JAZZ

Disco del Mes-Abril 2017: Tamal Hot Band.

Tamal-Hot-Band-ApoloybacoEn 1917, se realizaron en la ciudad de New York las primeras grabaciones de jazz de la historia, y sus protagonistas no fueron los afroamericanos que ya la venían tocando desde algunos años antes en el territorio de Louisiana. En su capital, New Orleans, se dieron las condiciones culturales, étnicas, sociales y musicales para que el jazz incubara desde sonidos diferentes y mestizos para germinar la música de jazz.

Y para recrear aquella amalgama musical, para recuperar aquellos sonidos criollos, se ha fundado un grupo en Sevilla que pretende unir musicalmente las dos orillas de dos ríos del Sur: El Mississippi y el Guadalquivir. Hablamos del grupo sevillano “Tamal Hot Band”, una formación jazzística que trae a este lado del Atlántico, los sonidos y la cultura musical del jazz hecho en New Orleans, a orillas del Río Mississípi y con la intención, manifiesta en este su primer álbum, de recuperar estas sonoridades precisamente ahora que se cumple u siglo desde que se realizaron las primeras grabaciones de jazz de la historia.

La génesis de esta formación se produjo, precisamente en un viaje a New Orleans que realizaron algunos componentes del grupo a New Orleans en 2014 formando parte del ya prestigioso y consolidado grupo “O Sister!. La experiencia de navegar por el Mississippi y empaparse de aquella música criolla en el mismo terreno donde germinó el jazz, les indujo a poner en marcha este proyecto donde madurar todas las ideas creativas surgidas, intentando darles reflejo musicalmente en la composición de temas de creación propia, como si se tratase de un tamiz que le da entidad al conjunto

La banda sevillana Tamal Hot Band recupera estas sonoridades de 1917 en un álbum que suena natural, fresco, con una innegable intención de revivir y recuperar aquellas sonoridades, con los instrumentos que se usaban en el jazz un siglo atrás. El resultado es música “Hot”, es decir, música caliente, rítmica, salvaje donde la percusión es la madre de todo y que cualquiera que la busque, la encuentra entre las calles de New Orleans.

“Tamal Hot Band” y el disco de presentación del grupo que recomendamos este mes de Abril de 2017 e la sección de jazz de Apoloybaco, está formado por los siguientes músicos: Matías Comino (Guitarra eléctrica, Guitarra acústica y Banjo tenor); Pablo Cabra (Batería y Percusiones); Nacho Botonero (Clarinete, Corneta y Bomnbardino); Antonio Albanés (Saxo Tenor) y Matheus Prado (Contrabajo, Bajo eléctrico y Pandeiro). Los músicos invitados a participar en este álbum son: Bernardo Parrilla (Saxo Soprano y Saxo Allto); Paula Padilla y Marcos Padilla (Voces) y Cinthya C. Lucas (Jaleos)

Todos ellos son excelentes músicos sevillanos de contrastada calidad jazzística, y poseedores de una larga trayectoria musical en diferentes escenarios, contextos y grupos de jazz. Aquí se unen por primera sus caminos para producir un disco excelente, que funciona como una pequeña “bras band” criolla, y que bajo los arreglos y las composiciones del guitarrista Matías Comino, autor de la mayoría de los temas del álbum, consigue recuperar el espíritu de aquella música que sonaba de arriba a bajo por el cauce del Mississipi en los barcos de vapor que lo atravesaban.

“Tamal Hot Band” es un disco que recupera la tradición de un siglo de jazz, pero que 100 añós después suena igual de fresco y divertido. Un viaje espiritual, musical y creativo desde las mismas raíces de New Orleans navegando a través del Mississippi. En el álbum suena Dixieland, Ragtime, Blues, Soul y otros estilos musicales que a lo largo de la historia, han acompañado a la música de jazz. Desde el origen a la actualidad.

El disco forma parte del pequeño, pero selecto sello sevillano de jazz, “Blue Asteroid Records”, y ha sido elegido por la Asociación Apoloybaco, para rendir homenaje al jazz, ahora que se cumple el primer siglo de las primeras grabaciones de esta música.

“Tamal Hot Band”, actuó el viernes, día 21 de Abril, en la Sala Multiusos de la localidad de Salteras, en el marco del VII Ciclo de Literatura, Jazz y Vinos de Salteras, que organiza el Ayuntamiento de dicha localidad en colaboración con Apoloybaco en el contexto de su XI Semana del Libro, que ese año estuvo dedicado, literariamente hablando, a recordar la trayectoria poética de Miguel Hernández, el llamado “Poeta del Pueblo”, y que falleció hace ahora 75 años, de tuberculosis en la cárcel franquista de Alicante.

ENLACES DE INTERÉS:

Facebook:
https://www.facebook.com/tamalhotband/
Bandcamp:
https://tamalhotband.bandcamp.com/releases

Contacto/ Contratación:
Ivan Pivotti.
Marmaduke
Plaza Dolores Fernández 1, 2o D – 41009 Sevilla (Spain) Ph: +34 – 954 065 525 Cell: +34 – 607 432 345.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Nacho Botonero. Clarinete, Corneta y Bombardino. Sello discográfico: BLUE ASTEROID RECORD
Pablo Cabra. Batería y Percusiones. Número de serie: THB-01201714
Antonio Albanés. Saxofón Tenor. Fecha de grabación: 8, 9 y 10 de Abril de 2016.
Matheus Prado. Contrabajo, Bajo eléctrico y Pandeiro. Lugar de grabación: Sevilla.
Matias Comino. Guitarra eléctrica, Guitarra Acústica y Banjo Tenor. Número de temas: 8

 

LOS MÚSICOS QUE FORMAN TAMAL HOT BAND SON:

NACHO BOTONERO (Clarinte, Trompa y Bombardino)

nacho-botonero-apoloybacoCon 7 años empezó a estudiar solfeo y guitarra en el conservatorio de Écija y paralelamente a tocar el saxo alto en la banda municipal. A los 14 años aprende a tocar la guitarra eléctrica de forma autodidacta, 3 años después se aficiona a tocar flamenco y música cubana con el saxo soprano y la flauta travesera.

A los 21 años comienza a recibir clases de jazz y a tocar con músicos de jazz de Huelva y Sevilla, consolidándose en un par de años como solista y trabajando como músico de estudio y de sección en formaciones de funk, pop, música cubana y flamenco. Gran improvisador, músico versátil y buen conocedor de la tradición de jazz y el flamenco, se mueve cómodo en la música tradicional brasileña, cubana, africana y árabe.

En la actualidad combina su actividad como músico profesional con la docencia, dando clases de improvisación y prácticas de combo a nivel particular y como profesor de viento en el taller de jazz y músicas creativas del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). Ya ha actuado en varias ocasiones con la Asociación Apoloybaco en otras actividades.

 


ANTONIO ALBANÉS (Saxofón Tenor)

antonio-albanes-apoloybacoDe formación clásica y jazzística, Antonio Albanés cursó sus estudios de formación en los prestigiosos conservatorios de París y Dublín. Participa en seminarios con músicos de la talla de Perico Sambeat, Ronan Guilfoyle y Greg Felton.

En su trayectoria profesional se encuentran agrupaciones de rock, soul, blues y jazz tanto del panorama musical sevillano como de Dublín. Desde su vuelta a Sevilla en el año 2011 es muy activo en el circuito de jazz de la ciudad.

 


 

PABLO CABRA (Batería y percusiones)

pablo-cabra-apoloybacoPablo Cabra nació en Madrid, aunque se afincó en Sevilla a los 7 años. Desde muy pequeño comenzó a fabricarse sus propios kits con cubos, cojines y cajas. Desde entonces sigue guiado por esa vocación, igualmente tentado por el second line de Nueva Orleans o el swing añejo de Baby Dodds que por la explosividad y feeling de la batería de Billy Martin o John Densmore.

Experimentado en el pop y rock como miembro de, entre otros, Sr. Chinarro (2005-2013) y Maga (2008- 2016). Su encuentro con la música de jazz se produjo en contextos musicales tradionales donde el swing era el protagonista. En la actualidad forma parte de diferentes bandas que profundizan en el Swing, el Dixieland y otros estilos con un enfoque personal y creativo. Su paso por O Sister!, The DixieLab y Tamal Hot Band demuestran su versatilidad y su virtuosismo con la batería.

Además en su carrera ha acompañado, colaborado en directo o grabado para artistas de ámbitos muy diferentes como Germán Coppini, The New Raemon, Surrounders, Solina, Mlh, etc…También ha trabajado en la grabación de bandas sonoras para cine (Quién mató a Bambi, Lo que se de ti) y Teatro (Footing).

 


 

MATHEUS PRADO (Contrabajo)

matheus-prado-apoloybacoJoven músico nacido en Sao Paulo, Brasil. En su infancia se interesa por la batería y el piano pero no fue hasta su llegada a Europa cuando se inclina por el bajo eléctrico y, pocos años después, por el contrabajo teniendo como maestro a Jaime Serradilla. Sus raíces hacen que su sonido esté muy influenciado por los ritmos y música popular brasileiros y toca instrumentos de percusión propios de su país de origen como el pandeiro e cavado, entre otros. También colabora en proyectos como guitarrista.

Ha formado parte de diversas bandas de estilo Blues y Jazz como “The Smooth Jazz Band”, “Levowsky Blues Syndicate”, “The Jerry Buildings”, “The Jazz Trail Quintet” o “Valiente Trío” entre otros y ha colaborado en proyectos y grabaciones de estudio de músicos con gran proyección en el panorama del Jazz andaluz, tales como Carlos Bermudo, Mingo da Costa o Miguel Delgado.

Ha sido co-director musical de obras de teatro musical como Chicago y Mamma Mía en una producción local. Como compositor y arreglista destacan sus proyectos “Fighting”, una colaboración de músicos a nivel internacional y “Matheus Prado Trío”, una formación que lidera y que interpreta temas compuestos por él mismo. En la actualidad acaba de participar en la grabación del disco del trío 3Q3, “The Lennon and McCartney Songbook”


MATÍAS COMINO (Guitarras y Banjo Tenor)

mateas-comino-apoloybaco

Guitarrista, arreglista y compositor, especialista en música swing y jazz primigenio. Forma parte de los grupos sevillanos O Sister!, Très Bien!, La Mala Reputación y The DixieLab, con algunos de los cuales ha dado conciertos en diferentes festivales nacionales e internacionales, teniendo la posibilidad de actuar en multitud de países de los continentes asiático, europeo y americano.

Posee una amplia experiencia en formaciones de diferentes estilos de jazz, así como en la investigación y docencia de esta música. A lo largo de su carrera ha desarrollado varias facetas en profundidad, guitarra solista, guitarra de acompañamiento, composición y arreglos.

En los últimos años se ha especializado en Jazz de principios del siglo XX, abarcando tanto repertorio original propio, como clásicos del jazz de New orleans y del llamado estilo manouche cuyo principal guitarrista, del que se siente admirador, fue Django Reindhardt.

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Phoenix Bird Blues. 4,12
Soleil swing. 3.31
Basin Street Blues. 5,38
The Baby Rag. 4,02
Nano. 5,48
La gran ciudad. 4,11
Mississíppi Chicken. 5,16
New Orleans. 5,48
Comparte