0
0
0
s2sdefault

 

EL DISCO
 

andrea-motis-juan-chamorrroA los que hacemos Apoloybaco en cada una de sus temáticas: jazz, vinos, literatura y gastronomía, nos encanta traer a nuestra web a jóvenes valores españoles que por su capacidad y creatividad son capaces de hacerse un hueco en estas artes y demostrar que a pesar de estos tiempos difíciles, la juventud tiene muchas cosas que decir por muchas trabas que encuentren en el camino.

Y de eso trata este mes el disco que recomendamos para nuestra sección de jazz de Apoloybaco. Hablamos de Andrea Motis, una joven cantante e instrumentista que con sus 21 añitos se va a convertir junto a su banda (ahora hablaremos de ella), en los primeros músicos de jazz españoles que han grabado en los EE.UU. un disco con la muy prestigiosa y legendaria casa discográfica “Impulse Records”. El resultado de ese trabajo lo esperamos como agua de mayo los aficionados españoles de jazz, y el disco se publicará a primeros de 2017.

No es la primera vez que en el mundo de la música aparece de cuando en cuando un artista que con varios casos de éxito temprano y fulgurante, y una proyección enorme, su figura termina por desvanecerse. No creo que sea el caso de Andrea Motis por varios motivos: Tiene una sólida formación musical forjada desde su infancia, su carrera profesional no le ha apartado del jazz, y porque, en el camino que ha emprendido, está muy bien acompañada y asesorada por su mentor y alter ego musical, el contrabajista y Director de la Big Band de Sant Andreu, Joan Chamorro. Hoy Andrea Motis es, sin duda alguna, la nueva revelación del Jazz & Blues vocal en España.

De todos los discos que ha editado Andrea Motis hasta ahora, todos ellos estupendos, nos hemos decidido por traer a nuestra sección el que consideramos fue su puesta de largo en el panorama jazzístico de nuestro país; el álbum que recoge la actuación en directo en el Jamboree, el legendario club barcelonés de la Plaza Real y por el que han pasado durante cerca de tres décadas, la flor y nata del jazz mundial. En nuestra opinión, aquella grabación de 2013 en Jamboree, supone un antes y un después en la carrera de Andrea Motis y también de Joan Chamorro al frente de su quinteto. A partir de aquel concierto, afortunadamente grabado, el mundo del jazz reconoció unánimemente a Andrea Motis como la cantante de jazz revelación de nuestro país. Sin duda alguna, la colaboración en el álbum del maestro Scott Hamilton, ayudó a que aquel “Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet, Live at Jamboree”, fuera uno de los discos del año.

El disco se grabó durante tres días de conciertos en el Club Jamboree de Barcelona , en abril de 2013 y supuso la certeza de que detrás de Andrea Motis, había no sólo una gran cantante de jazz, sino también una instrumentista de categoría. Los músicos que formaban el sexteto que actuó aquellas tres noches en el Jamboree, eran: Andrea Motis (voz y trompeta), Joan Chamorro (Contrabajo y saxos); Ignasi Terraza (piano); Josep Traver (guitarra); Esteve Pi (batería) y Scott Hamilton (Saxo tenor). El material de base elegido en el repertorio, está plagado de clásicos estándares de toda la vida, un terreno trillado para la mayoría de los músicos que intervienen en el disco y de los que podemos destacar: “Someday My Prince Will Come”, “My Baby Just Cares For Me”, “Chega de Saudade”, “Lullaby Of Birdland”, “I Fall In Love Too Easyly”, “Summertime”, “Corcovado”, etc.

La grabación, editada por el sello “Swit Records”, incluye un CD y también acompañada por un DVD que sirve para inmortalizar en imágenes este encuentro. Mientras esperamos con impaciencia la publicación de la histórica grabación para Impulse Records, prevista para primeros de 2017, disfruten de este disco y de la voz de Andrea Motis, una cantante que seguirá dando que hablar en el futuro más inmediato.

PD.- La portada del disco no está a la altura de la música que contiene.

BIOGRAFÍA DE ANDREA MOTIS
 
andrea-motisAndrea Motis (Barcelona-1995) la cantante e instrumentista que traemos a este espacio de nuestra web, se forjó, musicalmente hablando, en la Escuela de la Sant Andreu Jazz Band de la Ciudad Condal, la big band más joven del mundo (sus miembros tienen entre 8 y 18 años de dad) y en la que ingresó cuando tenía 7 años. Desde pequeña tocaba la trompeta, el saxo y cantaba y su talento no pasó desapercibido para un músico y compositor de la talla de Quincy Jones, que en 2011, con 16 años, invitó a Andrea Motis a participar en los conciertos de The Global Gumbo All-Stars, una formación multinacional con la que el célebre trompetista, director de orquesta, compositor y productor norteamericano se sumaba a los eventos del 25º aniversario del Festival Castell de Peralada.

Tras su paso por la Big Band de Sant Andreu, en 2009, Andrea forma junto a su profesor y mentor, Joan Chamorro (contrabajo y saxo) un magnífico tándem que resultó ser vital para desarrollar todo el potencial de sus habilidades y capacidades jazzísticas. Con el nombre de Andrea Motis & Joan Chamorro Group, ambos han grabado desde entonces seis magníficos discos, tanto en estudio como en directo y con diferentes formulas: quinteto, orquesta sinfónica, big band, etc. que le han servido de trampolín para actuar en decenas de escenarios distintos y ser protagonistas en los mas prestigiosos festivales y conciertos de jazz de los cinco continentes. La crítica y prensa internacional especializada ya se ha hecho eco en numerosas ocasiones de la valía y la proyección que Andrea Motis despierta por donde pasa junto a su quinteto habitual formado por Joan Chamorro (contrabajo y saxofón), Ignasi Terraza (piano), Josep Traver (guitarra) y Esteve Pi (batería).

Desde su primer disco grabado en directo con la joven Big Band de Sant Andreu, dirigida desde sus inicios en 2006 por Joan Chamorro, y titulado: “Jazzing”, en el que contó con solistas de la solvencia de Ignasi Terrassa, Josep María Farrás, Dani Alonso, o Ricard Gili, destacaba, además de la joven Andrea, otra trompetista de enorme talento que por aquel entonces tenía 9 años. Sí, nueve años. Su primera puesta en escena fue la actuación en directo que ofrecieron en el prestigioso Festival de Jazz de Terrassa de aquél año y que conmovió y emocionó a todos los presentes. A los 20 años se inscribe en la Escuela Superior de Música de Catalunya, (ESMUC) para proseguir los estudios superiores de trompeta y profundizar su formación. Canta, toca los saxos alto y soprano con virtuosidad

Desde aquella brillante aparición en público, la vida de Andrea Motis, desde una perspectiva musical, empezó a cambiar con celeridad. Surgieron las inevitables comparaciones con otras cantantes: Norah Jones, Stacey Kent, pero como en otras veces, la realidad se impone y Andrea Motis tiene su propia personalidad y también su propia tonalidad cantando. Hasta el momento de escribir estas líneas, Andrea Motis ha grabado y publicado seis trabajos. Algunos en escenarios emblemáticos del jazz en Cataluña y España como son el “Jamboree”, y el Palau de la Música, ambos en Barcelona. Su preciosa voz y su capacidad instrumental con los saxos, la colocan por méritos propios entre aquellas otras cantantes de jazz catalanas que brillan por luz propia en el escenario jazzístico de Cataluña como Carme Canela, Laura Simó o Silvia Pérez Cruz.

En 2010, con solo 15 años, Andrea Motis se vuelve a meter en un estudio de grabación y graba como cantante solista un disco de estándares de jazz titulado “Joan Chamorro presenta Andrea Motis”. El resultado también fue sorprendentemente bueno. Ya sin el “paraguas” de la Big Band”, Andrea supo explorar un terreno más comprometido y en el que pocas cantantes sobreviven. Tal fue el éxito de este segundo disco, que Andrea Motis se coló por méritos propios entre los finalistas de los prestigiosos premios musicales que otorgaba el Periódico de Cataluña en 2011. No sabemos que hubiera pasado en la final, adonde llegaron 10 candidatos, si Andrea Motis, por consejo paterno, no se hubiera retirado de la nominación.

En 2013 Andrea Motis y Joan Chamorro actuán y afortunadamente graban, durante tres noches en el legendario club Jamboree de Barcelona (disco recomendado este mes). El disco consolidó a Andrea Motis como la cantante de jazz revelación del año y tras él, vinieron otres discos más de similiar calidad: Motis Chamorro Big Band y Live at Casa Fister (ambos de 2014) y el magnífico directo en el Palau de la Música de Barcelona con la orquesta sinfónica del Vallés. (2015). En la primavera de 2016, Andrea Motis y Joan Chamorro son reclamados por el legendario sello discográfico: Impulse Records, para grabar un nuevo álbum y que tiene previsto su publicación en 2017. Es la primera vez que musicos españoles de jazz, graban para la histórica casa discográfica. Un hito histórico para el jazz que se hace en España y que viene a reconocer que en Cataluña y en otras zonas de España, el jazz tiene el futuro asegurado.

TEMAS DEL DISCODURACIÓN DEL DISCO
Exactly Like You4,23
Meditação6,45
I Fall in Love Too Easily6,35
Sun Showers4,33
Someday My Prince Will Come7,41
Moody's Mood for Love5,45
Chega de Saudade6,19
Summertime7,42
Lullaby of Birdland6,44
Corcovado5,18
All Too Soon5,15
My Baby Just Cares For Me5,37
LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Joan Chamorro.
Contrabajo y Saxos.

Lugar de grabación: Live at Jamboree (Barcelona).

Ignasi Terraza.Piano.Fecha de grabación: Abril  de 2013.
Josep Traver.Guitarra.Sello discográfico: Swit Records.
Esteve Pi.Batería.Número de temas: 11
Scott Hamilton.

Saxo Tenor.

 
Andrea Motis.Voz y Trompeta.

 

 

Ir Arriba