0
0
0
s2sdefault

 

100 años de Saint Louis Blues, una canción que cambió el Jazz.

 

Muchos son los aniversarios literarios que se conmemoran en este año de 2014. En 1914 se publicó la primera edición de la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo"; y 200 años atrás, fallecí el divino Marqués de Sade, que fiel a su destino maldito, fue enterrado en Charenton bajo una lápida sin nombre.

Pero en 1914 se editó por primera vez una canción que haría cambiar el concepto del jazz para siempre; se trata de Saint Louis Blues, una canción destinada a revolucionar el jazz y que aún hoy forma parte esencial de su repertorio internacional. Su autor fue W. C. Handy (1873-1958), un humilde compositor de Alabama que tocaba música negra tradicional y que, como cuenta Ted Gioia en "El canon del jazz" (Editorial Turner), escuchó por vez primera los sonidos del blues gracias a un anónimo guitarrista que cantaba “acompañándose con el rasgueo de un cuchillo de cocina en las cuerdas”.

El éxito de Saint Louis Blues fue inmediato y su melodía se convirtió en todo un emblema. Como tal ha sido interpretado por los más grandes, tanto en sus versiones instrumentales como vocales. Una de las versiones más célebres es la que realizó la Emperatriz del Blues, Bessie Smith con Louis Armstrong a la corneta.

 

Ir Arriba