0
0
0
s2sdefault
El legendario sello de la nota azul, cumple en 2014 su 75 aniversario. Lanza una APP para celebrarlo.

 

blue-note-75En 2014 cumple 75 años uno de los sellos míticos del jazz: Blue Note Records. Fundado en 1939 por Alfred Lion, Max Margulis y Francis Wolff, debe su nombre a las características "notas azules" del jazz. 

Tras un tiempo centrado en el swing, pronto se convirtió en hogar del jazz "moderno", del bebop de Thelonius Monk o Bud Powell. Su eclosión creativa llegó en la etapa del hard bop con Horace Silver, Jimmy Smith o Art Blakey. En los 50, época dorada de su ingeniero de sonido y productor Rudy Van Gelder, pasaron por el sello los Jazz Messengers, Sonny Rollins, John Coltrane o Cannonball Adderley y en los 60 desembarcaron los cachorros de la futura fusión: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter... y también la vanguardia, con Eric Dolphy.

Tras años de vacas flacas, el sello resurgió con más fuerza en 1985 y se hizo famoso por sus excelentes, estéticas e inconfindible portadas llegando a marcar estilo y convertirse en un verdadero icono del diseño en el disco de jazz.  

Para conmemorar estos 75 años de extraordinaria música, la compañía Blue Note Records, ahora bajo el paraguas de la Universal, ha creado una app, (de pago), llamada Blue Note 75, que permite escuchar y descargar sus discos, acceder a los secretos de su legendario catálogo, y visualizar decenas de videos. También incluye todo tipo de información y sonidos de la otra gran apuesta de Blue Note en su 75 cumpleaños: la reedición en vinilo de alta calidad de 100 joyas de su catálogo, entre marzo de 2014 y octubre de 2015 y a razón de 5 al mes.

Entre los diseños legendarios de Blue Note, están Go, de Dexter Gordon (1962), donde el dinamismo está conseguido con el uso de varios tamaños de fuente tipográfica, y Blue Train, de John Coltrane (1957), quizá una de las mejores portadas de jazz de todos los tiempos, con un primer plano del músico con la foto teñida de un azul profundo.

Ir Arriba