JAZZ

Disco del Mes-Febrero 2017: «Anunnakis», de Ernesto Aurignac.

ernesto-aurignac-anunnakisLa primera vez que escuché al saxofonista malagueño Ernesto Aurignac en directo, fue en el concierto que ofreció en el auditorio del Teatro Central de Sevilla en Noviembre de 2011 en el ciclo «Jazz en Noviembre» de aquél año. Y lo que escuché me sorprendió enormemente. Ernesto Aurignac, lideraba su grupo al que singularmente llamó «Sindicato Ornette», un expreso manifiesto musical que pretendía de manera osada pero clarividente por perseverar en la senda jazzística que inició, a mediados del siglo XX en los EE.UU, el maestro Ornette Coleman.

Desde aquel maravilloso encuentro con la música de Ernesto Aurignac, no le pierdo la pista a este enorme músico andaluz, que en mi opinión, y tras su madurez musical forjada en centenares de escenarios, en decenas de proyectos y grabaciones tanto como sideman como liderando su propia formación, forma parte ya de lo más valioso del patrimonio musical y jazzístico de nuestro país y que desde Málaga, se expande por el mundo.

Ernesto Aurignac volvió por Sevilla varios años después para actuar, casi simultáneamente, en el marco del III Festival de Jazz de Assejazz (Junio 2015) en el auditorio del CICUS y en el Teatro Central (Noviembre 2015). Su música y su faceta compositiva había crecido en madurez y en calidad y de hecho, varios meses antes, había grabado a su nombre el frente de una Big Band, su primer disco a su nombre. «UNO», que así se llamó su primer disco, fue una bocanada de aire fresco en el universo de las big bands españolas, y cosechó la critica unánime de revistas especializadas del género que no dudaron en ver el trabajo compositivo de Aurignac para bigband, la misma creatividad que otras grandes orquestas jazzísticas de primer nivel ya consolidadas en el mundo del jazz. Y es que no todos los días la prestigiosa revista especializada «All About Jazz» dicen cosas como ésta de un combo liderado por un músico español: «La Erenesto Aurignac Orchesta, es una de las orquestas de jazz más sublimemente montadas del siglo XXI».

Tras aquel primer e inmenso trabajo, que dejó boquiabiertos a críticos y aficionados, Ernesto Aurignac grabó, dos años después, su segundo disco, este que aquí presentamos y recomendamos, titulado «Anunnakis», al frente de un quinteto extraordinario formado por Jaume Llombart a la guitarra; Roger Mas al piano; Dee Jay Foster al bajo y João Lopes Pereira a la batería. El disco se grabó en directo en el templo por antonomasia del jazz en Barcelona: El Jamboree Club de la Plaza Real en Junio de 2015. «Anunnakis» es, hay que decirlo ya, un disco extraordinario, que sirvió no solo para consagrar a Ernesto Aurignac como un extraordinario instrumentista, sino que además, demostró sus dotes compositivos de una manera ejemplar.

«Anunnakis» está inmesrso en un universo imaginativo en el que Ernesto Aurignac desarrolla creatividad y virtuosismo a raudales y no se si intencionadamente o no, veo claramente un homenaje en esa música “estelar”, al maestro Sum Ra, aquél al que casi todos tomaron por loco a mediados del Siglo XX y que se autoreconocía como embajador en la Tierra del mismísimo “Ra”, la deidad faraónica que representaba la luz solar. Al menos en el concepto, en los títulos de los temas y en las ilustraciones que acompañan al disco, aparece ese mundo visionario, fantástico, e imaginario que Ernesto Aurignac ha querido transmitir con este disco. De hecho el mismo declaró en su presentación que: «El título viene en relación a inquietudes y pensamientos que genera mi cerebro desde hace muchos años y que tienen que ver con el Universo, los planetas, las galaxias, las dimensiones, los sonidos, la vida y las teorías extraterrestres y terrestres. Todos los temas que he compuesto para Anunnakis tienen un reflejo de sonidos que imagina mi cabeza a partir de estas inquietudes cósmicas».

Considerado uno de los mejores saxofonistas del panorama de jazz en España, con una increíble madurez en el lenguaje de la tradición y de la vanguardia, situado en la estela de Charlie Parker y Ornette Coleman ( y esto son palabras mayores), Ernesto Aurignac posee, además de una enorme vitalidad y un derroche de energía musical que transmite en cada trabajo que hace, la fórmula para trasladar al jazz del Siglo XXI, los conceptos básicos que hicieron grande a esta música. Todas las composiciones de «Anunnakis» son propias, así como los arreglos. De hecho, a diferencia de «UNO», su primer disco, en este trabajo a quinteto, Ernesto se empeña, y lo consigue, en buscar un estilo propio, un sello muy personal a su música y a su sonido. «Anunnakis», es jazz sincero desde el primer tema hasta el último; es la sabia mezcla de lo puro, lo tradicional y lo genuino, con lo moderno. Es a la misma vez respeto a la tradición, a sus raíces y una gran dosis de aventurerismo jazzístico basado en un gran conocimiento de los tiempos y en una capacidad innata tanto para componer como para ejercer de líder en su formación. Ya lo demostró en su primer disco como líder donde se puso, sin que le temblara el pulso, al frente de más de treinta grandes músicos, en una grabación memorable, y vuelve a pasar con su segundo trabajo «Anunnakis».

Esto es JAZZ sin amaneramientos ni veleidades, música desde el conocimiento y el reconocimiento a la tradición, arreglos magistrales, magníficas composiciones y un virtuoso maestro de su instrumento. Las claves para ser alguien grande en el Jazz. Ernesto Aurignac, como pasó hace años con el maestro gaditano Chano Domínguez, ha puesto el pabellón andaluz del jazz en todo lo alto. Y es un honor traerlo a la sección de “disco del mes” de Apoloybaco.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Jaume Llombart. Guitarra. Lugar de grabación: Live in Jamboree (Barcelona).
Roger Mas. Piano. Fecha de grabación: 28 de Junio de 2015.
Dee Jay Foster. Bajo. Sello discográfico: Fresh Sound New Talent (FSNT). FSNT – 487
João Lopes Pereira. Batería. Número de temas: 6
Ernesto Aurignac Saxo Alto, composición y líder. Ilustraciones: Arkaitz del Río
ERNESTO AURIGNAC

ernesto-aurignacErnesto Aurignac (Málaga-1982) , se licencia de saxofón clásico a muy temprana edad en el Conservatorio Superior de Málaga. A continuación se instala en Barcelona donde estudia jazz, armonía moderna e improvisación de forma autodidacta. Ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía española cosechando siempre éxitos de crítica y público. También ha actuado en Nueva York, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rusia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Canadá y México.

Imparte clases en Seminarios de Jazz Nacionales e Internacionales como profesor de saxofón, iniciación al jazz, combos y armonía moderna. Ha compartido elenco de profesores con músicos de la talla de George Garzone, Seamus Blake, Dave Kikoski, Peter Berstein, Bob Gullotti, John Lockwood o Steve Grossman.

Ha trabajado en multitud de formaciones con músicos de la talla de Chano Domínguez, Perico Sambeat, Joachim Kühn, Darryl Hall, Gilad Hekselman, Eric Alexander, Cèdric Hanriot, Albert Bover, Javier Colina, Marc Miralta, Alain Pérez, Albert Sanz, Anders Christensen, Alexi Tuomarila, Mike Mossman, Ramón López, Massa Kamaguchi, Deejay Foster, Andre Sumelius, David Mengual, Ramón Prats, Bob Sands, Bobby Martinez, Jesús Santandreu, Pablo Martín Caminero, entre otros, y con figuras del flamenco como Gerardo Núñez, Antonio Rey, el Rubio de Pruna, el Piraña, Jesús Méndez, Sandra Carrasco, Cepillo, La Tremendita, La Genara e Israel Fernández.

Actualmente reside en su ciudad natal donde forma parte del elenco de músicos del espectáculo “Flamenco Hoy” del cineasta Carlos Saura bajo la dirección musical de Chano Domínguez, es fundador y vicepresidente de la Asociación de Jazz de Málaga y profesor de saxofón, armonía y combos del Centro de Artes y Música Moderna “Maestro Puyana” (CAMM).

Actualmente imparte clases en seminarios de jazz nacionales e internacionales como profesor de saxofón, iniciación al jazz, combos y armonía moderna y ha compartido elenco de profesores con músicos de la talla de George Garzone, Seamus Blake, Dave Kikoski, Peter Berstein, Bob Gullotti, John Lockwood o Steve Grossman.

Ha trabajado en multitud de formaciones con músicos de la talla de Chano Domínguez,2 Perico Sambeat, Gilad Hekselman, Eric Alexander, Albert Bover, Javier Colina, Marc Miralta, Alain Perez, Albert Sanz, Anders Christensen, Alexi Tuomarila, Mike Mossman, Massa Kamaguchi, Deejay Foster, Andre Sumelius, David Mengual, Ramón Prats, Enrique Oliver, Julián Sánchez, Toni Belenguer, Bobby Martínez, Jaume Llombart, Jesús Santandreu, Pablo Martin, entre otros, y con figuras del flamenco como Gerardo Nuñez, Antonio Rey, el Rubio de Pruna, el Piraña, Jesus Mendez, Sandra Carrasco, Cepillo, La Tremendita, La Genara e Israel Fernández.

Ernesto Aurignac es fundador y vicepresidente de la Asociación de Jazz de Málaga, director de la AJM Bigband y profesor de saxofón, armonía y combos del Centro de Artes y Música Moderna ‘Maestro Puyana’ (CAMM).

Más información de Ernesto Aurignac en su web: http://ernestoaurignac.com
TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Ufos are here! 8,42
Anunnakis 12,13
La órbita de Venus 10,39
El giro del Cíngulo 7,27
Bienvenidos al inframundo 4,56
Todos somos Monguis 8,10
Comparte