0
0
0
s2sdefault
Esther Cidoncha publica el libro de fotografías: WHEN LIGHTS ARE LOW. RETRATOS DE JAZZ, una obra de arte en blanco y negro.

 

esther-cidonchaEl jazz nació con el siglo XX y la invención de la cámara fotográfica es muy anterior. La primera fotografía de la historia nació un siglo antes, en 1827 y no fue hasta principios del siglo XX, cuando la cámara fotográfica empezó a ser usada profesionalmente en actos, documentos y actividades publicas. Era 1888 cuando salió la primera "Kodac" y dos años mas tarde saldría la "Browniw" una cámara que cambió la vida para el ser humano. Por primera vez, la fotografía salía del gueto y el gran público aprendía a usarla.

Y el jazz era un objetivo lúdico para un invento que necesitaba demostrar su utilidad. Desde prácticamente los comienzos de los sonidos negros del Mississippi, la fotografía y el blues, la fotografía y el jazz, se unieron en un indisoluble y afortunado matrimonio. Grandes momentos de esta música han sido plasmados, primero negro sobre blanco, y luego a todo color, en una experiencia visual absolutamente maravillosa.

El jazz y la fotografía siempre han tenido una relación afectuosa. Y de ello sabe mucho Esther Cidoncha, una artista con mayúsculas que lleva más de dos décadas, cámara en ristre, recorriendo entre bastidores escenarios, camerinos, clubes, conciertos y salas de ensayos tratando siempre de captar con su cámara esa inconfundible atmósfera que se crea en torno a la música de jazz y a sus verdaderos protagonistas: los músicos y cantantes de jazz.

Esther Cidoncha acaba de publicar un hermoso libro de jazz que en forma de imágenes nos devuelve, como si de un espejo se tratase, el momento exacto, esos segundos de inspiración y creatividad que produce el artista de jazz cuando hace sonar su instrumento, o cuando una cantante consigue expresar con su voz el alma de esta inmortal música.

WHEN LIGHTS ARE LOW. RETRATOS DE JAZZ, que así es como se titula el libro, es, ante todo una obra maestra, un hermoso calidoscopio en blanco y negro donde la fotografía de Esther Cidoncha tiene la capacidad de introducir al lector en ese entorno mágico que rodea al jazz. Esther nos hace participe de la creatividad del músico retratando esa instantánea única, ese instante mágico e irrepetible donde la improvisación y la creatividad se siente tan cerca, que casi se respira.

Desde hace más de veinte años, la fotógrafa Esther Cidoncha recorre los escenarios donde el jazz cobra vida cada noche. De Nueva York a Madrid, retrata tanto a los grandes del género como a aquellos a los que la fama les ha sido esquiva. Con su fotografía en blanco y negro, ofrece el más fidedigno retrato del músico de jazz en su elemento y más allá de los convencionalismos.

WHEN LIGHTS ARE LOW. RETRATOS DE JAZZ, recoge de manera muy certera, toda una vida dedicada a la fotografía de jazz. Una visión de su trabajo en orden cronológico, desde los años 90 hasta nuestros días, con fotografías inéditas de mitos del jazz como Art Farmer, (fotografiado con su singular trompeta original), Kenny Barron, Benny Carter, Lionel Hampton o Joe Lovano, entre más de 150 músicos. Y por si las fotografías no fusen ya de por sí suficiente motivo para adquirir este libro, WHEN LIGHTS ARE LOW. RETRATOS DE JAZZ, nos deja algunos textos hermosos escritos especialmente para la ocasión de personas que aman el jazz desde diferentes facetas profesionales. El escritor Antonio Muñoz Molina, (nuestro particular Boris Vian), Wadada Leo Smith, Chema García Martínez y José María Díaz-Maroto, dejan con su certera pluma sus textos especialmente escritos para este libro.

A lo largo de sus 232 páginas, la cámara de Esther Cidoncha recorre los escenarios de medio mundo donde el jazz cobra vida cada noche: Desde New York a New Orleans, desde Berlín a Roma, desde Londres a Copenhague, desde Paris a Barcelona, desde Madrid a San Sebastián entre otras ciudades, Esther Cidoncha fotografía a los grandes del género en 180 fotografías tomadas a lo largo de sus 25 años de profesión (1990-2014).

WHEN LIGHTS ARE LOW. RETRATOS DE JAZZ, está publicado por La Fábrica en formato de tapa dura, elegantemente editado en formato de 24 X 27 cm. Su precio es de 35 euros y ya está disponible en librerías y tiendas especializadas. ISBN : 978-84-15691-81-5

Más información sobre Esther Cidoncha en su blog: http://ecidonchafotosdejazz.blogspot.com.es/

Ir Arriba