JAZZ

Disco del Mes-Septiembre 2016: «Live in the Netherlands», de Toots Thielemans.

A TOOTS THIELEMANS in memorian.

toots

Sin ningún género de duda, el armonicista belga, Toots Thielemans, recientemente fallecido en Bruselas, su ciudad natal, a la edad de 94 años, fue uno de los grandes músicos de jazz europeos de todos los tiempos, y de los pocos que tuvo el honor y el privilegio de subirse al escenariuo a tocar jazz junto a los más grandes de esta música: Charlie Parker, Miles Davis, Benny Goodman, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Lennie Tristano, Bill Evans o Dinah Washington. Activo casi hasta el final de su vida, solo se retiró de los escenario en Marzo de 2014, cuando ya era incapaz de soplar su armónica.

Su abundante y extraordinaria discografía está llena de grandes momentos y su virtuosismo a la armónica, su lirismo y su estilo, han dejado una huella indeleble para las generaciones venideras. Thielemans forma parte, sin duda alguna, de la historia de la ármónica de jazz y con su muerte, a los 94 años, deja un camino trazado que ha recorrido durante cerca de un siglo la vanguardia jazzística del jazz. El maestro belga estuvo siempre considerado por la crítica especializada y por los aficionados al jazz, como el armonicista de jazz más importante de todos los tiempos, y uno de los grandes músicos europeos de jazz, al nivel de los mejores.

Toots Thielemans poseía un discurso musical propio, arriesgado, atrevido, original, renovado y muy singular. Compatriota de otro maestro del jazz como Django Reinhardt, (los dos grandes músicos de jazz nacidos en Bélgica), Toots Thielemans tenía además una capacidad innata para adaptarse a cualquier formato y a cualquier exigencia musical. Lo mismo tocaba en el escenario con musicos del bebpo, como con los mas atrevidos representantes del freejazz. Son innumerables los encuentros como jazzmen con otras grandes figuras del jazz.

De toda su discografía, excelente como ya hemos reseñado, hemos escogido para rendirle tributo este magnifico álbum en directo en formato de trío, quizás el que mejor iba con su estilo y con el que consiguió uno de sus mayores reconocimientos: Hablamos del directo grabado el 13 de julio de 1980, en el Festival de Jazz de Northsea, en la localidad holandesa de The Hage. Allí, junto a lotras dos grande leyendas del jazz europeo como fueron el guitarrista Joe Pass, y el contrabajista Niels-Henning Ørsted Pedersen, Toots Thielemans ofreció al publico uno de sus mejores conciertos en directo de toda su carrera. El trío ofreció en lago menos de una hora, una magistral lección de jazz moderno y con sabor a clásico, ya que entre sus 5 temas, hay un enorme tributo a la música de Duke Ellington, con el tema: «The Mooche», otro gran tributo a Charlie Parker con el tema «Thriving fgrom a Riff»; el recuerdo a Miles Davis con su magistral balada «Someday my Prince Will Come», y la interepretación de ese maravilloso estandar de jazz que es «Autum Leaves».

Jazz con mayúsculas, musica disfrutable desde el primer tema «Blues in the Closet» del gran Oscar Pettiford, y con el añadido maravilloso de ver a Toots Thielemans tocar la armonica y la guitarra en el tema «The Mooche». El álbum fue grabado por el el sello Pablo, del productor estadounidense, Norman Granz, mecenas de algunos de los grandes maestros del jazz y figura indiscutible para que en Europa llegara el jazz que se hacía en aquella época en los EE.UU.

¿Que lo disfruten amigos, porque seguro que este mes de Septiembre de 2016, cuando dé comienzo la X Edición del Festival de Jazz «Toots Thielemans» de Bruselas, una sueva nota de su armónica, se dejará oir entre bastidores. Hasta siempre maestro Thielemans, y gracias por habernos hecho disfrutar tanto del jazz.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Joe Pass Guitarra Lugar de grabación: The Hague (Holanda). Live in Northse Jazz Festival
Niels-Henning Ørsted Pedersen Bajo Fecha de grabación: 13 de julio de 1980.
Toots Thielemans Armónica, Guitarra en «The Mooche» y líder Sello discográfico: Pablo Records
Nº de Serie: OJCCD-930-2
Número de temas: 5

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE TOOTS THIELEMANS

DO NOT LEAVE ME (1986)

FOOTPRINTS (1990)

CHEZ TOOTS (1998)

Acompañado por una sección de ritmo moderno, formado por el pianista Fred Hersch, el bajista Marc Johnson y el baterista Joey Baron, Thielemans realiza un a de sus obras maestras a ritmo de balada.»Do not Leave Me», entusiamó a la crítica y a los numerosos seguidores del maestro belga. Una lección magistral de como tocar la armónica y una inolvidable versión del maravilloso tema: «Ne me quitte pas».
Grabado para el sello Verve en 1990, Toots Thielemas esta en su etapa de mayor creatividda jazzística y ya era una figura consagrada y reconocida en todo el panorama del jazz mundial. En este estupendo Toots Thielemans vuelve a utilizatr la fórmula del cuarteto y junto al pianista Mulgrew Miller, el bajista, Rufus Reid y  el batería Louis Nash, consiguen uno de sus mejores trabajos. Muy recomendable.
En este magnífico álbum, Toots Thielemans rinde homenaje en clave de jazz a la música francesa. Entre la nostalgia, la melancolía y el lirismo d elas composiciones, ías mayoría franceses. La música es a menudo nostálgica y melancólica, pero en diferentes tempos que mantienen el interés a lo largo d etodo el disco. Thielemans está a sus anchas y versiona con mucha calidad clasicos como: «I Wish You Love», «Once Upon a Summertime» y «Moulin Rouge». Esplendido disco.
toots
toots
toots

 

TOOTS THIELEMANS

toots

En su infancia, sus padres regentaban una posada en el corazón de Bruselas, el barrio de Marollen y con solo cinco años ya sabía interpretar en el acordeón la melodía de la Internacional Comunista, la ideología de toda su familia y que él recitaba con maestría habitualmente en la posada por los obreros que la frecuentaban. Toots Thielemans comienza su carrera muy influido por Django Reinhardt y Charlie Parker, y no en vano sus comienzos en los Estado Unidos, adonde llegó en 1947 con la ayuda de un familiar, se produce como miembro de la banda Charlie Parker’s Allstars en Filadelfia para pasar luego a acompañar a Dinah Washington y después a formar parte del quinteto de George Shearing en sustitución de Dick García.

Con el pianista ciego permaneció seis años y allí tuvo la oportunidad de tocar con Howard McGhee y Lennie Tristano y a su vuelta a Bruselas tocó con el grupo: «Le Jazz Hot». Su debut internacional viene marcado por su integración en la banda de Benny Goodman para su gira europea en 1950. La principal aportación de Toots Thielemans a la historia del jazz ha sido la progresiva introducción de la armónica en el ámbito del jazz, y su principal característica la polivalencia. Con su armónica, a la que ha dotado de una imaginación melódica excepcional, ha sido solista también en músicas de películas de la mano de Quincy Jones, con quien obtuvo un extraordinario éxito en el Festival de Jazz de Monterrey en 1972.

En 1975 grabó con el combo de Milt Jackson en el Festival de jazz de Montreux y en 1980 con el grupo que entonces dirigía el trompetista, Dizzy Gillespie. Ha acompañado en concierto y grabado con artistas como Ella Fitzgerald, Bill Evans o Pat Metheny. De entre todos los premios que le han sido concedidos a lo largo de su carrera a él le gusta destacar el que le concedieron los lectores de la prestigiosa revista especializada en jazz: Down Beat. La extensión de la carrera de Thielemans en el tiempo y lo prolífico de su talento han configurado una trayectoria discográfica colosal, por lo que cualquier mención a su discografía, aun siendo somera, resulta una tarea difícil. Limitándonos a sus últimos trabajos, éstos son los más importantes: «Chez Toots» (1998 Private Music); The Lives Takes (Quetzal 1999), The Very Best of Toots Thielemans (Universal 2000) y Toots Thielemans & Kenny Werner (Universal 2001).

En todos ellos se muestra el instrumentista brillante a través de la revisión una vez más de sus clásicos más queridos, de George Gershwin a Michel Legrand, de Bill Evans a Antonio Carlos Jobim.

Como intérprete de armónica, Thielemans puede ser escuchado en bandas sonoras de populares películas como Desayuno con diamantes (1961) (en el solo de «Moon River» al comienzo de la misma), y en los temas principales de «Cowboy de medianoche», «La huida», «Delicias Turcas», «Bagdad Café» y en varios programas de televisión como Barrio Sésamo, la serie belga Witsd y la serie holandesa Baantjer.

En la década de 1990, Thielemans se embarcó en proyectos temáticos que incluyeron la aproximación a la música del mundo. En 1998 publicó el disco Chez Toots que incluyó el tema «Les Moulins De Mon Coeur» que contó con la colaboración del cantante Johnny Mathis. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos musicales y personales, entre ellos cabe destacar un doctorado honorífico por la Vrije Universiteit Brussel y por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y en 2001 recibió el título de barón del rey Alberto II de Bélgica. En 2005 fue nominado al título de De Grootste Belg (el ciudadano belga más influyente de toda la historia).

En marzo de 2014 anunció su retirada definitiva de los escenarios, ya casi sin resuello para soplar la érmóica.. Dos años y medio más tarde, era ingresado en un hospital bruselense para ser intervenido de un hombro. Una intervención sin importancia, o eso se dijo. El ilustre jazzista abandonó este mundo tal y como vivió: dulcemente y con una sonrisa en los labios. “Estaba feliz”, recuerda su representante, Veerle Van de Poel. “Se quedó dormido y esta mañana no se despertó”.

El gran maestro de la armónica, falleció el 2 de Agosto de 2016 en un hospital de Bruselas, su ciudad natal a la edad de 94 años.

 

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DE LOS TEMAS
Blues in the Closet
10,15
The Mooche 4,50
Thriving from a riff 7,53
Autumn Leaves 8,56
Someday my prince will come 8,07
Comparte