0
0
0
s2sdefault

 

EL DISCO
 
illuminationMe ha llegado del siempre selectivo sello discográfico “Quadrant Records”, este precioso trabajo de Rafa Madagascar, un excelente pianista y arreglista colombiano que reside desde hace algunos años en Barcelona, ciudad donde obtuvo en 2004, el Grado Superior en el prestigioso Conservatorio del Liceo.
 
Pianista versátil y autodidacta, sus orígenes musicales se desarrollaron entre el latin jazz, la salsa y otros ritmos afrocaribeños. En esos ámbitos grabó casi una docena de discos entre 2000 y 2012, a su nombre unos, y como sideman otros.  Y no es hasta el 2015 cuando decide reunir a un grupo de grandes músicos bajo el clarificador nombre de "Ancestral Project", y grabar este excelente disco que desde nuestra sección del “Disco del Mes” de Apòloybaco, presentamos en este mes de Marzo de 2016.
 
“Illumination”, que así se llama este excelente trabajo es un disco que te conquista desde la primera nota y ya no lo abandonas hasta el último segundo de los ocho temas que componen el álbum. Aún sin renunciar a sus orígenes, Illumination no es un disco de latin jazz, ni camina por los vericuetos de la llamada y a veces difusa etiqueta de la "Fusión". "Illumination", nuestro disco del mes de marzo, es jazz sin adjetivos, música moderna con mayúsculas y con originales y creativos arreglos en todos y cada uno de los ocho temas que contiene el disco, todos ellos, es muy importante precisarlo, de cosecha propia producidos por Rafa Madagascar. 
 
El álbum está muy bien trabajado y eso se percibe desde que uno escucha las primeras  notas del primer tema que lleva por título el mismo del disco: Illumination. Contribuye a ello, sin ninguna duda, el excelente elenco de músicos que forman Ancestral Project y que acompaña a Rafa Madagascar en la grabación. El soporte rítmico a cargo de Gonzalo del Val en la batería, Nico Sánchez a la guitarra y Paco Whet en el contrabajo, son claves para consolidar una propuesta musical de primerísimo nivel. A ello se le suma la lúcida sonoridad de Vicent Macian en los saxos tenor y soprano, y el virtuosismo de Erik Ibars en la percusión para que, de ese cóctel sonoro, salga un disco irreprochable, redondo, y –por usar un término latino– sabrosón. 
 
No conocíamos de la habilidad de este pianista y arreglista colombiano, ni siquiera habíamos oído hablar de él, pero en su primer trabajo jazzístico, ha demostrado que sabe hacer bien las cosas, que conoce los ámbitos por donde se mueve el jazz contemporáneo sin necesidad de renunciar a la tradición, y que ha sido capaz de conformar un sexteto que hace música de jazz con franqueza, sentimiento, creatividad y originalidad.
 
“Illumination”, es en definitiva un magnifico principio de un camino que Rafa Madagascar tiene que seguir recorriendo. Lo estaremos esperando. Escúchenlo si pueden. http://www.quadrantcorner.com/product/illumination/ 
 
  
BIOGRAFÍA DE RAFA MADAGASCAR
rafa-madagascarRafael Arciniegas, conocido como “Rafa Madagascar”, compositor y pianista licenciado en Grado Superior con especialización en jazz y música moderna en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Es uno de los pianistas de salsa y latín jazz más solicitados de la escena actual en Barcelona.
 
Comenzó su incursión en la música a la edad de 6 años de manera autodidacta bajo la batuta de su padre. Años mas tarde ingresa al conservatorio de música su ciudad natal Bucaramanga, Colombia. A su vez toma clases particulares de armonía y piano con las profesoras Irina Sachli y Victoria Zivorova. Durante su adolescencia adquiere una fuerte experiencia como pianista y productor tocando con varios grupos de jazz, orquestas de salsa y latín jazz, así como produciendo música para spots publicitarios, radio y televisión. 
 
Años mas tarde ingresa al Conservatorio de la Universidad de Bogotá. Además toma clases particulares de piano jazz con el maestro colombiano Joe Madrid y el cubano Rodolfo Argudín Justiz. En el año 2004 establece su residencia Barcelona donde estudia en el Aula de Música Moderna y Jazz, y posteriormente ingresa al grado superior en el  Conservatorio del Liceu.
Dentro de sus profesores de piano se encuentran Jon Urrutia, Iñaki Sandoval, Stefan Karlsson y Mariano Díaz. Además ha participado en masters class con músicos internacionalmente reconocidos como Michel Camilo, Joan Albert Amargós, Gary Willis, Dave Frank, Stefan Karlsson, Llibert Fortuny, Jon Robles, Gonzalo Rubalcaba y Chucho Valdez.
 
Su primer disco lo graba en el 2000 en solitario, bajo el título de “Piano para el Espíritu” de su propia autoría. En el 2009 Rafa Madagascar trío, es seleccionado finalista del concurso "Audiciones" organizado por la fundación Canal Isabel II en Madrid. Así mismo es seleccionado finalista en el Concurso de jazz de Barcelona. En el 2009 publica un nuevo disco con su trío titulado "Secret Signals" (autoeditado).
 
Vinculado al mundo del Latín jazz, la salsa y la música latina, ha realizado giras y conciertos por Bélgica, Holanda, Túnez, Francia, Eslovaquia, Hungría, Alemania, Dinamarca, Polonia, Italia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Líbano, México, Colombia, Venezuela, formando parte de varios proyectos como La Sonora Libre, Bloque 53, Tromboranga, Tamayo Salsa Orquesta, La Sucursal S.A., Sacái Trío, Fields Quartet, Oscar Feldman Quartet (USA), Juan Ull Quartet, Sandra Ortega Dúo, Leila Sound, Gonzalo del Val, Nico Sánchez, Oscar Neira Latín Project, entre otros. Además ha trabajado con diversos artistas en el múndo de la salsa como Tony Vega, Paquito Guzmán, Maelo Ruiz, Frankie Vasquez, Osvaldo Román, Cano Estremera, Rey Ruiz, entre otros. También ha trabajado como arreglista, pianista y compositor para La Sucursal S.A. el JD Latin Project, Tromboranga y La Sonora Libre entre otros.
 
 
TEMAS DEL DISCODURACIÓN DEL DISCO
Illumination
6,54
Redemption7,52
Salma8,53
Aural Blue6,43
The Grasshopper5,53
Meditaciones6,17
Ancestral Collapse6,51
El reencuentro6,04
LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Gonzalo del Val
Batería.

Lugar de grabación: Medusa Estudios (Barcelona)

Vicente MaciánSaxos tenor y soprano.Fecha de grabación: Diciembre 2015
Paco Weht Contrabajo.Sello discográfico: Quadrant Records
Nico SánchezGuitarra.Nº de Serie: Q00065J
Erik Ibars

Percusión.

 Nº de temas: 8
Rafa MadagascarPiano, arreglos, producción y líder. 

 

Ir Arriba