0
0
0
s2sdefault

 

"ILLUMINATION" de RAFA MADAGASCAR PRESENT ANCESTRAL PROJECT

ILLUMINATION

El pianista, compositor y arreglista colombiano Rafa Madagascar presenta su segunda produccion discografica Illumination para el sello Quadrant Records. La grabación es un tributo del pianista a las raices y a los ancestros. En los liner notes Madagascar comenta: “Este Álbum es un viaje al mas alla… las melodías están inspiradas en diferentes formas de conexión espiritual, que actúan como un canal de comunicación que transmiten sentimientos, vivencias y experiencias”
 
Nacido en la ciudad de Bucaramanga, y radicado en Barcelona desde el 2004, Madagascar debuto en el 2014 con Secret Signals, ademas de integrar y grabar con Tromboranga y La Sonora Libre. Grabo, ademas, con Lenin “Guiroloco” Jiménez en su EP.
 
Illumiation, álbum grabado en Barcelona, España, destaca todas las composiciones y arreglos de Madagascar. El numero que le da titulo al disco presenta los solos del mismo Madagascar al piano y de Vincent Macian en el saxofon. Mientras que Erik Ibars  cierra con un solo de congas. Redemption presenta una introducción de contrabajo ejecutada por Paco Weht mientras que Salma, esta dedicado a su pequeña hija. Aural Blue vuelve a darle vida al saxofonista Vincent Macian. The Grasshopper, por otro lado, es un tema con arreglos agresivos y con un tempo alto en donde se notan influencias de The Jazz messengers de Art Blakey y Eddie Palmieri. Meditaciones tiende puentes entre el bossa nova y melodías mediterráneas. Ancestral Collapse destaca a Nico Sánchez en la guitarra.

 

"LAS MANOS  DE MI MADRE” de BABEL RUÍZ


babel-ruin

BaBel Ruiz, nace en la luminosa Ceuta, en el seno de una cordobesa familia, con una acuciada inclinación hacia las artes escénicas. Su técnica vocal procede, en origen, del estudio del canto lírico, que junto al desarrollo de los cantos marroquíes de su infancia, el estudio del scat y la expresión jazzística recorrerá un inusual camino en el estudio de la voz, algo que brilla más si cabe, con la rica coloratura de un timbre vocal tan peculiar como expresivo. 
 
Dirige, además, su propia compañía: Hard & trumpet Jazz Factory. Una pequeña, pero inquieta factoría desde la que se producen todo tipo de propuestas relacionadas con la expansión de este género, incluidas, sus producciones discográficas.
 
Las manos de mi madre (2016) es su último trabajo discográfico y enque la cantante y compositora, reinterpreta junto a composiciones propias, cancionesde la música popular de todo el mundo con un nuevo sonido a cargo de un quinteto híbrido tanto en la procedencia como en la instrumentación formado por: Tino Van ders man, (Holanda) guitarra española, buzuki y cordófonos orientales, Youssef Chair (Marruecos), darbukas José San Martín (Uruguay) a la batería y los andaluces Juanmi Guzmán y Angel Andrés Muñoz al contrabajo y piano 
respectivamente.
"VIVEK" de MIGUEL MARTINS & JAVIER ORTÍ

vivek

Miguel Martins & Javier Orti "Cuarteto Ibérico" es un grupo con sede en Sevilla que cuenta con un amplio recorrido por clubes y festivales de jazz en España y Portugal. Avalados por un recorrido de ocho años, la banda ha conseguido unificar las culturas lusa y española con un estilo único. El primer disco del grupo "VIVEK"cuenta con un repertorio de temas originales de Martins e Orti, grabado bajo el prestigioso sello discografico sevillano Blue Asteroid. Los temas incluyen muchos elementos musicales, que van desde la melodía popular portuguesa, el Be Bop y el Hard Bop, hasta el flamenco. Con arreglos originales, mezclan con otros estilos musicales y elementos, dando lugar a la creación de paisajes sonoros ricos y ritmos intensos.
 
Vivek se traduce comunmente como discriminación o discernimiento, como la capacidad de distinguir entre lo real y lo ilusorio y también como la capacidad de intervenir o de actuar en un presente no inventado. Vivek es el entendimiento o la comprensión de que todo está cambiando. 
El discernimiento entre lo que no cambia y todo lo demás que sí, es Vivek.
 
 

 

"L'EMIGRANT" de ALBERT SANZ & SEDAJAZZ BIGBAND

l'emigrant

L'emigrant es la nueva obra firmada por el pianista y compositor valenciano Albert Sanz y la Sedajazz Big Band. Esta suite está inspirada en la idea del viaje, de la partida en busca de una oportunidad y mejora de vida. Este es un viaje lleno de ilusión por conocer nuevos mundos y lenguajes en la lucha de la superación personal, y a la vez de honda tristeza por el desarraigo y añoranza de una tierra generadora de sentimientos enfrentados de amor y reproche.

El eclecticismo es el aglutinante de una virtuosa composición que aúna las influencias pasadas y las tendencias contemporáneas, un viaje metafórico que se hace patente en la exploración de la sonoridad y el lenguaje a lo largo de sus movimientos. L'emigrant emerge como reflejo evolutivo de uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional. La apertura estilística de la obra la convierte en huidiza de cualquier etiqueta, a pesar de la ligera tendencia natural de clasificarla como third stream. En este nuevo proyecto se desborda la vitalidad y fuerza en mano de la Sedajazz Big Band, un gran referente en la escena jazzística española a la que en esta
ocasión se suman especiales músicos invitados. 

A la belleza instrumental de la obra, se sumarán conocidas voces: la cantante hindú Ganavya Doraiswamy, el inclasificable cantaor de Gandía Carles Dènia y el propio Albert Sanz.

 

"LES MIL CARES" de XAVIER CASELLAS

XAVIER-CASELLAS

“Les mil cares ” es el título del nuevo disco de Xavier Casellas, un trabajo que sorprende por su personalidad y frescura. En esta ocasión, el vocalista y compositor catalán ha querido profundizar en una tendencia que conoce a fondo : la fusión entre las armonías del jazz y la estética del cantautor, una forma de hacer música que a lo largo de los años ha dado frutos tan destacables como lo que ahora nos propone este artista.

El disco se compone de nueve temas, de los cuales siete han sido firmados por el mismo Casellas. Los dos restantes son una interesante adaptación de un original de Rosa Passos y F. de Oliveira y un cover de “American Tune “, un clásico del imprescindible Paul Simon.


 

"CUBA MEETS RUSSIA" de ALEXEY LEÓN

alexey-leon

 
'Cuba meets Russia' reúne un completo repertorio de composiciones que han cobrado forma a raíz de los dos años de experiencia musical del músico en Valencia tras su paso por la Berklee, donde estudió gracias a una beca Michel Camilo y obtuvo un máster en música contemporánea.    Este álbum incluye composiciones propias y arreglos de estándares cubanos que fusionan ritmos afrocubanos y el jazz con otros estilos folclóricos originales.
 
Durante su formación Alexey León ha podido tocar con Eddie Gómez, Danilo Pérez, Jorge Pardo o la big band de Matthew Herbert entre otros, y ha obtenido diversos premios como saxofonista de jazz y como improvisador. En la actualidad reside en Valencia y colabora como profesor con la escuela de Sedajazz además de participar activamente en la escena de jazz local.
 
 
 

 


"THE MAGI ARE COMING" de WISE GUYS OCTET.

wise-guys-octet

 
Wise Guys Octet es el único octeto de jazz del mundo que hace un repertorio de villancicos populares andaluces y castellanos. Nació arreglando y reinterpretando estas canciones populares, en ocasiones con variaciones superficiales al estilo, desde las coordenadas del Jazz, y próximamente publicarán su primer lanzamiento.
 
La idea de arreglar y escribir para octeto de jazz un repertorio de villancicos partió de una petición de Carlos Villoslada a Miguel López para “Musicario's Octeto”, una formación creada para la presentación de un programa de jazz apoyado por la asociación musical gaditana Musicario.
 
Próxima a las fiestas de Navidad, la fecha del concierto sirvió de excusa para presentar canciones de la época, a la manera en que el jazz tradicionalmente tomaba las canciones populares del momento, y que formaban lo que conocemos como standards. En el empeño habitual que los jazzistas de cualquier época han practicado de arreglar y modificar estas canciones, Miguel López inició la escritura revisada, en ocasiones con variaciones superficiales al estilo, en otras recomponiendo el material. 
"SENDA NOVA" de MIQUEL ASENSIO

miquel-asensio

El baterista valenciano Miquel Asensio presenta su primer trfabajo como líder titulado: Senda nova. A través de sus inspiradas y trabajadas composiciones (todas propias), Miquel Asensio recorre un interesante camino desde el jazz más convencional hasta la exploración de nuevos caminos. 

 
Miquel Asensio reune en este disco de si debut a algunos de los músicos más creativos de la escena jazzística valenciana, entre ellos el saxofonista Javier Vercher –con quien ha mantenido una complicidad importante en la gestación de este proyecto–, el guitarrista Joan Soler, los contrabajistas Rubén Carlés y Ales Cesarini, el pianista Santi Navalón y el trombonista y percusionista Carlos Martín. Muy buen trabajo de debut.

 

 

 

"VÍCTOR JIMÉNEZ & FRIENDS" de VÍCTOR JIMÉNEZ

victor-jimenez

 
Víctor Jiménez & Friends propone experimentar el jazz envuelto del contraste resultante de reunir sonoridades aparentemente antagónicas. Con esta adaptación de los temas, composiciones propias y de los músicos que participaron en su grabación, el saxofonista inyecta lirismo a la constante insinuación de sonoridad eléctrica que recorre el repertorio.
La versatilidad del conjunto de originales se mueve con dinamismo en el transcurso de ritmos y estilos.
 
Esta reunión de influencias hace del conjunto una propuesta atractiva para audiencias dispuestas a conocer las distintas tendencias que el jazz puede expresar con un mismo lenguaje. La llamativa sensación de juventud de Víctor Jiménez & Friends choca con la temprana madurez musical de las voces que intervienen en las improvisaciones. La comunicación que se establece entre la base rítmica y las líneas melódicas, acentuadas por el doble juego de la guitarra, chocan en la sucesión de pasajes de intimidad y encuentro colectivo.
 
La energía gradual se contiene o se desborda en los saltos entre el saxo alto y el Ewi, salpicando al conjunto de disparidad. Víctor Jiménez & Friends dan vueltas alrededor de la idea de lo orgánico y lo eléctrico con un groove colmado de funk, permisos para desgarros heavy-metal y psicodelia estimulada por momentos free, atreviéndose también con acentos latinos. La provocación está servida en las carreras trepidantes, en las que las estridencias no están faltas de sentido. Paradójicamente, esta forma de experimentar con las posibilidades del jazz no rompe con la esencia del swing sobre la que la calidez del saxo alto se desprende. Así, aunque la intensidad rítmica es la protagonista del repertorio, también hay respiros sutiles en alguna balada y medios tiempos.
 
Víctor Jiménez & Friends suma inquietudes manteniendo abiertas las opciones de los músicos que toman parte en un proyecto que deja espacio para que otras voces, como la del trombón o las congas, cobren presencia. Una atractiva proposición musical que inspira recursos dispares para lanzarlos en una bomba de tremendo énfasis.
 
"SEMILLA NEGRA" de SEMILLA NEGRA

semilla-negra

 
“Semilla Negra” es una nueva formación que busca fusionar distintos estilos musicales con los ritmos cubanos y las armonías jazzísticas. Y en verdad lo que hacen lo hacen bien. Su primer trabajo es original y consiguen captar toda la fuerza intima del bolero cubano y toman del jazz las empatias entre sus componentes para improvisar con un feeling muy natural y hermoso.
 
Toman el nombre del grupo reforzando la idea de que el origen de todos esos ritmos que han llegado hasta nosotros en la actualidad, tiene su origen en el continente negro: África, y con Semilla Negra quieren ser fieles a esa tradición ritmica que se utilizan en la música actual.
 
Ese poso de tradición es la semilla que todavía perdura en la música de diferentes países, por eso, este proyecto recoge como legado toda esta amalgama de culturas que fusionada con el jazz nos da como resultado un sonido fresco y actual sin perder de vista los orígenes .
 
El grupo "Semilla Negra" se sumerge en la música tradicional de Latinoamérica y Cuba y nos acerca a diferentes estilos como el Feeling cubano, la Samba y la Bossa Nova , y los mezcla con armonías del Jazz.
 
Cristina Blasco - voz
Óscar Cuchillo - contrabajo
Jaume Pedrós - guitarra 
Paco Bernal - percusión
 
Han colaborado en el disco:
 
Ramón Cardo- saxo
Andrés Belmonte-flauta

"GET ON BOARD!" de DOMISOL SISTERS

domisol-sisters

 
Dómisol Sisters es un formación nacida en 2010 y que centra su repertorio en la música americana de los años 20, 30 y 40. La formación valenciana destaca por sus conciertos llenos de optimismo y vitalidad que trasladan al público hasta la Era del Swing.
 
Evocando algunas formaciones vocales de aquella época como las Boswell o las Andrew Sisters, mediante armonías cerradas y un gran protagonismo de la voz, hacen un recorrido por todos esos clásicos que se escuchaban en la radio en la Amércia de los años 30, cuando todavía era difícil conocer qué pasaba por la tierra de las oportunidades, cuando sus músicas sorprendían a cualquiera que las escuchara.
 
"Get on board",ambientado en la América de los años 30, traslada al público a la época dorada del Swing, en un concierto lleno de optimismo y alegría. Evocando a algunas formaciones vocales de aquella época como las Boswell o las Andrews Sisters, mediante armonías cerradas y un gran protagonismo de la voz, hacen un recorrido por todos esos clásicos que se escuchaban en la radio desde el otro lado del Atlántico en aquellos años.
 
 
"REALITY SHAW" de VORO GARCÍA Y TONI BELENGUER
reality
Reality Shaw, es un sentido y sincero homenaje al increible e innovador trompetista Woody Shaw, uno de los grandes referentes de la trompeta moderna, innovador y protagonista de la era postbop de los años sesenta, colaborador de otros grandes músicos de esa época, buscadores de un lenguaje más abierto y vanguardista, como Larry Young, Eric Dolphy, Joe Henderson, Bobby Hutcherson o Andrew Hill, ha inspirado a estos dos grandes músicos valencianos para este homenaje.
 
La improvisación interválica y de arriesgadas líneas armónicas, así como los aspectos melódicos, son las características más notables de este proyecto.
 
A Voro García en la trompeta y el fliscornio y a Toni Belenguer en el trombín, se les unen los pianistas Alberto Palau y Toni Vaquer, el contrabajista Rubén Carles y Max Ridley y el Baterista Santi Colomer, todos reconocidos músicos para un gran homenaje a este histórico del jazz.

"ANUNNAKISde ERNESTO AURIGNAC

ernesto-aurignac

 
Ernesto Aurignac no para en esa eterna huida hacia adelante que es el jazz: el saxofonista malagueño vuelve a ofrecernos un magnífico trabajo en las antipodas de aquella sublime odisea que fue grabar UNO, con una gran bidband y que recogió el aplauso y el éxito de toda la critica especializada.
 
Ernesto presenta Anunnakis, su último trabajo discográfico y con el que regresa a formatos musicales más íntimos pero, igual de aventureros. El título del disco viene en relación a inquietudes y pensamientos que se arremolinan en su cerebro desde hace muchos años y que tienen que ver con el Universo, los planetas, las galaxias, las dimensiones, los sonidos, la vida y las teorías extraterrestres y terrestres. Todos los temas de Anunnakis tienen un reflejo de sonidos a partir de estas inquietudes cósmicas».
 
Este disco es otro paso más del saxofonista malagueño en pos de la tradición de esa música que, para él, es «sinceridad, pureza y lo genuino»

Otras noticias del Jazz
Ir Arriba