0
0
0
s2sdefault

  

Novedades y reseñas discográficas del Jazz en España

 

"EL AMERICANO" de PEDRO RUY-BLAS

 

Pedro Ruy-Blas, (Madrid-1949), forma parte por derecho propio de la HISTORIA (con mayúsculas) del Jazz en España. Su nombre siempre aparece cuando de escribir la historia del jazz en nuestro pais. No en balde lleva cerca de 50 años en la escena musical y buena parte de ese casi medio siglo dedicado a la música, relacionado con el jazz

En 1968, Pedro Ample, que así se llama realmente, formó parte del legendario grupo de rock "Los Canarios" y posteriormente alcanzó el éxito en su carrera como cantante solista con el tema "A los que hirió el amor", número uno en las listas de venta en 1970. A raíz de este disco, Pedro opta por elegir Ruy-Blas como sobrenombre artístico, en honor a la probablemente mejor obra teatral del inmortal escritor francés Victor Hugo.

Crooner y cantante de enorme facultades, Pedro Ruy-Blas, acaba de sacar al mercado "El Americano", un disco, que según sus propias palabras, siempre quiso hacer y que por mil y una razones, siempre terminaba aplazándolo. Grabado en Diciembre de 2013 en Madrid, "El Americano" supone una especie de testimonio musical de su pasión por el jazz, y para ello se reúne en estudio con algunos de los músicos con los que ha ido conviviendo día a día y de escenario en escenario.

"El Americano" era su apodo en los ámbitos musicales, y así era conocido también entre sus amigos de adolescencia y juventud en el barrio del Pacífico de Madrid. Y esa es la base del álbum, sacar a la luz sus vivencias musicales, tocar jazz en inglés, todo un reto para cualquier cantante, y hacer cantar al corazón.

Junto a Pedro Ruy-Blas, están en este precioso disco, Luis Guerra y el recientemente fallecido, Horacio Icasto al piano, Antonio Serrano a la armónica, Reinier Elizarde "Negrón" al bajo doble, Noah Shaye a la batería, Bob Sands, Migue Ángel Eguido y Kike Perdomo al saxo tenor; Pepe Robles e Israel Sandoval a la guitarra, Álvaro Yébenes al bajo eléctrico, Jorge Pardo en la flauta, y Ángela Cervantes, Cecilia Krull y Sheila Blanco en los coros.

"El Americano" es un disco extraordinario, digno de un cantante y un músico que siempre dio todo en su carrera, y que afortunadamente hemos tenido el placer y el honor de escuchar. Intimista, cercano, a corazón abierto y creando empatía en cada tema con sus amigos músicos que se han reunido con él para hacer este precioso trabajo.

Temas:

1. I'm Gonna lock my heart

2. A whiter shade of pale

3. It ain't necessarily so

4. You're gonna hear from me

5. If i had you

6. Oh gee¡¡¡

7. More than you know

8. I keep going back to Joe's

9. Lonely town, Lonely Street

10. This bitter earht

11. The work verse

12. Only in it for the money

Más información sobre Pedro Ruy-Blas en Apoloybaco


 

"HISPANIA FANTASTIC" de JOSETXO GOIA-ARIBE

 

El saxofonista y compositor navarro, Josetxo Goia-Aribe, se distingue por explorar con su música los sonidos de su tierra y mimetizarlos con la música que le apasiona: el jazz.

Músico heterodoxo donde los haya, Josetxo apuesta en su nuevo trabajo, el octavo de su prolífica carrera y titulado "Hispania Fantastic", por recrear en clave de jazz aquellos sonidos que habitualmente nos acompañan en las fiestas populares, bien en forma de pasodobles, marchas procesionales, o cantos populares ancestrales que, generación tras generación, forma parte del estribillo popular de nuestro país.

Josetxo Goia-Aribe se subió al escenario del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte en Navarra durante los día 23, 24 y 25 de Noviembre de 2013, para acompañado de excelentes músicos con inquietudes artísticas similares y que forman el conocido trío MBM (Baldo Martínez al contrabajo; Antonio Bravo a la guitarra y Lucía Martínez a la batería y percusión), grabar en directo un disco singular, emotivo, sincero y cálido.

"Hispania Fantasctic" es un disco lleno de sorpresas. Por ejemplo, pocos sabiamos antes de este disco que el maestro de maestros de la guitarra flamenca, el popular "Sabicas" era de origen pamplonés, o rescatar la música y la obra del gran folclorista, musicólogo y dulzainero castellano, el segoviano Agapito Marazuela. O poner en valor la obra del guitarrista Francisco de Tárrega, virtuoso de las seis cuerdas y creador de los fundamentos técnicos de la guitarra clásica.

En definitiva, "Hispania Fantastic" es un disco que nos hará disfrutar escuchándolo de principio a fin. Jazz de nivel, músicos con mucha calidad, y versiones de temas populares en clave de jazz. Muy recomendable.

Temas:

1. La patatera Fantastic

2. Riau Riau Fantastic

3. Hispania Fantastic

4. Paloteao Fantastic

5. Entradilla de Agapito

6. Jito-Alai

7. La dolorosa

8. Pasodoble Fantastic

Músicos: Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor, composiciones, arreglos y líder); Baldo Martínez (contrabajo); Antonio Bravo (guitarra) y Lucía Martínez (batería y percusión).

Más información sobre Josetxo Goia-Aribe en Apoloybaco

 

Otras noticias del Jazz
Ir Arriba