0
0
0
s2sdefault

 

"Pero hermoso. Un libro de Jazz", del escritor inglés Geoff Dyer, se publica por primera vez en castellano.


La edición en castellano de Pero hermoso. Un libro de Jazz, del escritor inglés Geoff Dyer, refuerza la presencia de la bibliografía dedicada a la música de jazz en nuestro país, después de décadas de dispersa presencia.

Las dos últimas décadas han permitido a los aficionados al jazz tener a su disposición un creciente número de títulos, en su mayor parte de carácter biográfico aunque salpicado por algún que otro estudio histórico de nivel como Historia del Jazz (2002) o El canon del jazz, ambos en Turner y firmados por el enciclopédico Ted Giogia. Incluso la revista Litoral dedicó un volumen especial a La poesía del jazz (2000) como evidencia de un repunte editorial con prolongaciones recientes en el caso de Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz (Fundación Lara, colección Vandalia; 2013) y donde el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guijarro, ahondó en esa sólida empatía a través de la obra de más de un centenar de poetas.

La penúltima muesca en esta relación literaria con el jazz, llega de la mano de una obra atípica que, como su propio autor apunta, "tiene tanto de crítica imaginativa como de ficción". No es una pieza de pura literatura inspirada en un músico de jazz, similar a la que Julio Cortázar perfiló en su relato El Perseguidor (1959). Pero Hermoso. Un libro de jazz de Geoff Dyer se sitúa en ese punto intermedio entre la realidad y el mito, espoleado por una ruta en coche conducida por Duke Ellington y su fiel escudero, el saxo y clarinetista Harry Carney. Tomando como hilo conductor un viaje a ninguna parte junto a la célebre pareja, el escritor inglés construye ocho retratos en torno a algunas de las figuras esenciales del jazz -Lester Young, Bud Powell, Charles Mingus, Chet Baker, Ben Webster, Thelonious Monk y Art Pepper- a través de un itinerario que toma su título del estándar But Beautiful, compuesto en 1947 por Jimmy Van Heusen con letra de su socio Johnny Burke.

Rematado por un ensayo del propio Dyer sobre Tradición, influencia e innovación, el menú suena sugerente y el resultado lo es: un texto, publicado originalmente en 1991 y galardonado con el premio Somerset Maugham y la Academia de Jazz de Francia en 1992, señalado por el pianista Keith Jarrett como "el único libro sobre jazz que le recomendaría a mis amigos". Más allá de la socorrida sentencia publicitaria, Pero hermoso luce desde sus personales perfiles, alimentado de circunstancias y anécdotas reales, discografías y fuentes, aunque desplegado sobre un territorio literario de obligada subjetividad.

Pero hermoso. Un libro de jazz. Geoff Dyer. Trad. Cruz Rodríguez Juiz. Mondadori. Barcelona, 2013. 224 páginas. 16.90 euros.

Extracto resumido de la publicación en Diario de Sevilla por el periodista, Salvador Catalán.

Ir Arriba