0
0
0
s2sdefault

 

Almuñécar se convierte en el Festival sureño más veterano del verano andaluz.


jazz almuñecar Veintisiete años contemplan ya la muestra de jazz más sureña del verano español. Un festival internacional que siempre ha tenido detrás el apoyo institucional de los poderes, aún en tiempos de crisis como el que vivimos desde hace más de un lustro en nuestro país.

Jazz en la Costa es una de las principales citas del periodo vacacional en nuestro país, la primera cita andaluza por veteranía y calidad, y modelo de gestión para el resto de los festivales andaluces de jazz, donde cuatro de ellos nada menos, se celebran en la provincia de Granada: Jazz en el Lago (Atarfe), Festival de la Alpujarra (Busquistar), el más joven de todos , el Jazztedigo (Baza), y el citado de Almuñecar.

Este último se celebrará entre el 19 y el 26 de julio el jazz en el parque de El Majuelo, un entorno ideal para unas actuaciones que realizan rodeados de verdor y bajo el castillo árabe.

Dos músicos extraordinarios servirán para enmarcar esta edición, uno, probablemente el que más veces ha actuado en su escenario, el gaditano Chano Domínguez, responsable (con 5000 personas, cuando era gratis) del mayor lleno de Jazz en al Costa. Y cerrándolo un mito histórico como Chales Lloyd, firmante de uno de los mejores conciertos (en 2010) que se han escuchado nunca en Granada en los treinta y cinco años del festival capitalino. Entre medias más música de primerísimo nivel con nombres, como siempre, clásicos, no tanto y opciones de futuro inmediatas.

Programa:

Sábado 19: El poliédrico gaditano continúa su romance con Granada, si el año pasado en Atarfe mostró su perfil más roquero (y en Guadix su 'piano solo') ahora estrena su nueva producción junto al Niño Josele.

Domingo 20: el tunecino Dhaffer Youssef es una original apuesta en una muestra que mira al Mediterráneo para encontrar jazz en al orilla de enfrente.

Lunes 21. Joshua Redman no necesita de presentaciones. El antiguo 'colectivista' de San Francsico llega al frente de una superbanda (con Aaron Goldberg, Reuben Rogers y Gregory Hutchinson) para estrenar su 'Sombras paseantes'.

Martes 22: Tord Gustavsen es uno de los nombres clave de la actualidad del prestigiosísimo sello alemán ECM; el pianista noruego se estrena por estas latitudes en una gira que une el festival de Montreux con el nuestro.

Miércoles 23: Tardó en llagar por este sur, pero desde entonces, Granada y la Costa se han rendido a la extraordinaria sensibilidad del italiano Enrico Rava, que será también homenajeado por la ciudad y ponga su firma en el Paseo del jazz, tras Kenny Barron y el 'malagueño' Chucho Valdés.

Jueves 24: Día grande en la muestra sexitana, como corresponde a cualquier festival que presente al contrabajista Dave Holland en cualquiera de sus formatos; esta vez trae a Prims, marca compartida con Kevin Eubanks, Graig Taborn y Eric Harland.

Viernes 25: Para muchos será un descubrimiento, ya anunciado por la crítica y prensa al calificar de voz 'revelación' la de Zara MacFarlane. Destacándose como candidato a 'Mejor disco vocal del año' en numerosas publicaciones su 'If You Knew Her'

Sábado 26: Charles Lloyd, cercano ya al medio siglo de actividad, se convirtió en una leyenda en el San Francisco del Flower Power actuando alternativamente en el circuito del jazz y el del rock de titanes como The Doors, Hendrix, Jefferson Airplane, Greatiful Dead etc. Su sensibilísima y evocadora música actual será un broche sublime a un programa sobresaliente.

Ir Arriba