0
0
0
s2sdefault

quiqueDe manera inusual comenzamos 2015 recomendando un disco de blues. Pero es que no es un disco de blues cualquiera, es un disco de blues hecho aquí, en nuestra tierra, en las orillas del Guadalquivir, al abrigo de ese cauce mágico que atraviesa la capital de Andalucía y que Little Boy Quique, nuestro amigo y enorme bluesman sevillano, acaba de grabarlo bajo el nombre de "I've got the Blues".

En cada nota del disco, en cada tema de los 12 que conforman "I've the Got the Blues", está presente esa especie de maridaje musical entre dos ríos, el Guadalquivir y el Mississippi, que Little Boy Quique consigue aunar musicalmente bajo los compases del blues. El Guadalquivir y el Mississippi traen en sus aguas esos "sonios negros" que invocan en cada recodo de su recorrido, el flamenco y el blues; dos músicas con raíces, ambas patrimonios culturales y musicales de la humanidad, dos músicas sin fronteras, mestizas e imperecederas.

Porque de eso trata este discazo que nos acaba de grabar nuestro buen amigo y estupendo bluesman que es Little Boy Quique. Tocar blues auténtico a la vieja usanza, con el minutaje de los temas en torno a los tres minutos, como se grababan los discos (por las limitaciones técnicas de entonces) en la primera mitad del Siglo XX, grabado en riguroso directo en acústico sin electrificación alguna, donde se pude disfrutar desde el primer tema hasta el último de los 12 que componen el disco, de una música sincera y auténtica, ancestral y moderna al mismo tiempo. Little Boy Quique es un músico fácil de reconocer en cuanto lo escuchas. Su forma de tocar el blues, la honestidad por respetar la tradición de las viejas escuelas de blues de Chicago y su capacidad para "desnudar" una canción y despojarla de cualquier aderezo innecesario, forma parte de su ADN blusero.

"I've the Got the Blues", es de principio a fin, música con mayúsculas, sin trampas ni cartón, música viva de un músico siempre presente cada vez que hablamos de blues en España. Un músico que quiere ganarse la vida siendo músico, que toca sus propias composiciones por cualquier esquina de Sevilla y que rinde homenaje con su guitarra y su armónica a los mas grandes músicos de blues de la historia, desde Son House a Muddy Waters, desde Robert Johnson a Little Walter, desde Sony Boy Williamson a Willy Dixon. Y además de hacerlo muy bien, lo hace con honestidad y dignidad, sin despojarse nunca de sus raíces, y dándole categoría a la música que le apasiona y que siente.

quiqueLittle Boy Quique, nos deja en este su segundo disco como bluesman, 12 canciones extraordinarias con un temazo que abre, cierra y da título al disco "I've got the Blues", que pone los pelos de punta y que sirve de introducción a otras 11 composiciones de Robert Johnson, Little Walter, Willie Dixon, Muddy Waters y otras vacas sagradas del blues.

Se lo recomendamos vivamente. Háganse con este disco cuando se encuentren a Little Boy Quique por la calle, o cómprenlo en los distintos puntos de venta que relacionamos al final de este artículo. Es música con alma, es blues, es el Mississippi clonado en esta orilla del Atlántico con el nombre de Guadalssissippi.

Con este disco se estrena, discográficamente hablando, la editora "Caló Records", una compañía discográfica que nace con el empeño de apoyar a todos los artistas que interpretan "sonios negros" sean cuales fueren los estilos de música interpretados. Su impronta es respetar y defender esa filosofía de trabajo honesta y sincera, recuperando las técnicas y formas de grabación de épocas pretéritas y donde todo se graba en riguroso directo. Caló Records, quiere mostrar la música tal y como la conciben los artistas sin aditivos artificiales.

El disco se puede encontrar en los siguientes puntos de venta en Sevilla:

  • Latimore Records, Calle Javier Lasso de la Vega, 4. (Sevilla).Teléfono: 954 382 161
  • Records Sevilla, Calle del Amor de Dios, 27, Sevilla. Teléfono:954 38 77 02

http://recordsevilla.com/

  • La Tragonería, Avenida Luis Montoto, 115, Sevilla. Teléfono:954 57 59 83
TEMAS DEL DISCODURACIÓN DEL DISCO
I've got the Blues3,37
Rollin' & Tumblin3,58
Sugar Sweet3,50
Dus't my broom3,50
Just your fool3,01
Someday baby Blues2,53
I'm your hoochie coochie man3,54
Kind hearted woman Blues4,14
Sitting on the top of the world2,27
Sweet home Chicago2,46
I've got the Blues5,44
LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Lolo Ortega, "Kid" Carlos Moreno y Pepe DelgadoGuitarrasSello discográfico: CALÓ RECORDS
Manuel Soto "Ito"ArmónicaFecha de grabación: 11 Y 12 de mayo de 2013
Charo Cala y Fernando MaríaVoces

Lugar de grabación: Auditorio de CICUS (Sevilla).

Little Boy QuiqueGuitarra, Dobro, Percusiones, Armónica, Voz y Líder de la grabación.

Número de serie : CR01/14

  Número de temas: 12

 

Ir Arriba