0
0
0
s2sdefault
A falta de lluvia, el Jazz inunda la geografía española en este templado y atípico mes de Noviembre.

 

albaceteSevilla, Granada. Madrid, Cartagena, Valencia, Lugo, Zaragoza, Almería, Gijón, Málaga, Lérida, Badajoz, Albacete o Barcelona, son algunas de las ciudades españolas donde el jazz cobrará protagonismo en Noviembre.

La oferta de los festivales que se ofrece por todo el territorio nacional es nutrida y heterogénea. En la 46 edición del Festival de Jazz Voll-Damm de Barcelona (hasta el 29 de noviembre) se anuncia ni más ni menos que la presencia de Chucho Valdés y Wayne Shorter, dos grandes maestros de la música improvisada con dos estilos claramente diferenciados); Chucho Valdés repite en el festival de Badajoz (5-8 Noviembre), y Badejazz, la organizadora del festival, también tiene anunciada la presencia del maestro Chano Domínguez, probablemente el mejor pianista de jazz que hay en España actualmente; Chano Domínguez y el Niño Josele también actuaran en la 34 edición del festival de Jazz de Cartagena, donde destaca además la figura del saxofonista Branford Marsalis.

Los ritmos latinos del trompetista Jerry González se oirán en la 21 edición del festival de Jazz Tardor de Lleida compartiendo cartel con otra "vaca sagrada" del Jazz, el saxofonista Lou Donaldson; este último también aparece en el cartel del Festival de Jazz de Lugo, (8-15 de Noviembre), una localidad con mucha tradición jazzística y que se caracteriza por programar siempre conciertos de músicos españoles. En esta ocasión será Marcos Pin junto a Paco Charlin y el afamado trío MBM (Antonio Bravo, Lucía Martínez y Baldo Martínez); otra localidad gallega, A Coruña, recupera su JazzAtlantica, un ciclo de 8 conciertos de destacadas figuras del jazz que comienza el próximo 6 de Noviembre y que permitirá disfrutar de la voz de Dee Dee Bridgewater, y de los pianistas, Gonzalo Rubalcaba y Brad Melhdau.

jimmy glassZaragoza presenta su XX Festival "Jazz al Margen", con especial atención para el público joven con una iniciativa muy interesante como son los "Conciertos Didácticos infantiles". Hasta el 9 de Noviembre en distintos escenarios de la capital aragonesa; los conciertos infantiles

La costa cantábrica también aporta al jazz en este mes de Noviembre atípico en lo climático, el festival de Jazz de Gijón, (6-9 de noviembre) y el Teatro Jovellanos será testigo de la actuación de dos grandes músicos de jazz, protagonistas ambos de gestas inolvidables en su carrera, el pianista Kenny Barron y el contrabajista Dave Holland; en el extremo opuesto de la península, Andalucía será testigo de cuatro acontecimientos jazzísticos de enorme magnitud ya que se celebran tres de los grandes festivales de Jazz de España: el de Granada, (7-16 de Noviembre), que alcanza su 35 edición con Branford Marsalis y Chano Domínguez como estrellas rutilantes; la XXVIII edición del festival de Jazz de Málaga (1-9 de Noviembre) y que presenta un cartel de lujo con Chano Domínguez, Lou Donaldson, Abe Rábade, Ernesto Aurinacg, Perico Sambeat, Jane Monheit y la Sociedad del Blues de Málaga; El festival de Jazz de Almería alcanza sus bodas de plata, el XXV aniversario de un Festival de Jazz que ya está por derecho propio entre los grandes festivales de España. Entre el 11 y el 16 de Noviembre, el Auditorio Municipal Maestro padilla y el teatro Apolo serán testigos del enésimo encuentro entre Michel Camilo y Tomatito, protagonista ambos de grabaciones históricas en la génesis de la fusión entre el jazz y el flamenco. La Taberna del Piano que dirige Ramón García rendirá homenaje en clave de jazz a Paul McCartney y la vigorosa Big Band Classijazz cerrará el Festival.

lugoLa capital del reino, Madrid, quiere recuperar el tiempo perdido y sobre todo la sensación agridulce que dejó el año pasado la suspensión del Festival de Jazz, inoportuna e inexplicable siempre, pero más cuando Madrid estaba promocionando su candidatura a los Juegos Olímpico. El caso es que este año el Festival, que no será una continuación del defenestrado proyecto que llevaba 29 ediciones celebrandose bajo la marca "Festival de Jazz de Madrid2", se vuelve a celebrar bajo el epigrafe de "JazzMadrid", entre el 4 y el 26 de Noviembre en varios escenarios y con una amplia nómina de músicos, algunos de ellos de talla mundial como Dee Dee Bridgewater, Randy Weston, el combo formado por el trío "Medeski, Scofield, Martin & Wood", Al Di Meola, Ken Vandermark y Richard Galliano, entre otros.

De Madrid a Valencia, porque la capital del Turia celebra el IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass, el conicio club de jazz valenciano; será hasta el 21 de noviembre, y su atractivo programa de conciertos recoge una sabia mezcla de músicos consagrados como Perico Sambeat, Lou Donaldson o Don Ellis, con músicos menos conocidos que buscan un lugar entre los grandes de esta música.

Albacete es nuestra próxima parada ya que allí se celebra entre el 1 y el 25 de Noviembre, la edición 2014 del Festival de Jazz de Alabacete organziado por la asociación de amigos del jazz de la capital manchega. Jorge Pardo y el trío dirigido por Aaraon Goldberg, es lo más destacado de un atractivo cartel.

Y terminamos este repaso en mi tierra natal, en Sevilla. Vuelve en Noviembre el Ciclo anual de "Jazz en el Central" (5-9 de Noviembre) y el excelente auditorio del Teatro Central de la Cartuja ofrece cinco conciertos con sus correspondientes "jam sessions" con la destacada participación de David Murray, uno de los saxofonistas más importantes de la escena jazzística mundial, el baterista Jack DeJohnette y nuestro admirado Jorge Pardo.

Que los disfruten si tiene la oportunidad e acudir a algunos de estos conciertos.

Ir Arriba