0
0
0
s2sdefault

El Café Central de Madrid, uno de los templos del Jazz en Europa, amenazado de cierre.

Más de 30.000 firmas recogidas para que este templo del jazz siga ofreciendo jazz en directo.

 

jazz-centralEl jazz en Madrid no gana para sobresaltos; parece como si hubiese algo o alguien empeñado en zancadillear la música de jazz en la capital de España.

Si hace poco tuvimos la malísima noticia de la desaparición del Club de Jazz y otras músicas San Juan Evangelista, el malogrado "Johnny", con el imponente historial cultural y musical que llevaba a sus espaldas desde hacía más de medio siglo (ojalá la recién creada Fundación consiga recuperar el club), y ya el año pasado la alcaldesa Ana Botella retiró el apoyo municipal a la celebración de la 30 edición del Festival de Jazz de Madid, ahora salta a la palestra otra de esas noticias que, de producirse, dejaría un enorme vacío en el corazón musical de muchos aficionados al jazz, y también una mueca de dolor en la memoria colectiva y personal de todos los que algún día pisamos el Café Central de Madrid, el Templo del Jazz en España por antonomasia, el lugar del jazz como dijo acertadamente en una ocasión uno de los músicos que tocaron en su escenario.

Nada de lo que pasa es casualidad; tras el cierre del Johnny está la decisión de CAJASUR de retirarle la subvención y ahogarlo económicamente; tras la suspensión del festival de MAdrid está el Ayuntamiento de la capital que se cargó uno de los festivales más importantes de Europa, y tras la amenaza de cierre del Café Central la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que fijaba en 20 años la fecha de finalización de los contratos de renta antigua para locales comerciales. Esa fecha se cumple el próximo 31 de Diciembre de 2014, y si nadie lo remedia, su propietario actual ya anuncia que tendrá que cerrar el local por no poder hacer frente a la subida del alquiler.

Después de más de 30 años de actividad y con más de 11.000 conciertos celebrados desde 1983, el Café Central de Madrid, ubicado en el número 10 de la madrileña Plaza del Ángel en el Barrio de Las Letras, echará para siempre la persiana. Sus incondicionales seguidores han abierto una campaña de firmas en la red a través de change.org dirigida al Ayuntamiento de Madrid para impedir el cierre. En pocas semanas ya han alcanzado las 30.000 firmas.

Por la tarima del Café Central han pasado en estos más de 30 años los mejores músicos de jazz del mundo, artistas nacionales en internacionales de la talla de Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Paquito D'Rivera, Tete Montoliu, Brad Meldhau, Randy Weston, George Cables, Art Farmer, Sam Rivers, Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Ben Sidran, Tete Montoliu, Etta Jones o Javier Colina han ofrecido lo mejor de su música al público madrileño.

En 2002, la prestigiosa revista especializada en jazz, Down Beat, publicó una lista con los 100 mejores sitios para escuchar jazz en el mundo y el Café Central era el único club español que aparecía en la lista. Diez años más tarde, en 2012, la sala de conciertos conmemoró tres décadas de música, y para dar testimonio de la travesía de uno de los diez mejores clubes de jazz de Europa, -según lo calificó la revista estadounidense Wire- César Martínez Herrada realizó el documental: 'Café Central: 30 años de jazz'.

Desde Apoloybaco abogamos para que esas 30.000 firmas sirvan para que el Central siga siendo el Templo del Jazz en España.

Únete a la campaña pinchando aquí 

Ir Arriba