0
0
0
s2sdefault

 

"JAZZ AT MASSEY HALL" DE THE QUINTET.

MASSEY HALL

El 15 de Mayo de 1953 es una de esas fechas subrayadas en la historia del jazz. Aquella noche se celebró en Toronto (Canadá), el que entonces fue señalado como "concierto del siglo" y que ha pasado a la historia del jazz como uno de los momentos mágicos y trascendentales de esta música a la largo de su centenaria historia.

El Massey Hall de Toronto, un imponente y majestuoso teatro abierto desde 1894, acogió aquella noche en su escenario lo más granado de aquella "nueva música" que se tocaba en los clubes de Harlem y que tenían como protagonistas a un grupo de músicos que tuvieron la osadía de "reinventar" el jazz y cuya música respondía al nombre de "bebop".

Charlie Parker al saxo alto, Dizzy Gillespie a la trompeta, Bud Powell al piano, Charles Mingus al contrabajo y Max Roach a la batería (la flor y nata del bebop) formaron aquella noche ese imponente quinteto con el que grabaron esta obra maestra del jazz que bajo el nombre de "The Quintet: Jazz At Massey Hall"", traemos en este mes de diciembre de 2014 para cerrar el año a nuestra sección de discos recomendado en Apoloybaco.

El quinteto fue formado especialmente para la ocasión, lo que convierte a esta legendaria grabación en directo, no solo como una de las mejores de la historia del jazz, sino también como una ocasión única en la historia para escuchar a estos cinco músicos juntos.

El concierto estuvo rodeado de enormes dificultades que hizo incluso peligrar su celebración. A los problemas de contratación de los músicos (Charlie Parker tuvo que anunciarse con el falso nombre de "Charlie Chan" por razones contractuales con su discográfica) se le unió el estado de salud de Bud Powell, que por aquella época ya sufría serios trastornos mentales y el propio Parker, que moriría una par de años después, ya tenía su salud muy deteriorada. Cuentan incluso que ese día tocó con un saxo de plástico al tener empeñado el suyo para poder pagarse la heroína a la que ya era adicto.

Y tampoco fue buena la promoción del concierto en Toronto porque entre otras cosas coincidía que ese mismo día se celebraba el combate de boxeo del año donde Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott, se disputaban en New York el cetro mundial de los pesos pesados de boxeo, un evento televisado por la CBS para toda América del Norte y que provocó que el aforo del Massey Hall no se cubriera más allá de la mitad.

A pesar de todos los inconvenientes, aquella grabación está incluida entre las más importantes del jazz moderno. Los seis temas interpretados por el quinteto aquella noche: "Perdido", "Salt Penauts, All the things You are", "Wee", "Hot House" y "A night in Tunisia" tuvieron tal intensidad, tal calidad interpretativa, tanta capacidad de entendimiento, tan originales y calientes los solos (espectacular el de Dizzy en "Perdido") que no hubo en aquella desangelada sala del Massey Hall nada que pareciera la rutina de unos músicos a cubrir el expediente.

El disco se grabó para "Debut Records", la compañía discográfica independiente que Charles Mingus y Max Roach fundaran un año antes. Existe, también grabada y publicada, una primera parte del concierto donde actúa solamente el trío rítmico. Dicen que mientras tanto, Parker y Gillespie estaban viendo el combate de boxeo de Rocky Marciano.

"Jazz at Massey Hall" es un disco excepcional y está considerado el "canto del cisne" del bebop. Nunca más se juntaron estos cinco músicos en un escenario, ni volverían a grabar juntos y nunca más sonaría el bebop con tanta fuerza como en aquella noche del 15 de Mayo de 1953 en Toronto.

TEMAS DEL DISCODURACIÓN DEL DISCO
Perdido7,47
Salt Peanuts7,44
All the Things You Are/52nd Street Theme7,55
Wee6,46
Hot House7,47
A night in Tunisia9,49
LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Charlie ParkerSaxo altoSello discográfico: DEBUT RECORDS
Dizzy GillespieTrompetaFecha de grabación: 15 de mayo de 1953
Bud PowellPiano

Lugar de grabación: Toronto

Charles MingusContrabajo

Número de serie : DEB-124

Max RoachBateríaNúmero de temas: 6

  

 

OTROS DISCOS EN DIRECTO RECOMENDADOS
LIVE AT CARNEGIE HALL, DE BENNY GOODMANAT NEWPORT, DE DUKE ELLINGTONELLA IN ROMA, DE ELLA FITZGERALD
GOODMANELLINGTONELLA ROMA
Ir Arriba