JAZZ

Disco del Mes-Febrero 2016: «Footloose!», de Paul Bley.

A Paul Bley in memorian.

paula-bleyEl pasado 3 de Enero de 2016 se fue del mundo de los vivos, el maestro del piano de jazz moderno, Paul Bley. Bley fue siempre un músico sin fronteras, abierto desde su perspectiva musical a todo aquello que sonaba a frrejazz, aventurero y arriesgado. Sin embargo este músico, que fue capaz con apenas 30 años de dejarnos toda una obra maestra con FOOTLOOSE, en el disco que recomendamos este mes de Febrero en la sección de jazz de nuestra asociación, siempre huyó de estereotipos y etiquetas al uso.

Paul Bley forma parte, sin duda alguna, de la historia del piano de jazz moderno, y con su muerte, a los 83 años, deja un camino trazado que ha recorrido durante cerca de sesenta años, la vanguardia jazzística del jazz. El maestro canadiense estuvo siempre considerado por la crítica especializada y por los aficionados al jazz, como uno de los pianistas y compositores (faceta esta donde destacó especialmente), más influyentes y autorizados del freejazz, aunque la música que salía de su cabeza y que plasmaba perfectamente al piano, era mucho más que eso.

Paul Bley era de esos músicos que tocaba y grababa cuando tenía algo que decir y por ello, en esos casi sesenta años de profesión, sus actuaciones en público y sus grabaciones en estudio, no son lo prolíficas que los aficionados hubiéramos deseado. Para Bley, la inspiración era un estado de ánimo, una idea rondando la cabeza, una nota sobre la que consolidar un discurso musical y no siempre aparecía regularmente.

Paul Bley formaba parte de esa hornada de músicos y pianistas que estaban en la cima del piano de jazz moderno y junto con Cecil Taylor, Joachim Kühn o Agustí Fernández, por citar a alguno de nuestros paisanos, tenían en común un discurso musical propio, arriesgado, atrevido, renovado y muy singular. Compatriota de otro maestro del jazz canadiense como Óscar Peterson, (ambos nacieron en Montreal con apenas 5 años de diferencia), Paul Bley estaba sin embargo en las antípodas del orondo maestro. Sus colaboraciones en distinto formato (tríos, cuartetos o quintetos) con lo más granado del Freejazz como Ornette Coleman, Don Cherry, Steve Swallow o su experiencia tocando con las vacas sagradas del jazz (Coleman Hawkins, Charlie Parker, Sonny Rollins, Lee konitz, Jimmy Giuffre, etc) nos sitúan ante un músico excepcional, probablemente en el pódium de los diez mejores pianistas de toda la historia del jazz moderno.

Y aunque su discografía, como ya hemos señalado, no es muy amplia, si hay auténticas perlas que el aficionado debería de conocer, como por ejemplo, su disco de debut en 1953 (tenía sólo 21 años¡¡¡) con dos genios del jazz como Charles Mingus y Art Blakey y que tenía como premonitorio título: Introducing Paul Bley)…casi nada. De ahí hasta sus últimos trabajos como el concierto grabado en Oslo en 2008, (publicado en 2014), Paul Bley ayudó como pocos a entender la música siempre desde la atalaya de la búsqueda y la revolución, un mirador al que nunca traicionó en sus seis décadas de impecable ejercicio.

Los testimonios discográficos que Paul Bley nos ha dejado a lo largo de esas seis décadas: Footloose, Mr. Joy, Open for love, Barrage, Closer, Ramblin, Time will tell, Annette o Reality Check…son suficientes perlas para conocer la enorme creatividad de este extraordinario músico de jazz y pianista que nunca renunció a su compromiso con la creatividad. Disfruten de su música con este extraordinario álbum titulado Footloose, grabado en 1963 para el sello Savoy con el formato de trío junto a Steve Swallow al bajo y Pete LaRoca a la batería.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Steve Swallow Bajo Lugar de grabación: New Jersey
Pete La Roca Batería Sello discográfico: Savoy Records
Paul Bley Piano y líder Nº de Serie: MG-12182. (MP3)
Nº de temas: 8
Fecha de grabación: Agosto 1962-Septiembre 1963

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE PAUL BLEY

 

OPEN TO LOVE (1973)

PARTNERS (1989)

HOMAGE TO CARLA (1992)

«Open to Love», es probablemente, junto con Footloose, el disco recomendado de nuestra sección en el mes de Febrero, la obra más reconocida de Paul Bley. Grabado una década después de Footloose, este álbum forma parte de una de las grabaciones de piano de jazz más influyentes del jazz moderno, y una de las grabaciones más importantes de todo el catalogo del prestigioso e innovador sello alemán: ECM.

Consta de siete pistas, cinco de los cuales fueron compuestas por Carla Bley (su ex esposa) y dos composiciones originales de Paul Bley. Un disco brillante de un músico y pianista ya en plena madurez.

Paul Bley cuando grabó este disco, ya había conocido y colaborado con Gary Peacock en 1962, así que este nuevo encuentro ya contaba con la seguridad de que entre ellos había cierto grado de empatía musical. Y efectivamente, Partners, es una especie de puesta en escena común  donde ambos maestros convierten la grabación a lo largo de los 15 temas recogido en el álbum, en una especie de toma y daca continuo, un desafío a la creatividad del uno sobre el otro.

De hecho, diez de esos quince temas son improvisaciones solistas de cada músico alternándose entre ellos de manera simultanea. Muy recomendable.

Homage to Carla es, obviamente, el tributo musical que Paul Bley rinde a su ex-esposa, la compositora Carla Bley, una mujer clave en la evolución musical de Paul Bley y de otros grandes músicos del jazz moderno surgidos en la dos últimas décadas del siglo XX.
La música que contiene es extraordinariamente bella, y Bley logra transmitir lo que quería cuando lo grabó: una experiencia muy intima generada en una relación que fue más allá de lo personal con Carla Bley. Magnifico.
paul bley
PAUL BLEY
paul-bley

Nacido en Montreal, el pianista Paul Bley, llegó al jazz con una excelente formación académica. Estudió piano y violín completando un curso (1950-1952) en la prestigiosa «Julliard School» de New York. Músicos de prestigio le ayudaron a salir adelante con trabajos ocasionales en clubes, bares y pequeños locales. Así conoció y entabló amistad, con Charles Mingus, Oscar Petifford e incluso Charlie Parker. En 1953, graba un disco con el contrabajista y figura del bebop, Charles Mingus y el excepcional baterista, Art Blakey, que tuvo un notable éxito. En 1955, se trasladó a Los Ángeles y orientó su carrera a formas musicales más avanzadas y progresistas. Su quinteto de finales de los años cincuenta, incluía a los cuatro miembros del «Ornette Coleman Quartet» original antes de su formación.

Conoció y se casó con la compositora, Carla Borg, a quien alentó para que compusiera de manera libre y sin prejuicios ni ataduras. Acompañó en los primeros años de los sesenta a figuras en ciernes del jazz como, Sonny Rollins, o a artistas súper consagrados como el propio, Charles Mingus. Siempre flirteando con la vanguardia jazzística. Paul Bley, es una referencia indiscutible en el jazz moderno que se hace en el mundo desde los setenta hasta ahora. Con setenta años cumplidos, este maestro del piano sigue cultivando su talento para la composición de manera extraordinaria.

Colabora con la Jazz Composers Guild, junto con su esposa Carla Bley, separándose de ambas en 1964, aunque participa en el manifiesto del free jazz que se plasma en la «revolución de octubre de 1964», junto con Cecil Taylor y Archie Shepp. A partir de 1968 comienza a interesarse por los teclados electrónicos y los sintetizadores, trabajando junto a la cantante Annette Peacock, aunque desde mediados de la década de 1970 regresa al piano acústica en formato de solo. Ya en los años 1980, vuelve a tocar en cuarteto, con John Surman, Paul Motian y Bill Frisell.

En 1999 se publica su autobiografía, Stopping Time: Paul Bley and the Transformation of Jazz y, en 2003, la obra Time Will Tell: Conversations with Paul Bley. Un año después, en 2004, se publica en italiano el libro Paul Bley: la lógica del caso. En 2007 graba su último disco en estudio para el sello Justin Time y un año después, en 2008, es nombrado miembro de la Orden de Canadá y graba en Oslo su último álbum en directo en el Festival de Jazz de Noruega. El álbum no se publicó por ECM hasta 2014. Paul Bley fallecía el 3 de Enero de 2016 y con él se fue uno de los grandes creadores del piano de jazz moderno.

 

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DE LOS TEMAS
When Will The Blues Leave
6,08
Floater 6,23
Turns 3,14
Around Again 4,04
Syndrome 7,07
Cousins 4,39
King Korn 3,57
Vashikar 4,06
Comparte