0
0
0
s2sdefault

En memoria de Charlie Haden, contrabajista de Jazz.

"LIBERATION MUSIC ORCHESTRA" DE CHARLIE HADEN

Desde el mismo momento en que Charlie Haden publicó en el ya lejano año de 1969 su primer trabajo discográfico al frente de la "Liberation Music Orchestra", su legendario grupo, ya obtuvo el reconocimiento unánime de la critica y los aficionados al jazz. El álbum fue todo un manifiesto político comprometido con la paz en el mundo y en favor de las luchas de los pueblos oprimidos. La propia portada del disco juega alegóricamente con ese mensaje al situarse todos los componentes del grupo detrás de una pancarta simulando una protesta.el álbum de su debut estuvo inspirado en melodías republicanas de la Guerra Civil española, como forma de protesta por los bombardeos estadounidenses de Camboya en la guerra de Vietnam, Charlie Haden prosiguió por ese camino en sus trabajos posteriores, y no dudó nunca de poner su música y la de su grupo al servicio de la lucha de liberación de los pueblos, como hizo en el caso de Angola o Mozambique, o incluso condenar la beligerancia armamentística de su gobierno en la Guerra de Irak.

Si el álbum de su debut estuvo inspirado en melodías republicanas de la Guerra Civil española, como forma de protesta por los bombardeos estadounidenses de Camboya en la guerra de Vietnam, Charlie Haden prosiguió por ese camino en sus trabajos posteriores, y no dudó nunca de poner su música y la de su grupo al servicio de la lucha de liberación de los pueblos, como hizo en el caso de Angola o Mozambique cuando actuó en 1971 el festival de Jazz de Cascais y se le ocurrió interpretar en las mismas barbas del régimen de Salazar, la canción: Song for Ché por la que fue detenido y expulsado de Portugal, o incluso condenar la beligerancia armamentística de su gobierno en la Guerra de Irak.

Con independencia del compromiso político que Haden y la Liberation Music Orchestra desarrolló a lo largo de toda su carrera, no genera controversias la enorme calidad de su música, y el papel decisivo que Charlie Haden jugó en la historia del jazz moderno y está considerado como uno de los grandes contrabajistas de jazz contemporáneos.

Decisivo para el éxito de este disco que hoy recomendamos en recuerdo a su memoria, es la aportación de la pianista y compositora, Carla Bley. Sus arreglos en la mayoría de las 9 composiciones del álbum, constituyen la esencia misma del espíritu libre, fresco y atrevido con el que siempre sonó la Liberation Music Orchestra. 14 años después de este álbum, llegó otro extraordinario disco en la discografía de Haden: The Ballad of the Fallen", y de nuevo apareció ese impulso indomable con su compromiso musical y político con los pueblos oprimidos.

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
The Introduction 1,15
Song of the United Front 1,52
The Fifth Regiment/The Four G 20,58
The Ending to the First Side 2,07
Songs for Ché 9,29
War Orphans 6,42
The Interlude 1,24
Circus '68 '69 6,10
We Shall Overcome 1,19
LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Carla Bley Piano, arreglos y composición Sello discográfico: IMPULSE!
Gato Barbieri Clarinete y saxo Fecha de grabación: 1996
Sam T. Brwon Guitarra y piano

Número de serie : IMP 11882

Don Cherry Corneta y Flauta Número de temas: 9
Andrew Cyrille Batería y percusión Estilo: Contemporáneo
Howard Johnson Tuba Calificación: 4*/2
Michael Mantler Trompeta Grabado en New Jersey
Paul Motian Percusión Formato: CD
Robert "Brother Ah" Northern French Horn y percusión Duración del disco: 49,03
Dewey Redman Saxos alto y tenor  
Perry Robinson Clarinete  
Roswell Rudd Trombón  

Biografía de Charlie Haden

El extraordinario contrabajista y compositor, Charlie Haden comenzó su actividad profesional en 1959 con el cuarteto de Ornette Coleman, una figura clave en la historia del jazz moderno, y muy pronto empezó a investigar en esa dirección que Coleman inició conocida como freejazz. En ese contexto, Charlie Haden participó en el bautismo discográfico de ese movimiento con el álbum grabado el 22 de mayo de 1959 para el sello Atlantic y titulado: "The Shape of Jazz to Come" con la valiosísima colaboración de Don Cherry, otro músico inigualable y líder junto a Coleman de aquel movimiento musical revolucionario que todavía hoy perdura.

En 1960 participó con otro contrabajista, Scott LaFaro en un manifiesto operístico titulado: "Free Jazz" de quien ambos eran insignes representantes en su instrumento. En 1964 trabajó con el trío de Denny Zeitin y en 1966 volvió con Ornette Coleman al tiempo que expandía su área de actuaciones con colaboraciones a diestro y siniestro. En esos ámbitos destacó por su participación en las reuniones de trabajo, de estudio y de grabación de la "Jazz Composer's Orchestra" y en 1969 pudo por fin ver hecho realidad un deseo que llevaba persiguiendo desde años atrás: grabar su primer disco a su nombre en el seno de la "Liberation Music Orchestra". Con unos arreglos originalísimos hechos por Carla Bley, la música de la Liberation Music Orchestra, también destacaba por el carácter político de los temas, siendo la primera vez que en ese contexto, un grupo de jazz se hacia eco de las canciones populares alusivas al bando republicano de la Guerra Civil Española.

Después del disco grabado por Impulse en 1976 titulado: "Song for Che" en homenaje a Ernesto Che Guevara, Charlie Haden forma junto a Don Cherry, el cuarteto "Old and New Dreams" con el que recorrió toda Europa, Asia y Norteamérica. A finales de los ochenta, Charlie Haden elabora un discurso musical nuevo en el marco de su nueva formación titulada "Quartet West". El disco fundacional de ese nuevo discurso fue un disco extraordinario titulado genéricamente así: "Quartet West" todo un manifiesto musical de gran belleza y uno de los álbumes imprescindibles del jazz contemporáneo. A partir de 1990, Charlie Haden explora universos jazzisticos mas íntimos dando entrada en su discurso al formato de dúo. En ese contexto el músico se explaya en la composición y su relajamiento junto al otro protagonista nos descubre una música de gran inventiva, limpia en la ejecución y abordados desde una óptica puramente instrumental. Es así como el jueves 14 de Noviembre de 2002, Charlie Haden se presenta en Sevilla en el Teatro Central junto al maestro de la guitarra, Jim Hall para ofrecer un concierto portentoso, lleno de sensibilidad, arte y talento. Afortunadamente Apoloybaco estuvo presente esa noche mágica en Sevilla y Charlie Haden todavía elaboraba en aquel momento una música de altísimo nivel.

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CHARLIE HADEN
QUARTET WEST THE BALLAD OF THE FALLEN NOT IN OUR NAME

 

Ir Arriba