JAZZ

Disco del Mes-Enero 2016: «12 Días», de Pedro Cortejosa.

12-dias-pedro-cortejosa

El saxofonista Pedro Cortejosa, (Cádiz 1968) forma parte de esa gran hornada de músicos de jazz que durante las dos últimas décadas vienen apretando fuerte a lo largo y ancho de la geografía andaluza.

Pedro Cortejosa no es nuevo en la escena del jazz porque él, junto a otros grandes músicos, forman parte del valioso patrimonio jazzístico andaluz y español. Sus comienzos están vinculados a una estupenda y prolífica cantera gaditana de músicos de jazz nucleados en torno al mítico “Cambalache Club” entre los que cabe destacar a: Chano Domínguez, Javier Ruibal, Javier Galiana, Juan Galiardo, Manolo Perfumo, Antonio Mesa, David León, Teresa Luján y Alfonso Gamaza entre otros. De ese grupo de músicos nacieron muchas formaciones que hoy pertenecen a la memoria musical del jazz de Andalucía, entre ellas la estupenda “Sonora Big Band” de Cádiz en la que Pedro Cortejosa dejó su impronta con  su saxo en numerosas ocasiones.

Ya entonces Pedro Cortejosa apuntaba alto, porque poseía el don de la creatividad y una capacidad innata para desplegar con su saxo una amplia sonoridad, como posteriormente quedaría demostrado en sus registros tanto individuales como grupales.

Hasta llegar a “12 Días”, el álbum recomendado por nuestra sección de jazz para empezar el año 2016, Pedro Cortejosa había grabado anteriormente tres discos: “Mosaico” en 2002; “Numen” en 2005 y “Trivio” en 2009 y había transitado por varias formaciones germinales del jazz moderno en Andalucía: “Mais que nada Quinteto”, la “Blues Band” de Granada, “Los Trapecistas”, “Nota im Blues”, “Azul”, “Confirmation Quinteto”, la Orquesta de Jazz de Andalucía dirigida por Perico Sambeat, la ya citada  “Sonora Big Band” de Cádiz y finalmente su propio cuarteto.

En ese fructífero caminar por la senda del jazz, dio un paso más creando su propio grupo y fundando en 2014 su propio sello discográfico, “Corleone Música Creativa”  junto al batería David León, con el que producen varios discos importantes: “Ocho”; “Corleone Dúo” y “Multiverso Imagen”.

“12 Días”, nuestro álbum del mes de Enero de 2016, fue concebido por Pedro Cortejosa como una especie de reto personal y musical; una propuesta experimental muy intima en la que la idea de partida era enfrentarse cada uno de los 12 días de grabación con una composición distinta: 12 días, doce tonalidades y 12 temas sin interrumpir el flujo creativo durante ese tiempo bajo ninguna circunstancia. El resultado de esa experiencia compositiva es este disco con 12 temas absolutamente diferenciados entre sí y que se mueven oscilando entre lo extrovertido y lo intimo, entre el jazz más clásico y el free. Cada tema refleja un estado de ánimo diferente, una tonalidad diferente, una forma distinta e improvisada que cada día fluía de manera creativa a partir de un texto, un acorde o una simple nota.

El álbum está producido por Pedro Cortejosa y Jorge Moreno y está editado por Factoría Jazz” para Blue Asteroid Record, el sello discográfico creado por Jorge Moreno (Naima Jazz Café), y que en su todavía breve catálogo, hay algunas joyas del jazz moderno que se está haciendo en este Siglo XXI en Andalucía y que, en mi opinión, va camino de convertirse, si no lo es ya, en un icono dentro de los sellos discográficos de jazz en España.

12dias-pedro-cortejosaEl disco, que tuve el honor de que Pedro me lo dedicase en una feliz coincidencia en el Teatro Central de Sevilla,  viene presentado en una cuidada y elegante edición enriquecida por un precioso libreto con textos del propio Pedro Cortejosa (con excepción del poema “El Príncipe” que es de Amada Blasco Vallés y las letras de “Mirella” y “La Flor”, que son de Elie Massias) y varias ilustraciones, una por cada tema del disco realixadas por: Fernando Rivas, Aurora Villaviejas, Guridi, Fernando Pérez, Federico Granell, Ximo Abadía, Inma Serrano, Raul Ruíz Mateos, Jimi Macías, Nanen García, Sergio Olivoti y Javier Infante.ros, correspondiendo a cada una de sus piezas.

“12 Días” es en definitiva un disco grande, uno de los mejores álbumes de jazz que he escuchado en este año que ahora nos ha dicho adiós y que de principio a fin, rezuma música creativa e improvisada, la esencia misma del jazz. Su música es envolvente, reflexiva, onírica y cautivadora. Un disco que es capaz de producirte sensaciones nuevas y matices distintos cada vez que lo escuchas. “12 días” de Pedro Cortejosa es, además de todo lo dicho, una apuesta personal de Pedro Cortejosa por mostrarnos el jazz tal y como él lo entiende: diáfano, sin aditivos ni arabescos.

En el fondo ese es lo que ha hecho Pedro Cortejosa en este disco: Desnudar su alma de compositor ante nosotros durante 12 días gloriosos.

Grabado en directo en Trafalgar Estudio,  Pedro Cortejosa está acompañado en este precioso trabajo por un veterano grupo de músicos, con los que ha venido compartiendo otros trabajos anteriores. Estos son:

Pedro Cortejosa: saxos tenor y soprano

Elie Massias: guitarra y voz

Juan Galiardo: fender rodhes y piano

José López: contrabajo

David León: batería, percusiones y voz

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Elie Massias. Guitarra. Voz en días 2 y 11. Lugar de grabación: Trafalgar Estudios (El Puerto de Santa María- Cádiz)
Juan Galiardo Fender Rhodes. Piano en días 1, 3 y 11. Sello discográfico: Blue Asteroid Records
José López Contrabajo Nº de Serie: CMC- 07720158
David León Batería y percusiones. Voz en día 4. Nº de temas: 12
Pedro Cortejosa Saxo tenor. Saxo soprano en días 4 y 6. Líder de la grabación.
TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Día 1. Una fina capa de La Bemol envuelve al mundo
4,40
Día 2. Mirella 5,48
Día 3. Sol 5,53
Día 4. El Príncipe 3,36
Día 5. El baile menguante 4,43
Día 6. El viaje 4,43
Día 7. Continuum 2,33
Día 8. Llego tarde 4,45
Día 9. Delirio 3,35
Día 10. Godzilla en Gibraltar 5,00
Día 11. La Flor 4,56
Día 12. 12 días (caminar, morir, nacer) 3,06
Comparte