JAZZ

Simón «Sí» Zentner.

simon-zentnerSimon Hugh «Si» Zentner (13 de junio de 1917. Nueva York – 31 de enero 2000 Las Vegas, Nevada) fue un trombonista estadounidense y líder de una magnífica Big Band. Zentner tocaba el violín desde los cuatro años y decidió cambiar de instrumento pasandose al trombón. Cuando todavía era un adolescente, fue galardonado con la Beca Guggenheim Fundación Filarmónica. Más adelante se incorporó a la orquesta de Les Brown, (1940-1943), Harry James,(1943-1944) y Jimmy Dorsey (1945-1949). Con la orquesta de Les Brown grabó sus primeros discos para el sello «V Disc».
En 1949 fijó su residencia en Los Ángeles, (California) donde trabajó como músico de estudio para el sello MGM entre 1950 y 1957. En esa misma época, grabó algunos temas para el cine, en concreto parte de la banda sonora de «Cantando bajo la lluvia» y «Ha nacido una estrella». Simultaneamente formó su propia orquesta y firmó un contrato con la discográfica «Bel Canto Records». A pesar de las dificultades, la orquesta se mantuvo unida varios años alcanzado un considerable éxito de público y crítica. El tema que les lanzó a la fama fue «Lazy River» con arreglos de Bob Florence.
La banda comenzó a grabar para Zentner Liberty Records en 1959 y grabaron numerosos álbumes durante los años 1960 y salian todos los años de gira, lo que les valió ser muy populares y conocidos en aquellos tiempos. Su banda llegó a ser votada por los lectores de la prestigiosa revista Down Beat como «Mejor Big Band» durante 13 años consecutivos, y el propio Zentner fue votado como el mejor trombonista en la encuesta Playboy Jazz Readers. Zentner era conocido por su atrevido ataque al trombón, fresco, descarado y brillante con gran control de la respiración y un vibrato distintivo a otros trombonistas de la época.
El éxito de Zentner fue, para su época, totalmente atípico. El declive de las grandes orquestas se había llevado por delante a innumerables bandas, la era del swing había terminado y en aquellos tiempos el bebop, el cool y el hardbop, eran los estilos predominantes en el mundo del jazz. En 1964 realizó sus dos últimas giras de interés, la primera con Johnny Matis y despues con la cantante Nancy Wilson. Ya casi a finales de los años sesenta, fijó su residnecia en Las Vegas y aún tuvo la oportunidad de acompañar al cantante Mel Tormé en el Salón Azul del Hotel Tropicana. A finales de los años noventa, Zentner regresó al mundo del jazz para dirigir su nueva orquesta, con la que también logrío grabar, a pesar de su edad, algunos discos más con los sellos RCA y Liberty. Murió de leucemia avanzada en Enero de 2000.
Comparte