0
0
0

Novedades y reseñas discográficas del Jazz en España

"PRETENSIONS ELÈCTRIQUES" de JAZZ PRETENDERS.

El cuarteto catalán Jazz Pretenders presenta "Pretensions Elèctriques", un segundo disco, cuyo título es la mejor definición de su contenido. En un presente donde el jazz evoluciona bebiendo de las sonoridades que han dado forma a su historia, Jazz Pretenders se adentra en los territorios de la fusión con acierto y originalidad, obteniendo un resultado en el que el jazz eléctrico evoca pasajes de su pasado sin dejar de aportar elementos contemporáneos que son también una mirada al futuro de este mestizaje sonoro.

"Pretensions Elèctriques" propone, a través de los 8 temas escritos por el saxofonista Jordi Blanch incluidos en el disco, una sesión de buena música sin prejuicios y, por tanto, abierta a todo aquello que libremente se desprende de la fusión musical. El disco está editado por Quadrant Records

Temas:

1. On off on

2. Fusión en Miranda

3. Lady Papaya

4. Pretensions elèctriques

5. Strolling with a turtle called Hoian

6. L'equilibriste

7. Ms Blues is here

8. L'oncle Funk

Músicos:

Jordi Blanch, saxo

Marcos López, batería

Toni López, guitarra

Ricard Tejada, bajo

NO ERA LLUNY NI DIFICL de JOAN & CARLOS MARGARIT

"No era lluny ni difícil" es el disco que recoge el espectáculo del mismo nombre, una propuesta escénica en clave de jazz y poesía en la que intervienen los poemas de Joan Margarit y la música de Carles Margarit. El gran poeta catalán recita sus versos acompañado por un cuarteto de jazz, que en ocasiones, y sin alterar la homogeneidad del proyecto, le deja espacio para que lo haga en solitario o ceda sus poemas a la voz de la cantante Núria Cols. La música ha sido compuesta y adaptada por Carles Margarit, quien además, toca el saxo y dirige el proyecto.

"No era lluny ni difícil" reúne en una sola propuesta la desbordante capacidad de expresión de dos formas de arte: el jazz y la poesía, siendo además una oportunidad para revisitar desde la intensidad del directo, poemas incluidos en diversos libros de Joan Margarit.

El disco está editado por Quadrant Records

Temas:

1. Bee-Boop

2. Cançó de bressol

3. Loverman

4. Dear John

5. Mare Rússia

Poemas recitats:

6. Horaris Nocturns

7. Gent a la platja

8. Dignitat

9. La Libertat

10. Autoretrat

11. Fragilitat

12. L'oracle

13. Poema

MÚSICOS

Joan Margarit, poesía y recitado.

Carles Margarit, composición, dirección y saxo.

Núrica Coles, voz.

Xavier Algans, piano.

Miquel Àngel Cordero, contrabajo.

"BLUES GERMAICANO de LUDWIG MANHATTGAN" por MIKE McKOY

En una cuidadísima y preciosa edición, Sedajazz Records nos sorprende nuevo editando un CD-libro titulado: BLUES GERMAICANO DE LUDWIG MANHATTAN. Tanto el disco como el libro son una obra original e inédita de Mike McKoy que integra música y narrativa en un arriesgado y fascinante proyecto. El disco incluye la obra completa en inglés: relato literario y música instrumental y vocal en clave de jazz. El libro bilingüe español/inglés recoge e ilustra el relato literario, alternado con las letras originales y traducidas de las canciones que se intercalan en la narración.

Por su interés, reproducimos aquí la reseña que a modo de introducción, escribe en el libreto el crítico británico de jazz, Dave Gelly

"Ludwig Balmoral Manhattan es germaicano. ¿De qué otro modo se puede describir a alguien con una madre alemana y un padre jamaicano? No puede haber muchos germaicanos en el mundo. De hecho, el propio Ludwig es un personaje imaginario, pero su creador, Mike McKoy es el artículo genuino, un germaicano real. Lo que es más, se crió en Inglaterra y fue a universidades en Francia y México. No es de extrañar que creciera para convertirse en lingüista y músico. Él insiste en que Ludwig no es una versión ficticia de sí mismo, y que su patrimonio común es "sólo un punto de partida" para el cuento mágico de las aventuras de Ludwig en su viaje a la felicidad y la autosuficiencia.

La historia se cuenta con narración oral de Mike intercalada con una serie de lo que sólo puedo denominar "canciones de verdad" que usted podría silbar mientras caminara por la calle - un fenómeno tan raro en estos días como para ser casi revolucionario.

Debajo de esta superficie melodiosa hay una historia sobre la llegada a la mayoría de edad, en la que el héroe experimenta la esperanza y la desesperación, cae presa de la tentación, gana confianza a medida que aprende a tomar sus propias decisiones, y emerge como una persona fuerte y completamente madura. Hay innumerables cuentos en los que el héroe gana sabiduría a través de duras experiencias - El progreso del peregrino, David Copperfield, Retrato del artista adolescente, y muchos más. Son populares porque ilustran una verdad universal sobre la vida y la experiencia humana, la historia de Ludwig es parte de esta larga tradición pero con una pizca de El mago de Oz por añadidura.

La música esta hecha por un quinteto y tiene el aire desenfadado apropiado para acompañar esta historia, con algunos efectos interesantes y poco comunes esparcidos por ella, sobre todo el inquietante y misterioso didgeridoo. Agudicen los oídos al trombón serpenteante de Toni Belenguer y a la armónica de blues de Ignacio Aguilar - son excepcionales.

TEMAS:

1. Preludio a GERMAICAN BLUES

2. GERMAICAN BLUES

3. Preludio a THE WORLD IS A LOVELESS TOILET

4. THE WORLD IS A LOVELESS TOILET

5. Preludio a INVISIBILITY

6. INVISIBILITY

7. Preludio a IN THE PALACE OF SANS SOUCI

8. IN THE PALACE OF SANS SOUCI

9. Preludio a SEE YOU NEXT TUESDAY

10. SEE YOU NEXT TUESDAY

11. Preludio a PALIMPSEST

12. PALIMPSEST

13. Preludio a SINCERITY

14. SINCERITY

15. Preludio a GOOD COMPANY

16. GOOD COMPANY

MÚSICOS:

MIKE McKOY narración, vocal, guitarras eléctrica y acústica

TONI BELENGUER trombón

VICENTE COLONQUES teclados

MATT BAKER contrabajo

IGNACIO AGUILAR armónica y didgeridoo

"EL PAISAJE" Piano Melodies for Adrian (vol 1) de ALEXIS ALONSO

El pianista y compositor tinerfeño Alexis Alonso acaba de publicar su primer disco en solitario, "El paisaje (Piano Melodies For Adrián. Volume One)", un trabajo dedicado a la memoria de su hijo. El disco incluye temas compuestos en los últimos dos años, un periodo difícil en la vida de este músico, que ha supuesto también una nueva y diferente etapa en su carrera.

Hasta principios del año 2012, Alexis Alonso había basado su amplia trayectoria musical en el ámbito de la composición de bandas sonoras para cine (películas de Jaime Falero, José Alberto Delgado, David De La Rosa, Rudy Rodríguez...), documentales y publicidad, entre otros, así como en participaciones como multi-instrumentista en bandas de jazz y de rock (Siglo XXI, Nine Seconds Quartet, May day, Highways...). Además, su trabajo como productor y arreglista en Estudios Ignis parecía marcar un camino tranquilo y acomodado dentro de nuestro panorama musical.

Todo cambió en los primeros días de 2012, con el inesperado y trágico fallecimiento de su hijo Adrián. Esto obligó a Alexis Alonso, como él mismo dice, "a utilizar la música como la mejor de las terapias, para dar sentido al tiempo, para no pensar, para amar". Un uso terapéutico de la creatividad que suponía el inicio de una carrera en solitario vinculada al jazz y al sonido del piano y que tendrá continuidad.

El trabajo es precioso. Nunca fue fácil grabar un disco a piano sólo, y en estos tiempos donde todo va a velocidad de vértigo, sentarse delante del piano a "parar el tiempo", requiere tener mucha convición en el trabajo que uno hace. Desde el lado del oyente también se requiere paciencia, pausa y dejar que afloren los sentidos escuchando ese magnifico trabajo que Alexis Alonso ha dejado plasmado en "El Paisaje". Después de varias escuchas seguidas, espero con interés las próximas entregas de ese recuerdo sonoro a su hijo Adrián. Seguro que estaría orgulloso de su padre si pudiera escucharlo