JAZZ

Disco del Mes-Marzo 2017: «The Complete Original Dixieland Jazz Band» (1917-1936).

ODJB-1917La música que llamamos Jazz, surgió bastante antes que su sonido quedara registrado en algún formato sonoro. Desde el último cuarto del Siglo XIX, el jazz estaba incubándose en los territorios federales de Louisiana (EE.UU). Su capital, New Orleans, fue el cruce de caminos donde convergieron distintas culturas (española, francesa, anglosajona y africana) que sirvieron de crisol para forjar distintas músicas: el blues, los cantos de trabajo en las plantaciones de algodón, las percusiones africanas, el ragtime, las marchas y danzas europeas, o los ritmos calientes de la cercana Cuba.

En el árbol genealógico del jazz, cobra especial importancia, además del blues, siempre presente en la historia de esta música, el ragtime. Los “rags” fueron durante la última década del siglo XIX y las dos primeras del Siglo XX, la música más popular de los EE.UU. En una época en la que aún no se había expandido el fonógrafo, los rollos de pianola (música escrita y por lo tanto no improvisada) sirvieron para difundir esa música que, sin ser jazz, si constituyó el punto de partida para la aparición de los primeros estilos pianísticos de jazz y particularmente el estilo llamado “stride”. Los pianistas criollos y negros del Delta del Mississippi, muchos de ellos educados musicalmente en la música clásica europea, utilizaron esos rollos de pianola para interactuar directamente con sus dos manos de manera independiente y comenzaron a introducir variaciones rítmicas de forma que favorecieron el desarrollo del piano-jazz, precursor de todo lo que vendría después. El máximo artífice de esa evolución musical entre el ragtime (pianola escrita) y el jazz (música improvisada), fue James Price Johnson ( 1891-1955) que entre 1917 y 1921, dejó marcado el camino sobre el futuro del jazz.

Sin embargo no fue James P Johnson, ni ningún otro músico negro o criollo quien pasaría a la posteridad por haber grabado los primeros sonidos del jazz. Como en muchas otras cosas, el racismo impidió que músicos negros se cubrieran de gloria y fue la Original Dixieland Jass Band (ODJB) -las zetas vendrían poco después- un combo blanco, que imitaba la música negra de New Orleans, quienes en 1917 grabaron en disco los primeros testimonios sonoros del jazz de la mano de las principales compañías discográficas de la época: Víctor o Columbia, que se negaron rotundamente a que músicos negros pisaran sus estudios de grabación.

odio-1917La ODJB era, no obstante, un buen quinteto de músicos formado por el clarinetista, Larry Shields, el cornetista, Nick La Rocca, el trombonista, Eddie Edwards, el pianista Henry Ragas y el batería Tony Sbarbaro. Todos ellos habían actuado ya de forma conjunta en diversas bandas de Nueva Orleans, desde 1905, pero el grupo surge realmente en Chicago, a iniciativa del propietario de un club local llamado Booster Club, que los llevó desde el Sur y los hizo debutar bajo el nombre de «Stein’s Dixie Jazz Band». Tras una disputa por temas económicos, el combo se trasladó a Nueva York, donde por recomendación de Al Jonson, actuaron en un restaurante y club nocturno de moda llamado Café Reisenweber, en Columbus Circle con la 58th Street ya con el nombre de Original Dixieland Jass Band, (originalmente con dos eses) aunque poco después apareció un anuncio de una actuación en el New York Times, ya en 1917, donde definitivamente el Jass se convirtió en Jazz. Parece ser aun que no está definitivamente documentado, que el motivo del cambio es simplemente una cuestión fonética….jass, sonaba mal y podría ser interpretado en otro sentido.

Tras actuar con bastante éxito en Chicago y Nueva York hicieron sus primeras grabaciones para la entonces denominada “Víctor Talkin Machine Company”, -heredera del actual sello RCA Records-, en febrero de 1917, que incluyeron los temas «Livery Stable Blues» y «Dixieland Jass Step» (más tarde conocida como «Original Dixieland One step»), a las que seguirían otras como «Tiger Rag», grabadas no obstante con anterioridad a 1917, aunque Columbia Records, la publicó años más tarde. Estas fueron las primeras grabaciones de jazz de la historia y se realizaron el 26 de Febrero de 1917.

odio-1917En 1919, y tras el éxito de su primera grabación, realizaron una gira por el Reino Unido, con Emile Christian en el trombón y J. Russell Robinson en el piano con el que grabaron en Londres 20 nuevos temas, grabados esta vez para el sello rival de Víctor, la Columbia Records, heredera de la actual Sony Music. Durante el transcurso de la gira, Robinson dejó la banda y fue sustituido por el pianista británico Billy Jones, que se convirtió así en el primer músico de jazz británico que participaba en una grabación de jazz. La Original Dixieland Jazz Band, desapareció en 1925, aunque hubo una breve reunificación en 1936 para realizar una actuación y grabar de nuevo su material original. De todos sus integrantes, el único que permaneció en el grupo de principio a fin, fue el baterista Tony Sbarbaro. De regreso a los EE.UU, en julio de 1920, firmaron un nuevo contrato discográfico con el sello Okeh, una discográfica norteamericana fundada en 1918 y que años después sería absorbida por la propia Columbia, no sin antes dejar en sus arcas algunas de las mejores grabaciones del jazz primigenio grabadas a principios del siglo XX.

Esta es la historia de los protagonistas que grabaron las primeras tomas discográficas de la historia del jazz y como tales han sido editadas una y otra vez por numerosas casas discográficas a lo largo de la historia. Nosotros hemos escogido para nuestra sección de disco recomendado del mes de marzo de 2017, las grabaciones originales del sello Víctor, en una edición magníficamente documentada del sello RCA publicada para su sección francesa “Jazz en Black and White” bajo la marca de “Jazz Tribune”. En este doble álbum, editado en 1992 con el número 70 de la colección, están todas las grabaciones realizadas entre 1917 y 1936 por la ODJB, con profusión de datos, muy útiles para el aficionado, relacionados con los músicos que intervienen en cada momento así como las fechas y lugares donde se produjeron.

Que lo disfruten y….¡¡¡ Larga vida al Jazz !!!

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Larry Shields.
Clarinete. Lugar de grabación: New York y Londres.
Nick La Rocca. Corneta. Fecha de grabación: Febrero 1917 – Septiembre 1936.
Eddie Edwards (1917 y 1918) y Emile Christian (1919). Trombones. Sello discográfico: VÍCTOR RCA
Henry Ragas (1917 y 1918), J. Rusell Robinson y Billy Jones (1919). Pianos. Número de serie: 35629 00262
Tony Sbarbaro Batería. Fecha de edición: 1992
TEMAS DEL DISCO AÑO DE GRABACIÓN DURACIÓN DEL DISCO
Livery Stable Blues 1917 3,06
Dixieland Jass Band One-Step 1917 2,35
At the Jazz Band Ball 1918 2,40
Ostrich Walk 1918 3,14
Skeleton Jangle 1918 2,53
Tiger Rag 1918 3,06
Bluin’ The Blues 1918 3,20
Fidgety Feet 1918 2,43
Sensation Rag 1918 2,57
Mournin’ Blues 1918 2,54
Clarinet Marmelade Blues 1918 2,47
Lazy Daddy 1918 3,20
Margie 1920 3,06
Palesteena 1920 2,38
Broadway Rose 1920 3,16
Sweet Mamma (Papa’s Getting Mad) 1920 3,22
Home Again Blues 1921 2,42
Crazy Blues 1921 2,35
Jazz Me Blues 1921 3,06
St Louis Blues 1921 3,18
Royal Garden Blues 1921 3,06
Dangerous Blues 1921 3,08
Bow Wow Blues 1921 3,14
Skeleton Jangle 1936 2,36
Clarinet Marmelade 1936 2,25
Bluin’ The Blues 1936 2,38
Tiger Rag 1936 2,36
Barn Yard Blues 1936 2,32
Original Dixieland One-Step 1936 2,31
Bluin’ The Blues 1936 2,45
Tiger Rag 1936 2,46
Ostrich Walk 1936 2,35
Original Dixieland One-Step 1936 2,33
Satanic Blues 1936 2,43
Toddlin’ Blues 1936 2,45
Who Loves You? 1936 2,32
Fidgety Feet 1936 2,19
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