0
0
0
s2sdefault

 

FÉLIX AMADOR GÁLVEZ, PUBLICA SU LIBRO DE RELATOS: NOCHE DE JAZZ

EDITORIAL CIRCULO ROJO

noches de jazz¿Qué es el jazz? ¿Qué hace de él una música oscura y, a la vez, festiva, incluso sensual? Nuestro socio, el escritor, autor teatral, narrador y gran aficionado al jazz, Félix Amador (Moguer 1965), intenta responder a esta pregunta a través de su último libro recién salido a la luz y que se titula “Noche de Jazz”.
 
A través de 13 relatos de ficción en los que el jazz es protagonista, escenario o leitmotiv, Félix Amador retrata la vida al ritmo de Nueva Orleáns. La música, como el resto de las artes, es intangible, inaprehensible, un sentimiento que vive en nuestro interior y algunos artistas tienen la capacidad de dar vida a ese sentimiento; otros, pierden la suya en el intento. De esa magia y de ese sacrificio tratan estos relatos.
 
Félix Amador viene, desde 2007, mostrándonos su particular visión del jazz, de su música, de sus músicos y de sus escenarios a través de un magnifico blog en internet www.jazzeseruido.com) y desde esa atalaya encuentra en la red la forma de compartir con los demás sus reseñas de material relacionado con este género, como discos, conciertos, libros o películas. Ahora, y editada bajo el sello de Círculo Rojo, ve por primera vez la luz esta colección de trece relatos que ofrecen diferentes puntos de vista y temáticas sobre el género musical del jazz.
 
En palabras del autor: “Son relatos que apelan al espíritu, en especial a la manera en que las artes y la música en particular tienen influencia en nuestra vida, ya seas lector/oyente/espectador o un creador con sus glorias y sus miserias”, explica el autor, que con esta cuidada recopilación nos acerca al mundo del jazz.
 
Diferentes temas con un denominador común: el jazz. Relatos realistas, fantásticos, algunos eróticos, otros de intriga o sobre viajes son algunas de las temáticas de las composiciones, que atraerán tanto a aficionados a la música como a aquellas personas que no conozcan mucho sobre ello.
 
“Mi mundo es la ficción y, de alguna manera, tenía que volcar toda esta pasión. El resultado son estos 13 relatos”, reconoce el autor, que ha creado un perfecto equilibrio a través de estos relatos que comparten el nexo de la música. Como describe el autor Félix Amador, “la música es motivo, escenario, excusa y, a veces, protagonista, además de personajes muy vivos y apasionados porque, ¿de qué otra forma se puede sentir la música?”.
 
Los 13 relatos que se incluyen en Noche de jazz son fantasías, improvisaciones, standards, temas nuevos y temas clásicos acerca de la naturaleza humana y de su debilidad o su fortaleza en el momento de la creación artística; relatos basados en la Historia del Jazz, ficciones que se pueden “escuchar” en silencio mientras se leen. En Noche de jazz Félix Amador, ganador de numerosos premios de narrativa breve, ha compuesto trece ficciones que van desde el crudo realismo hasta el relato fantástico, desde la especulación musical hasta el análisis del comportamiento humano; trece ficciones en las que el catalizador fundamental es, siempre, el jazz. 
 
Cada capítulo lleva el título de un standard ("Body and Soul", "It's Monk's Time", "Solitude", "Drum Boogie"...) o un álbum (Chet Baker Sings, Kind of Blue) con el objetivo de ilustrar a modo de banda sonora estos relatos.
 
Sinopsis de los relatos
 
Solitude es la historia de una joven cantante que se cree Billie Holiday; Nostalgia en Times Square nos muestra a un músico caduco y hastiado de haber vivido a tope que, mientras se emborracha en un local cutre, hace inventario de sus experiencias musicales y, de paso, de la Historia del Jazz de las últimas cuatro décadas; Chet Baker canta cuenta cómo un periodista novato se enfrenta al juicio por drogas en el que se vio envuelto el músico en Italia en 1961, lo que le abre la mente al jazz y a una terrible pregunta: ¿Cómo puede un drogadicto como Chet ser capaz de lucir y crear la mayor de las bellezas?; Lo que significa añorar Nueva Orleáns es la historia de un joven alemán admirador de William Claxton que visita la ciudad después de ver por televisión Tremé; Una especie de tristeza nos muestra al Miles Davis del periodo electrónico, un genio en la cima, con sus dudas y la añoranza de aquel escalofrío de ser un principiante; Cuerpo y alma y Boogie de batería son relatos fantásticos en los que la magia se mezcla con el jazz para demostrar que la música puede elevarnos a un status superior de la existencia... Así hasta trece relatos en los que aparecen Dexter Gordon, Mingus, Monk, Sonny Rollins, Michel Legrand, Herbie Hancock y otros muchos en un complejo puzzle que trata de ilustrar los diversos matices del mundo del jazz: la música, la belleza, la búsqueda de la perfección, las drogas, el racismo y, por encima de todo, la pasión.
 
Colección: Relatos. Páginas: 188. ISBN: 978-84-9126-360-9Formatos: Tapa blanda: 15,00 €Tamaños: 15x21. Editorial Circulo Rojo
 
felix amadorFélix Amador (Moguer, 1965) es narrador, poeta, pintor, traductor, letrista, dramaturgo, crítico musical, bloguero... Desde 2007 publica el blog Jazz, ese ruido, donde comparte su pasión por el jazz a través de críticas y reseñas de discos, libros y películas relacionadas con la música de Nueva Orleáns. En el plano literario, ha publicado las novelas Las palabras mágicas (2007), la trilogía de Diario de un feo recién divorciado (2007-2009), La muchacha con nubes en los ojos (2014) y la novela corta Los hilos del aire (2014), finalista del Premio Internacional La Esfera Cultural. También es autor del ensayo El Moguer de Juan Ramón Jiménez, breve guía para el viajero pasional. En el ámbito musical, ha escrito el libreto y las letras del musical Germinal.
 
Ir Arriba