0
0
0
s2sdefault

 

EL DISCO

12-dias-pedro-cortejosa

El saxofonista gaditano Pedro Cortejosa (Cádiz 1968) forma parte de esa gran hornada de músicos de jazz que durante las dos últimas décadas vienen apretando fuerte a lo largo y ancho de la geografía andaluza.
 
Pedro Cortejosa no es nuevo en la escena del jazz porque él, junto a otros grandes músicos, forman parte del valioso patrimonio jazzístico andaluz y español. Sus comienzos están vinculados a una estupenda y prolífica cantera gaditana de músicos de jazz nucleados en torno al mítico “Cambalache Club” entre los que cabe destacar a: Chano Domínguez, Javier Ruibal, Javier Galiana, Juan Galiardo, Manolo Perfumo, Antonio Mesa, David León, Teresa Luján y Alfonso Gamaza entre otros. De ese grupo de músicos nacieron muchas formaciones que hoy pertenecen a la memoria musical del jazz de Andalucía, entre ellas la estupenda “Sonora Big Band” de Cádiz en la que Pedro Cortejosa dejó su impronta con  su saxo en numerosas ocasiones.
 
Ya entonces Pedro Cortejosa apuntaba alto, porque poseía el don de la creatividad y una capacidad innata para desplegar con su saxo una amplia sonoridad, como posteriormente quedaría demostrado en sus registros tanto individuales como grupales.
 
Hasta llegar a “12 Días”, el álbum recomendado por nuestra sección de jazz para empezar el año 2016, Pedro Cortejosa había grabado anteriormente tres discos: “Mosaico” en 2002; “Numen” en 2005 y “Trivio” en 2009 y había transitado por varias formaciones germinales del jazz moderno en Andalucía: “Mais que nada Quinteto”, la “Blues Band” de Granada, “Los Trapecistas”, “Nota im Blues”, “Azul”, “Confirmation Quinteto”, la Orquesta de Jazz de Andalucía dirigida por Perico Sambeat, la ya citada  “Sonora Big Band” de Cádiz y finalmente su propio cuarteto. 
 
En ese fructífero caminar por la senda del jazz, dio un paso más creando su propio grupo y fundando en 2014 su propio sello discográfico, “Corleone Música Creativa”  junto al batería David León, con el que producen varios discos importantes: “Ocho”; “Corleone Dúo” y “Multiverso Imagen”. 
 
“12 Días”, nuestro álbum del mes de Enero de 2016, fue concebido por Pedro Cortejosa como una especie de reto personal y musical; una propuesta experimental muy intima en la que la idea de partida era enfrentarse cada uno de los 12 días de grabación con una composición distinta: 12 días, doce tonalidades y 12 temas sin interrumpir el flujo creativo durante ese tiempo bajo ninguna circunstancia. El resultado de esa experiencia compositiva es este disco con 12 temas absolutamente diferenciados entre sí y que se mueven oscilando entre lo extrovertido y lo intimo, entre el jazz más clásico y el free. Cada tema refleja un estado de ánimo diferente, una tonalidad diferente, una forma distinta e improvisada que cada día fluía de manera creativa a partir de un texto, un acorde o una simple nota. 
 
El álbum está producido por Pedro Cortejosa y Jorge Moreno y está editado por Factoría Jazz” para Blue Asteroid Record, el sello discográfico creado por Jorge Moreno (Naima Jazz Café), y que en su todavía breve catálogo, hay algunas joyas del jazz moderno que se está haciendo en este Siglo XXI en Andalucía y que, en mi opinión, va camino de convertirse, si no lo es ya, en un icono dentro de los sellos discográficos de jazz en España.  
 
12dias-pedro-cortejosaEl disco, que tuve el honor de que Pedro me lo dedicase en una feliz coincidencia en el Teatro Central de Sevilla,  viene presentado en una cuidada y elegante edición enriquecida por un precioso libreto con textos del propio Pedro Cortejosa (con excepción del poema “El Príncipe” que es de Amada Blasco Vallés y las letras de “Mirella” y “La Flor”, que son de Elie Massias) y varias ilustraciones, una por cada tema del disco realixadas por: Fernando Rivas, Aurora Villaviejas, Guridi, Fernando Pérez, Federico Granell, Ximo Abadía, Inma Serrano, Raul Ruíz Mateos, Jimi Macías, Nanen García, Sergio Olivoti y Javier Infante.ros, correspondiendo a cada una de sus piezas. 
 
“12 Días” es en definitiva un disco grande, uno de los mejores álbumes de jazz que he escuchado en este año que ahora nos ha dicho adiós y que de principio a fin, rezuma música creativa e improvisada, la esencia misma del jazz. Su música es envolvente, reflexiva, onírica y cautivadora. Un disco que es capaz de producirte sensaciones nuevas y matices distintos cada vez que lo escuchas. “12 días” de Pedro Cortejosa es, además de todo lo dicho, una apuesta personal de Pedro Cortejosa por mostrarnos el jazz tal y como él lo entiende: diáfano, sin aditivos ni arabescos.  
 
En el fondo ese es lo que ha hecho Pedro Cortejosa en este disco: Desnudar su alma de compositor ante nosotros durante 12 días gloriosos. 
 
Grabado en directo en Trafalgar Estudio,  Pedro Cortejosa está acompañado en este precioso trabajo por un veterano grupo de músicos, con los que ha venido compartiendo otros trabajos anteriores. Estos son: 
 
Pedro Cortejosa: saxos tenor y soprano
Elie Massias: guitarra y voz
Juan Galiardo: fender rodhes y piano
José López: contrabajo
David León: batería, percusiones y voz
 
  
BIOGRAFÍA DE PEDRO CORTEJOSA
pedro-cortejosaProfesor de saxo por el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, completa sus estudios de saxofón, armonía y música moderna en el Taller de Músics de Barcelona, seminarios de jazz de Sevilla, viajes a Berkleey (Boston) y Nueva York o Workshop Internacional de Tavira (Portugal), estudiando con profesores como Mark Turner, Jerry Bergonzi, Frank Tiberi, Paolo Fresu, Mike Mossman y Dave Santoro.
 
Durante los diez años que lleva dedicándose profesionalmente a la música, además de haber realizado grabaciones y colaboraciones en directo para numerosos grupos y solistas fuera del ámbito jazzístico, ha consolidado su nombre como un referente ineludible del jazz Andaluz, habiendo formando parte de bandas como Confirmation, Jambá Dixieland, Big Band del Teatro Central, Sonora Big Band, o su propio Cuarteto con el que edita el disco Mosaico (2002) y obtiene el Primer Premio al mejor grupo de jazz Andaluz en el Festival Internacional de Jazz de Granada. En ese año edita un nuevo disco a su nombre, Numen (2005), donde cuenta con colaboraciones de primera fila, como la de Perico Sambeat, Arturo Serra o Markku Ounaskari, entre otros. Trabajo, este, con el que ha recorrido la geografía nacional e internacional de los festivales de jazz.
 
Junto a Arturo Serra ha grabado un homenaje a Jerry Bergonzi (Sin Bergonzi. 2007) íntegramente con material compositivo del saxofonista americano. En 2009 edita su tercer disco como líder, Trivio, un proyecto singular con formación de septeto cuyo punto de partida son tres historias diferentes: Vampiros, lugares y personas. Temas libres sobre los que construir una propuesta musical creativa para todos los miembros de la banda y el oyente. Como dato novedoso, este directo cuenta con la figura del Narrador, quién a través de unos textos, va hilvanando las historias que los músicos interpretan en el escenario.
 
En 2010 graba su cuarto disco como líder, Intercambio, en esta ocasión de nuevo junto a Arturo Serra, coproduciendo el trabajo y aportando a medias el material compositivo del CD. En 2011 crea el Songbook Trío (SBT). Una formación dónde realiza una cuidadosa selección de algunos de los temas que se integran en estas cuatro grabaciones como líder: “Mosaico”, “Numen”, “Trivio” e “Intercambio”.
 
Estos diferentes discos, grabados con diversas formaciones, se actualizan ahora en este formato de trío, donde la ausencia de piano o instrumento armónico se complementa con diferentes recursos que van desde la simple y efectiva desnudez del trío hasta el uso de efectos electrónicos o loops grabados. La paleta tímbrica de esta formación gana en rango dinámico desde estas premisas. El trío acústico puede doblarse así en instrumentos, y conseguir, improvisando con estos nuevos elementos, intensidades compactas y nuevas sonoridades.
 
La música de Pedro Cortejosa nace del jazz pero bebe de otras muchas influencias. El lenguaje jazzístico se enriquece con elementos propios de la música pop, lirismo directo y sin ornamentaciones, ritmos contundentes prestados del rock o improvisación colectiva heredada de la “free music”. En Abril de 2012 se presenta el primer trabajo original de SBT: “Simetrías”. Toda la música que se incluye vuelve a ser original de Pedro Cortejosa.
 
Además de liderar estos proyectos forma parte de algunas bandas andaluzas como “Tumbando a Monk”, “Evora Cool Project” o “Parkerland Nonet”. En la actualidad experimenta con diversas formaciones de música totalmente improvisada en la que la ausencia de consigna alguna se convierte en la norma de partida para elaborar canciones del momento. Músicos como Elíe Massías, Harris Eisenstadt o Baldo Martínez son algunas de las referencias con las que el músico ha hecho incursiones en este terreno. O diversos proyectos propios, como FLED, mezcla de instrumentos acústicos y electrónicos con percusiones, MULTIVERSO, una fusión artística interdisciplinar y OTO, la unión de música y danza.
 
En 2014 funda su propio sello discográfico, CORLEONE MÚSICA CREATIVA, junto al batería David León, con el que comienza a registrar toda la fructífera colaboración de esta asociación: OCHO, CORLEONE Dúo, MULTIVERSO Imagen, etc. Dentro de el flamenco ha compartido escenario y grabaciones con artistas de la talla de Raimundo Amador, David Palomar, Diego Carrasco, entre otros. Su labor didáctica se inicia con el Grupo Jazz A-4, con el que durante un periodo de cinco años recorre centros de secundaria y universidades ofreciendo conciertos didácticos y charlas sobre la música de Jazz. Ha sido fundador del “Curso de jazz de la Universidad de Cádiz”, que este año ha celebrado su “X Edición”, impartiendo, en ese espacio de tiempo, clases de improvisación dirigida a todos los instrumentistas, saxofón, combo, teoría, armonía y lenguaje musical. En su haber tiene multitud de master class y cursos de jazz en conservatorios y escuelas de toda Andalucía. En la actualidad es profesor de saxofón del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla (Cádiz). En este centro imparte el itinerario de música moderna y jazz para la especialidad instrumental de saxofón y las asignaturas “Jazz” y “El músico en el escenario”.
 
pedrocortejosa@gmail.com
 

TEMAS DEL DISCODURACIÓN DEL DISCO
Día 1. Una fina capa de La Bemol envuelve al mundo
4,40
Día 2. Mirella5,48
Día 3. Sol5,53
Día 4. El Príncipe3,36
Día 5. El baile menguante4,43
Día 6. El viaje4,43
Día 7. Continuum2,33
Día 8. Llego tarde4,45
Día 9. Delirio3,35
Día 10. Godzilla en Gibraltar5,00
Día 11. La Flor4,56
Día 12. 12 días (caminar, morir, nacer)3,06
LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Elie Massias.Guitarra. Voz en días 2 y 11.

Lugar de grabación: Trafalgar Estudios (El Puerto de Santa María- Cádiz)

Juan GaliardoFender Rhodes. Piano en días 1, 3 y 11.Sello discográfico: Blue Asteroid Records
José López ContrabajoNº de Serie: CMC- 07720158
David LeónBatería y percusiones. Voz en día 4.Nº de temas: 12
Pedro Cortejosa

Saxo tenor. Saxo soprano en días 4 y 6. Líder de la grabación.

 

 

Ir Arriba