0
0
0
s2sdefault
Antiguos Alumnos del Johnny, crean una Fundación para recuperarlo

 

 El Johnny no se cierraTras 50 años de existencia, el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid y su legendario Club de Jazz y Música (popularmente conocido como el Johnny), cerró sus puertas el pasado 29 de Julio tras el abandono del mecenazgo que la Obra Social de UNICAJA había mantenido durante todo ese tiempo.

Sus aulas fueron para estudiantes, residentes y profesores, un espacio de libertad y un referente democrático, aún en los años más negros de la dictadura de Franco, y su Club de Música y Jazz, albergó centenares de conciertos históricos de Jazz, Flamenco y otras músicas. Allí ofrecieron Camarón y Tomatito su último concierto en directo; por su escenario han pasado los más grandes músicos y cantantes de Jazz, Flamenco y Blues: Paco de Lucía, Enrique Morente, Tete Montoliu, Art Blakey, Dizzi Gillespie, Max Roach, Mercedes Sosa...etc., etc.

Tal fue su prestigio, tan lejos llegó su reputación, que el Gobierno presidido por José Luís Rodróguez Zapatero, le concedió en 2011, a propuesta de la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Tras el cierre, sus antiguos alumnos no se resignan a darlo por perdido y han creado una Fundación que en tan sólo 48 horas, recaudó 12.000 euros para depositar el capital fundacional. Bajo el lema "El Johnny no se cierra", colegiales y excolegiales han difundido un manifiesto para Recuperar el Johnny en el que cerca de 500 artistas e intelectuales (Pedro Almodóvar, Álvaro Pombo, Natalia Dicente...)

Para los implicados en la larga lucha por la supervivencia del Johnny, la retirada de Unicaja, actual concesionaria del colegio, significa una nueva batalla perdida dentro de una guerra de largo alcance y desenlace incierto. Sumida en un mar de intereses contradictorios y no siempre confesables, la institución colegial vive momentos de incertidumbre. "Por lo menos, va a estar un año cerrada", comenta Alejandro Reyes, miembro fundador del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista en 1970. "Eso es lo único seguro que podemos tener en estos momentos", pero tarde o temprano, el Johnny volverá a abrir sus puertas, de eso estamos seguro.

 

Ir Arriba