0
0
0
s2sdefault

bissaraEL DISCO

 "Bissara" que traducido del bereber significa "sopa de habas", es un nombre perfecto para un trabajo que intenta y consigue amalgamar tres culturas musicales, tres ingredientes distintos en un sólo disco. Porque eso es "Bissara", una especie de sopa condimentada a base de instrumentos, notas y sonidos que proceden de la esencia misma del folcklore bereber, de los sonidos del norte de África y del flamenco.

No recuerdo haber escuchado antes a nadie que se hubiera atrevido con darle al jazz, una música mestiza donde las haya, un barniz de este tipo y con un resultado tan hermoso. La música contenida en "Bissara" a lo largo de sus 10 temas (todas ellas composiciones propias de los miembros del grupo), bebe en las fuentes melódicas del Magreb, en los orígenes de la percusión africana, en el canto de las tribus nómadas desperdigadas por el Norte de África, en el espíritu libre y ancestral del baile africano como "trance místico" para cruzar la barrera de lo divino y lo terrenal.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Hamid Moumenchant, guembri, percusión.Nº de serie:
Maxiworld001
Jawad Jadichant, percusión marroquíSello discográfico: OUED.
Antonio Lizanachant, saxo tenorNúmero de temas: 9
Fréderic Faurechant, n'goni, percusión africanaFormato: CD
Charley Rosecoros, saxo altoFecha de grabación: Septiembre 2013
Willy Muñozclaviers 
Eric Oxandaburubajo 
Vincent Thomasbatería y percusión 
   

 

EL GRUPO: GABACHO MAROCONNECTION

El grupo nace en 2009 sobre una formación clásica de quinteto con saxo y trombón y un montón de buenas ideas bien desarrolladas bajo el nombre inicial de "Gabacho Connection". El quinteto hace gala de un buen conocimiento del legado del jazz moderno, al que ellos saben dar un sentido totalmente actual. En marzo de 2011 sacó a la luz su nuevo CD con composiciones originales, creando así un jazz inventivo, melódico, pero por encima de todo, ecléctico.

De ese quinteto inicial formado por músicos franceses y españoles que se conocieron en el Conservatorio de Jazz de San Sebastián y formado por: Willy Muñoz a las teclas, Charley Rose al saxo alto, Baptiste Techer al trombón Eric Oxandaburru al contrabajo y Vincent Thomas a la batería, pasaron a incorporar, tras su paso por Marruecos, y adoptar el sonido bereber en sus composiciones a Hamid Moumen (gembri -laiud bajo de tres cuerdas - y canto) a Jawad Jadli (canto y percusión) y Frederic Faure en la percusión y el N'goni (una especie de antepasado del banjo). Al poco tiempo, Antonio Lizana se incorporaría a la banda, sustituyendo al trombonista Baptiste Techer, y completando así la formación actual de lo que hoy es Gabacho Maroconnection.

En muy poco tiempo, apenas tres años después de su consolidación, Gabacho Maroconnection cuenta ya con un sinfín de conciertos entre los que cabe destacar: Jazzaldia (Festival de Jazz de San Sebastián), Festival Jazz & Mas de Canarias, Festival des Pays du Sahel (Francia), Festival Touscouleurs (Italia), Nocte de Graús (Aragón), Festival de jazz de Valladolid, Festival Jazz de Salamanca, Festival de Jazz de Baza (Granada), Vermut Jazz Festival (Barcelona), Festival de Jazz de Dos Hermanas, y diversas giras por el territorio Español, Francés, Italiano y Marruecos.

Pincha aquí para conocer más acerca de Gabacho Maroconnection

Gabacho Maroconnection en Facebook

Temas del disco

Duración

Moussaoui

4,09

Sonrie Ana

4,01

En Cádiz4,37
N'Cai4,00
Lamma Bada5,08
Baini3,52
Le Minotaure7,18
Camel6,42
Khali Mbara5,20
Moussaoui (Full versión)5,46
Ir Arriba