0
0
0
s2sdefault

 

 

NOVEDADES Y RESEÑAS DISCOGRÁFICAS DEL JAZZ EN ESPAÑA

 

"THE AMAZING GROOVE" de Big Band Atarfe

 

ATARFE

Despues de algunos intentos por grabar un disco, por fin sale a la luz la primera grabación de la Big Band de Atarfe, un proyecto musical de enjundia que año tras año asombra y enamora con su música a cuantos acuden al Festival de "Jazz en el Lago" de aquella ciudad granadina.

Nacida en el seno de la Escuela Municipal de Música Ciudad de Atarfe, (Granada), la BBA como la identican sus seguidores, tiene como fin explorar un género musical que fue en la época del swing en los Estados Unidos, una autentica locomotora que arrollaba a todos en su paso. Las grandes big bands del jazz de las proimeras décadas del Siglo XX fueron casi el comienzo de todo lo que vino después y en su seno se fraguó, a través de los solitas, las bases del jazz moderno que ahora conocemos.

La BBA de Atarfe, es respetuosa en ese contexto y además de recrearnos con los sonidos del jazz primigenios, avanza un poco más en su repertorio y además de recordar a las grandes orquestas del jazz como la de Count Basie, Benny Goodman o Glenn Miller, son capaces de sumergirse en otros terrenos musicales ajenos al jazz. 

Su director musical, Roberto Nieto, es profesor de saxofón y música moderna en la Escuela Municipal de Música Ciudad Atarfe. En la actualidad además componer arreglos y dirigir la Big Band Atarfe, también es componente de otras agrupaciones como la Big Band de Granada, Karma, así como otros grupos de diversos géneros que abarcan desde la música clásica hasta la música actual, pasando por el pop, latin, etc.

En esta fenomenal gabación de su debur discográfico titulada: The amazing Groove, nos muestra de lo que son capaces estos grandes músicos que conforman la Big Band de Atarfe.  

El disco está editado por Quadrant Records.

 

COMPONENTES DE LA BIG BAND ATARFE
 
Arreglista, producción, edición y dirección: Roberto Nieto
 
 
Voz solista: Sandra Morales
Director/Saxos: Roberto Nieto
Saxos Altos: Francisco Emilio Martín, Rocío González, Antonio Jesús Jiménez y María Pardo
Saxos Tenores: Tere Escañuela, Javier González y Jose A. Tejera Malagón
Saxo Barítono: Francisco Javier Pérez
Trompetas: Antonio Coca, Carlos Antequera, David Funes y Tomás Guzmán.
Trombónes: José Antonio Ruiz, Andrés Cerrillo, Antonio Martín y Antonio Pozo
Piano: Juan Carlos Roldán
Guitarra: Juan Cabrerizo
Bajo: Antonio Cabrerizo
Percusión: Germán Gallego
Batería: Felipe Expósito

 


COLABORACIONES EN ESTE DISCO

Trompetas: Esteban Batallan, Alberto Martín y Julián Sánchez.

Cantantes: Luismi Peláez, Miguel Ángel D'Vinci e Inma Vega.

Hammond: Enrique Valdivieso.

String Orchestra: David Muñoz y Juan Manuel Vélez (violines); Carlos Pascual (viola) y Ana Corral (violonchelo)

Más información sobre la Big Band de Atarfe.

"REDEMPTION SONG" de Pixie Dixie.
pixie-dixie

Pixie Dixie, es una de las formaciones más veteranas del jazz leridano y acaban de sacar al mercado un enorme trabajo que conmemora sus 20 años de carrera musical.

Pixie Dixie. 20 anys. Redemption Song es el título genérico de la tercera entrega discográfica de Pixie Dixie, una sólida banda en la que siguen Carles Juste Lo Beethoven (saxo), Wifred Terrades (trompeta), Miquel Torà (bajo), Joan Andreu (batería) y la última incorporación de hace tres años, Jordi Mestre, a la guitarra y banjo. Para la grabación se reforzó la sección de vientos con Olaf Ferigni (saxo barítono) y Víctor Alba (saxo alto); la rítmica, con Max Villavecchia (piano), y las voces con Andrea de Castro, Gerard Farré y Benjamí Felip.

Pixie Dixie, siempre se ha movido en un entorno ecléptico y su música no admite encasillamientos estilitas. El jazz, el Soul, el, Reggae, el Rhythm and Blues e incluso el rock, son ámbitos habituales de estos músicos y el disco de su vigésimo aniversario está identificado con esa fórmula. Los diez temas que contiene el álbum, son adaptaciones de verrsiones de los músicos que de alguna u otra manera han influido en su educuación musical. Por Redeptiom Song, pasan Lee Morgan, The Beatles, Michael Jackson, Nirvana, Bob Marley, Stevie Wonder, Any Winehouse, Paul McCartney o Duke Ellington.

Esos 10 temas fueron elegido como referentes musicales para sus integrantes y no es casualidad, que tanto el primer tema como el último, contengan dos piezas de jazz. Es su manera de decir que el jazz les ha guiado a lo largo de estos 20 años.Habituales en el festival de Jazz de Lleida, "Jazz Tardor", Pixie Dixie siguen en la brecha y este disco conmemorativo de su XX aniversario, es además de una fiesta a la que nos invitan a participar, un manifiesto indubitativo de que continuaran con nosotros durante mucho más tiempo. 

Otras noticias del Jazz
Ir Arriba