0
0
0

"MARÍA" de Francis Posé

francis-pose

El contrabajista Francis Posé, nace en Málaga y comienza tocando el Bajo Eléctrico en orquestas de música comercial. Poco después realiza estudios de contrabajo y solfeo en el conservatorio superior de Málaga, alternándolos con el aprendizaje del jazz de forma autodidacta y las actuaciones con músicos y grupos locales.

En 1985, conoce a Ian Henry (pianista) y forma parte de su trio con el que recorren gran parte del territorio Español. entre 1987 y 1990, alternó sus actuaciones con la docencia y dirigió la primera Escuela de Música moderna y jazz que se fundó en Málaga (Ateneo de Música y Danza). Desde entonces ha dedicado su tiempo a componer y tocar sus propios temas. Francis es un músico versátil, amante de todos los estilos donde la improvisación tiene un principal papel además de experimentar en todos los campos de la música buscando un nuevo rumbo.

El contrabajista es uno de esos músicos referentes cuando hablamos de fusionar de manera digna y creativa entre el flamco y el jazz. Francis Posé se mete en un estudio de grabación en Marzo de 2014 para grabar su primer disco como líder de una formación en la que comparte vivencias y aventura musical con el pianista Phil Whilikinson y el batería y percusionista, Javier Ruibal.

María, que así se titula este álbum elegantemente editado y producido por Quadrant Records, es un precioso trabajo en trío y que Posé dedica a la compañera de su vida y a toda su familia. Durante los ocho temas del disco, el músico malagueño nos presenta una propuesta seria, honrada y sincera que solo hace confirmar lo que ya habíamos oido en anteriores colaboraciones de este excelente contrabajista. María es un disco intenso, de escucha serena, donde el trío es capaz de crear una astmófera intima, muy moderna y creativa.

María es en definitiva JAZZ con mayúsculas y de principio a fin contiene aquellos elementos intrinsecos con la música de jazz: swing, improvisación, creatividad, sentimientos y durante las dos sesiones de grabación, los m´suicos ofrecen lo mejor de si mismos.

"THREEJAY" de Threejay Trío

threejay"Threejay" es el nombre del grupo que en forma de trío agrupa a tres jóvenes músicos de la escena jazzística catalana. Sus protagonistas son: Joan Solan al piano, Josep Colls al bajo eléctrico y Joan Carlos Marí a la batería.

Su primer disco, que lleva por título el mismo nombre que el grupo, es toda una declaración de intenciones. A través de una propuesta de música abierta, en la que no sería difícil reconocer un ejercicio de actualización de la fusión jazzística, esta formación se adentra en sonoridades contundentes, a veces líricas, siempre atmosféricas y con la libertad como denominador común. Y sobre todo consiguen que el trío suene como tal, como un conjunto de voces que armonizadas sirvan para manifestar y proyectar su creatividad. La imagen de la portada representanto un triángulo perfecto , simboliza esa intención y esta propuesta.

"Threejay" aventura nuevas ideas y nuevos conceptos acerca de la música improvisada, y es una prueba más del excelente nivel que está alcanzado en nuestro pais los jóvenes artistas que se acercan al jazz. Talentosos, creativos , arriesgados y sobre todo con la ambición suficiente para que sus capacidades musicales se abran paso en este exigente mundo de la música de jazz.