0
0
0
s2sdefault

Novedades discográficas de Quadrant Records.

PREPARADOS, LISTOS...JAZZ !!!

13, 21 y 28 de Marzo de 2015.

 

quadrant

Quadrant Records es un sello discográfico independiente con sede en Lleida que viene publicando con un rigor encomiable y con un nivel de calidad muy alto, algunos de los mejores y más representativos discos y grupos de jazz que están presentes en estos primeros años del Siglo XXI en España.

Siendo básicamente un sello discográfico especializado en el jazz, ello no es óbice para que en su catalogo estén presentes otros estilos y géneros musicales como el folk rock y la canción de autor.

Quadrant Records es también una agencia de management y productora de conciertos y entre sus actividades más importantes, promueve y organiza el Festival de Jazz de Lleida, uno de los más importantes de España y que ha acercado a la ciudad illerdense lo mejor del jazz de todo el mundo.

Estos son las últimas novedades de su catálogo que nos ha llegado a la sección de Jazz de Apoloybaco y que aquí reseñamos.

 

 

 

 

 


davidDAVID VIÑOLAS TRÍO: CAP AL CAPVESPRE

Con el jazz como punto de partida, el trío liderado por el batería David Viñolas explora nuevos conceptos musicales y no tiene miedo de transgredir las fronteras convencionales que delimitan los estilos. La sonoridad del grupo, sin ningún instrumento armónico, se fundamenta en la melodía , el ritmo y la capacidad de improvisación de los intérpretes.

David Viñolas Trío presenta su primer disco Cap al Capvespre grabado este verano en el Teatre ca l'Eril de Guissona, después de haber hecho varios conciertos investigando las posibilidades tímbricas del trío y experimentando en la improvisación colectiva. El resultado es un disco con sonoridad de aires de jazz europeo donde el Groove, el jazz contemporáneo y el free se entrelazan en los diferentes cortes del disco. Su repertorio está formado por composiciones propias y standards, aunque también el disco contiene algunas canciones de otros géneros que ha llevado al terreno del jazz con frescura y osadía. 

El disco consta de 9 cortes de los cuales la mayoría son del propio Viñolas, y uno del saxofonista Albert Bartolomé y dos versiones para este formato de trío:

 

Temas:
Cap al Capvespre
Anthony Farmer
Impro #1 (nit a la segarra)
Redibuixant el camí
Siempre se hace lo que se puede (song for marko)
Hey Jude
La felicitat de Sadie
Cap al Capvespre (toma alternativa)
Trois Gimnopedies

 

David Viñolas – batería
Albert Bartolomé – saxos alto y soprano (toma 4)
Aleix Fuertes – contrabajo

 

Colaboración:
Jordi Santanach – clarinete bajo (tomas 1, 5 Y 8)

 


eduardEDUARD DE NEGRI: ESPIRIT DEL VENT

 

Guitarrista y compositor interesado por las nuevas músicas y el jazz más contemporáneo influenciado dentro de la estética mediterránea. Sus inicios musicales están ligados a algunas de las experiencias más interesantes del rock español, así como la creación del sonido Laietà.

En los últimos años ha realizado numerosas giras por todo el territorio español, compartiendo escenario con las bandas más significativas del mundo. En su primera etapa profesional y antes de iniciar su carrera en solitario, Eduard de Negri participó en algunas giras de artistas internacionales consagrados como Jethro Tull, Supertramp o Leonard Cohen.

A finales de los ochenta crea su propia formación musical: Eduard de Negri Group, y con ella comienza a afianzarse en el panorama musical, participando en la Bienal de la Europa Mediterránea y también en programas musicales de televisión como 'Jazz entre Amigos', 'A media Voz' o 'Música Vista'. 

Ya a finales del Siglo XX, crea una nueva agrupación musical en formato de trío junto a Jordi Ruiz al bajo, Ernest Martínez en las percusiones y Eduard de Negri a la guitarra acústica y española, iniciando una serie de actuaciones en diversos festivales como el Festival Internacional de Jazz de Sevilla o el Festival Internacional de Guitarra de Córdoba, entre otros. Desde entonces el Trío ha hecho más de 150 conciertos por todo el territorio español. 

Eduard de Negri ha grabado su último disco "L'Esperit del vent " con Dick Team al bajo, Eloi López a la batería y voz, Horacio Fumero al contrabajo y el mismo en la guitarra (ac´sutica y eléctrica). El disco fue editado por Quadrant Records a mediados de 2014. 

"Esperit del Vent", es un disco donde la fusión prevalece como concepto reinante y durante sus siete temas (todos de autoría propia), conforman una propuesta musical de alta calidad, rica en matices y totalmente impregnada de la estética mediterránea inseparable de Negri. Un disco singular, innovador, y donde Eduard De Negri desarrolla su faceta de compositor y guitarrista de altísimo nivel.

 

Eduard de Negri- guitarra
Dick Team- bajo
Eloi López – batería
Horacio Fumero – contrabajo

 

Songs:
Camí de Ronda
Dylan
Blauett
Parc Amèlia
Balada en Bossa
Mirant l'orient
Sílvia


 

aranjazzARANJAZZA. CARABASSEJANRT

 

Aranjazza recibe el nombre inspirado en el nombre de un lugar del barranco de Algendar, llamado Saranjassa. El grupo parte de la canción tradicional catalana y la fusiona con ritmos mediterráneos y latinos creando una visión personal de la música popular en el estilo de jazz latino en torno al cual se añaden lenguajes y ritmos modernos.

Carabassejant es el primer disco del grupo y se grabó durante el mes de Noviembre de 2014 en Barcelona y ha sido editado a través de Quadrant Records. El disco Carabassejant se ha centrado sobre todo en las canciones populares menorquinas, algunas de ellas provenientes del romancero popular menorquí y de algunas de las leyendas del lugar.

 

Sergio Ramos (batería)
Joan Palà (percusión)
Ramón Vagué (bajo)
Marcel Janer (piano)
Nando Picó (saxo)

 

Songs:
LA GATA I EL BELITRE
UN SENYOR DAMUNT UN RUC
LA PRESÓ DE LLEIDA
LA BALADA D'EN LUCAS
L'AMO DE SON CARABASSA
UN MOIX DALT UNA TEULADA
LA DAMA D'ARAGÓ
CAMÍ DE CAVALLS
SA NUVIA D'ALGENDAR


 

tomaselliPAOLO TOMASELLI

 

Pablo Tomaselli comenzó a estudiar guitarra clásica a la edad de nueve años en Milán y no fue hasta los 15 años cuando entró en contacto con el jazz a través del maestro Sandro Di Pisa primero y posteriormente amplió su formación en los Seminarios de Umbría Jazz en Perugia y matriculado en los cursos Cívico Jazz en Milán, bajo la dirección de Franco Cerri, Enrico Intra y Riccardo Bianchi, todas las leyendas de la escena del jazz en Milán y Europa en general. 

En el verano de 2007 recibió una beca para asistir a la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, donde comenzó a estudiar en mayo de 2008 para terminar graduándose con la máxima calificación graduó summa cum laude en mayo de 2011. 

Paul reside actualmente en Nueva York, donde imparte clases de guitarra en privado y tocado con varios grupos de jazz y no sólo en los clubes de la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

Paul combina su amor por el jazz moderno americano con su pasión por la música clásica, italiana y bandas sonoras, creando una música que combina la simplicidad y la complejidad melódica.

Paolo Tomaselli presenta puentes flotantes, un álbum que nos permite disfrutar de los elementos sustanciales de su estética musical ofrecido con madurez innegable. A través de ocho canciones, este músico milanés nos lleva, con su guitarra a la cabeza, un viaje en el que el jazz prevalece sin negar espacio a otros sonidos. La música que es profundamente intensa, que Tomaselli realiza con su enorme capacidad como improvisador, rodeándose para la ocasión con sólo los músicos adecuados.

Su habilidad con la guitarra y la capacidad de hacer de sonido en un aliado esencial se reconoce en puentes flotantes, uno de los álbumes de guitarra jazz de hoy en día para disfrutar con total atención.

 

Paolo Tomaselli - Guitarra
Arcilla leones - Alto Sax
Cristiano Li - Piano
Jared Henderson - Contrabajo
Roberto Giaquinto - Drums (excepto en la vía 8)
Ignacio Rivas Bixio - Drums (en la pista 8)

 


aartiAARTI: TRITONIA

 

Tritonia es el primer álbum del cuarteto de jazz valenciano Aarti, cuyo estilo pretende acercarse a la vanguardia del jazz acústico más actual. Sus componentes son parte activa de la escena jazzística nacional y han compartido escenario con prácticamente la totalidad de la flor y nata del jazz valenciano. 

Aarti es una palabra sánscrita que se refiere a un ritual de ofrenda muy conocido en la tradición hindú. En el Aarti tienen un papel importante los cuatro elementos, que a su vez representan los cuatro signos zodiacales de los cuatro miembros del grupo. El quinto elemento según esta tradición, es el "sonido". Así pues, la música que surge de estos cuatro músicos tiene un significado simbólico especial para ellos. Con su particular sonido, que combina el jazz con elementos de la música clásica, brasileña o rock, Aarti es capaz de sorprender a todo tipo de público amante del arte puramente creativo. 

Aunque Tritonia es el nombre de un tipo de flor, también se refiere a un curioso animal marino al que se le hace un pequeño homenaje en los diseños interiores del álbum. Tritonia refleja lo curioso, desconocido, extraño e inesperado, y además recuerda a la palabra tritono. Conocido el "tritono" en la Edad Media como el intervalo "prohibido", Tritonia sería algo así como el "universo de los tritonos", idea cuanto menos atrayente y morbosa...

 

Nacho Gil – percusión, marimba, batería, compositor y productor
Javier Feltrer – saxo, clarinete bajo y compositor
Pedro Alarcón – contrabajo
Jorge Sevilla -piano

 

Songs:
MALDITA TAUROMAQUIA
A-LA-BA-XI-CA
SE AVECINA TORMENTA
VARIACIONES SOBRE UN MOTIVO PERSONAL
5 DE DICIEMBRE
RESONANCIA
FEBRERO
LA CABINA OSCURA

 

Ir Arriba