0
0
0
s2sdefault

 

El trompetista Paolo Fresu, actúa por primera vez en Valencia.

 

El 23 de Abril llega por primera vez a Valencia el gran trompetista PAOLO FRESU acompañado al piano por el virtuoso DINO RUBINO para ofrecer una noche única en el magnifico teatro de La Rambleta.

Docente y responsable de diversas materias didácticas nacionales e internacionales, Paolo Fresu ha tocado en todos los continentes con los nombres propios de la música afroamericana de los últimos 30 años: F. D'Andrea, G. Tommaso, B. Tommaso, T. Ghiglioni, Enrico Rava, A. Salis, E. Pieranunzi, G. Gaslini, G.L. Trovesi, R. del Fra, Aldo Romano, G. Ferris, J. Taylor, K. Wheeler, P. Danielsson, J. Christensen, Gerry Mulligan, B. Brookmayer, D. Liebman, K. Berger, D. Holland, R. Beirach, J. Zorn, J. Abercrombie, H. Merril, R. Towner, R. Galliano, Michel Portal, T. Gurtu, J. Lee, Gunther Schüller, P. McCandless, J. Hall, L. Soloff, Uri Caine, Ralph Towner, Gil Evans Orchestra, Toots Thielemans, Omar Sosa, Carla Bley, Steve Swallow, Dave Douglas, etcétera.

Ha grabado más de 350 discos de los cuales más de 80 como líder; otros son colaboraciones internacionales (sellos franceses, alemanes, japoneses, españoles, holandeses, suizos, canadienses, griegos). Ha trabajado en proyectos mixtos de jazz-música étnica, world music, contemporánea, ligera, antigua, etc. Ha colaborado con Michael Nyman, Ornella Vanoni, Negramano y otros músicos.

Muchas de sus producciones discográficas han obtenido prestigiosos premios tanto en Italia como en el extranjero. Ha sido invitado por varias orquestas como la GON (Grande Orchestra Italiana), la ONI (Orquesta Nacional de Jazz francesa), la NDR (Orquesta de la Radio Alemana de Hamburgo), la italiana Instabile Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la RAI, la Orquesta de la Arena de Verona y otras.

Hoy sigue activo entre una variedad de proyectos que lo llevan a dar más de 200 conciertos al año en casi cualquier parte del mundo. La carrera de Dino Rubino se caracteriza por un complejo proceso de afirmación de una personalidad musical explosiva. Su formación y carrera siguen una inclinación doble: por un lado, la del pianista, que se manifiesta desde la infancia; por el otro, la del trompetista de jazz a partir de la primera adolescencia, y que hoy se manifiesta a través de una personalidad musical en la que los dos perfiles se encuentran, se entrelazan haciéndose eco recíprocamente en una especie de convivencia que Rubino tiende a mantener "lo más pacífica posible".

Pianista de formación clásica y jazz, fue vencedor en la categoría de trompetista del premio Massimo como mejor talento nacional emergente en 1998. En aquel entonces, Enrico Rava lo llama para que participe en varios conciertos en Sicilia y difundir, de este modo, su nombre como exponente de la nueva generación de trompetistas europeos. Actualmente está implicado en varias formaciones, sea como trompetista o pianista. Como pianista, toca a dúo con Francesco Cafiso, en el quinteto de Flavio Boltro dedicado a Michel Petrucciani; como trompetista forma parte del cuarteto de Francesco Cafiso, el quinteto dedicado a Miles Davis de Roberto Gatto y el de Riccardo Fioravanti dedicado a John Coltrane.

Ha participado en todas las más importantes manifestaciones dedicadas al jazz en Italia y en el extranjero, entre las cuales: Festival de Rochester-Usa 2012, Ravenna Jazz 2012, Festival Mundus 2012, Casa del Jazz- Roma 2012, Colombia Istituto di Cultura 2012, Venezuela Istituto di Cultura 2012, Messico Istituto di Cultura 2012, Padova Jazz Festival 2012, Veneto Jazz 2012-2013, Londra Istituto Cultura 2009-2010, Santiago Jazz EU 2011, Shangai Italian Expo 2010, Portogallo Loulè Jazz Festival 2009, MITO jazz Festival 2011, Umbria Jazz Balkanic Windows 2009-2010, Skopie Jazz Festival 2008 y muchos otros entre los que se encuentran los mejores clubs de jazz.

Ha tocado con Gianni Basso, Gino Paoli, Franco Cerri, Enrico Intra, Enrico Rava, Enrico Pieranunzi, Paolo Fresu, Steve Grossman, Bruce Forman, Paul Jeffrey, Roberto Gatto, Flavio Boltro, Danilo Rea, Dado Moroni, Bob Mintzer, etcétera.

Ir Arriba