0
0
0
s2sdefault

Se crea en Euskadi la Orquesta Joven de Jazz (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra - EIJO).

 

jazz-euskadiEuskadi contará con una Joven Orquesta de Jazz, un proyecto impulsado por el Gobierno vasco que nace de la colaboración de los tres conservatorios de las capitales vascas y las escuelas de música, y que debutará este verano durante los Festivales Internacionales de Jazz de Getxo (Bizkaia), Vitoria y San Sebastián.

Esta feliz iniativa fue anunciada por la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, con el objetivo de fomentar la música moderna entre el alumnado que recibe formación musical en el País Vasco. En el acto de presentación le acompañaban los directores de los Festivales de Jazz de Getxo, Iñaki Saitua y de Vitoria, Alberto Ibarrondo, y el coordinador del proyecto, Ángel Ugarteburu.

El nuevo proyecto sigue la experiencia iniciada por Euskadiko Ikasleen Orkestra (Orquesta del alumnado de Euskadi), un conjunto compuesto también por alumnos de conservatorios y escuelas de música con mas de 80 integrantes, que en palabras de la citada consejera, tiene cada vez tiene mayor nivel de exigencia y de interpretación.

La plantilla básica de la Joven Orquesta de Jazz de Euskadi será de 23 músicos, igual que una big band de jazz, con sus respectivas secciones de viento madera, viento metal y rítmica. Así, habrá seis saxofones, diez trompetas y trombones, un piano acústico, un especialista en teclados, una guitarra eléctrica, un contrabajo, un bajo eléctrico y dos percusionistas.

Las pruebas de selección para entrar a formar parte de esta orquesta se llevaron a cabo el pasado día 7 en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria, y a ellas se presentaron 55 jóvenes intérpretes.

Tras las pruebas de selección, a la que se presentaron 55 jóvenes músicos, y una vez conformada la banda, comenzarán los ensayos y está previsto que la puesta de largo de esta nueva orquesta tenga lugar durante la celebración de los tres festivales internacionales de jazz de Euskadi, el próximo mes de julio.

La nueva banda quiere ser punto de encuentro entre los estudiantes de música de entre 14 y 18 años, y trabajar en el conocimiento e interpretación de los temas clásicos consagrados en las diferentes épocas del jazz y de las corrientes musicales del siglo XX. También elaborará un repertorio propio y hará una revisión contemporánea del folclore vasco.

Ir Arriba