JAZZ

Disco del Mes-Agosto 2017 : «A Love Supreme», de John Coltrane.

john coltrane-apoloybacoEs la segunda vez que John Coltrane se asoma a nuestra sección del «disco del mes» de Apoloybaco, y lo hace ahora que se cumplen 50 años de su fallecimiento. Coltrane, fue un músico, grande entre los grandes, y forma parte, sin lugar a duda alguna, entre los saxofonistas más influyentes, con independencia del genero musical, del siglo XX y probablemente, también de los siglos venideros.

Este álbum que remendamos en este caluroso mes de agosto de 2017 en Sevilla, se titula “A love supreme”, y está considerado, de manera unánime por críticos especializados, publico y aficionados al jazz en general, una absoluta obra maestra del jazz. Grabado durante dos días en diciembre de 1964, con su cuarteto clásico: El gran Elvin Jones, a la batería, el maestro McCoy Tyner al piano y el genial Jimmy Garrison al contrabajo. el disco se compone de una suite en cuatro movimientos —casi como un concierto de música clásica—, y cada una tiene una progresión temática distinta.

El primer tiempo titulado: “Acknowledgement”, es el despertar a una vida espiritual de las tinieblas del mundo; Se arranca con el saxofonista cantando el título de la suite. El segundo movimiento «Resolution» es un segmento sorprendentemente hermoso, algo turbulento. Representa la dedicación necesaria para el descubrimiento en el camino hacia la comprensión espiritual. El tercer tema «Pursuance» busca profundamente esa experiencia, mientras que «Psalm» retrata ese descubrimiento y la realización de la iluminación con humildad.

“A love supreme”, es el encuentro emocional y espiritual de un hombre profundamente religioso y Coltrane reza y toca el saxo al mismo tiempo. La música de John Coltrane no siempre es fácil para el oyente que se acerca por primera vez al jazz. Su discografía, repleta de momentos cumbres y obras maestras, es tan cambiante como puede ser la piel de un camaleón. En ocasiones puede ser tierno y melancólico, en otras, agreste e inaccesible. Pasar de un álbum a otro, es cambiar como de la noche al día, pero toda ella es extraordinaria, con momentos sublimes como cuando grabó: “Giant Step”, “My favorite things”, o en este monumento musical que es “A love Supreme”.

El estilo de John Coltrane en sus primeros años de carrera profesional, cuando todavía tocaba en bandas ajenas, se moldeó gracias al resurgir del bebop de los años cuarenta del siglo XX; escuchando a Charlie Parker, a Dizzy Gillespie y a los demás boopers, su visión musical y su concepto de la música cambió radicalmente. Una década más tarde, el trabajar con Miles Davis y Thelonious Monk, terminó de forjar su estilo y fue capaza de conseguir una sonoridad propia que le llevó a lo más alto del jazz. Coltrane fue siempre un músico vanguardista y supo ver con claridad que después del Bebop, había vida; se abrió a distintas influencias, investigó y formó parte, en primera fila, de la transición del bebop a otros estilos igualmente revolucionarios. Su música abanderó el llamado movimiento Hard-bop, y dejó tras de si una innumerable estela de seguidores que aún hoy en día beben de su influencia. Se preocupó por conocer músicas del mundo, muy particularmente los sonidos africanos y asiáticos y Coltrane supo adaptarse, e incluso liderar, el camino del llamado “freejazz”, una verdadera revolución en su tiempo, que incluso le costó muchísimas criticas, dentro y fuera de la profesión; cómo cuando publicó: Ascensión, un disco desconcertante para la mayoría de la crítica de la época y que aún hoy tiene muchísimos detractores.

Justo un año antes de editar “Ascensión”, en 1965, John Coltrane grabó este disco que hoy recomendamos: “A love supreme”, y que fue grabado en un momento clave en la evolución musical de Coltrane. El disco responde a aquello que podemos llamar un disco conceptual, pero es mucho más; “A love supreme” fue su manera de decirle al mundo que había dejado las drogas y el alcohol, fue su visión mística de la música, y fue también su testimonio de que, con «A love supreme», dejaba atrás todo cuanto le acompañaba hasta entonces. Para grabarlo, Coltrane se encerró con su cuarteto en el estudio de grabación, para registrar lo que, según sus propias palabras, era una «declaración espiritual». Dio rienda suelta a sus inquietudes místicas y realizó una grabación insólita que sorprendió incluso a quienes participaron en ella. Coltrane hizo bajar la luz en el estudio hasta que fuese tan tenue «como en un club nocturno» según recordaría su pianista, o quizá más bien como en un templo. Entró al estudio con su nueva obra perfectamente planificada de antemano, y sin embargo apenas les daba indicaciones verbales a sus músicos. Dejaba que fuese la química adquirida por la banda a lo largo de varios años la que funcionase por sí sola. Había pocas órdenes, pocas directrices, y para ponerse de acuerdo los músicos se valían constantemente de la comunicación por signos. Coltrane se mantuvo, durante el tiempo que duró la grabación, circunspecto, meditabundo, pidiendo perdón incluso, cuando se equivocaba de nota en algunas de sus tomas.

Coltrane hizo con su saxo, cosas que nadie hasta entonces, ni siquiera él mismo, había hecho antes, y dejó claro desde el principio, que este disco sería para él algo muy especial, como una obra extremadamente personal, y desde luego, tanto para el mismo, como para muchos de sus seguidores, “A love supreme” es la obra cumbre de la carrera musical de Coltrane.

John Coltrane murió tres años después de la publicación de este disco, con sólo cuarenta años, alimentando así la leyenda negra, de la muerte prematura entre los grandes músicos de jazz, aunque él falleció víctima de un cáncer fulminante. Fue capaz en ese breve espacio de tiempo, de hacer dos veces y de manera sucesiva dos revoluciones musicales, hasta el punto de convertirse en uno de los creadores más importantes de la historia del jazz. Como pasó con Louis Armstrong y después con Charlie Parker, hay un antes y un después de Coltrane, y todavía hoy, se siguen mirando en el espejo de su música, centenares de músicos ( y no solo los saxofonistas).

En su memoria dedicamos este disco del mes en la sección de jazz de Apoloybaco.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
McCoy Tyner Piano Sello discográfico: IMPULSE!
Jimmy Garrison Bajo Número de serie: GR – 155
Elvin Jones Batería Fecha de grabación: 9 diciembre 1964.
John Coltrane Saxo tenor y líder Lugar de grabación: New York

 

JOHN COLTRANE

John Coltrane, era uno de esos pocos hombres, en arte o en otras cosas, que son capaces de hacer la revolución. Con su saxo se convirtió en uno de los creadores mas importantes de toda la historia del jazz.

Coltrane, había comenzado a tocar el saxo siendo aun adolescente y en 1943, su familia se trasladó a Philadelphia donde obtuvo una beca para estudiar música. A su regreso del servicio militar en Hawai, -donde formó parte de una banda de música- Coltrane descubre el bebop y en 1947 formará parte de la orquesta de Eddie «Cleanhead» Vinson, donde descubre las posibilidades del saxo tenor. En 1949 se incorpora como saxo alto a la gran orquesta de Dizzy Gillespie, allí permanece incluso cuando la banda se disuelve al año siguiente ya con el saxo tenor en sus labios. Entre 1952 y 1954 trabaja con varios músicos de sideman y no es hasta septiembre de 1955 cuando el saxofonista contacta con Miles Davis para formar parte de su quinteto junto al pianista, Red Garland, el contrabajista, Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones.

Ese mismo año se casa con su primera esposa, Juanita Grubss (de nombre musulmán, Naima). Sus progresos se evidencian en el disco «Round Midnight» de septiembre de 1956 para Columbia en el quinteto de Miles. Su afición a las drogas se agudiza y Miles le despide de su grupo y el saxofonista aprovecha para trasladarse a Philadelphia con la intención de desintoxicarse de la heroína y el alcohol. En la primavera de aquel año, se incorpora al cuarteto de Thelonious Monk, que actuaba en el club Five Spot de New York. Vuelve con Miles Davis en 1958 y al año siguiente graban el inmortal álbum: «Kind of Blue».

A partir de ahí, su carrera es meteórica y firma un contrato con el sello, Atlantic y deja dos discos inconmensurables: «Giant Steps» y «Coltrane Jazz». El primero se convierte por derecho propio en uno de los discos cumbres del Hardbop. Viaja por primera vez a Europa en 1960 donde es recibido multitudinariamente. A su regreso decide formar su propio grupo. Es en 1960 y lo forman  el pianista, McCoy Tyner, el contrabajista, Steve Davis, sustituido luego por el definitivo, Jimmy Garrison, y el batería, Elvin Jones. El cambio a la música modal se inicia en octubre de 1960 cuando graba el tema: «My Favorite Things» y incorpora a su repertorio el saxo soprano, un instrumento que desde los tiempos de Sidney Bechet y con la excepción de Steve Lacy, nadie lo había incorporado al jazz moderno.

Durante este periodo incorpora a su música el interés por folklores ajenos  a la tradición europea: el flamenco (Olé Coltrane), la música  y ritmos africanos (Dahomey Dance, África) la música india (Aisha) etc. En muchas de estas obras aparece el saxo alto, clarinete bajo y flautista, Eric Dolphy, que permaneció en su cuarteto desde 1961 hasta marzo de 1962 y a partir de ahí da comienzo un nuevo proyecto con su firma para el sello Impulse! donde graba en directo desde el Village Vanguard de New York, una serie de conciertos absolutamente geniales. Parte otra vez hacia Europa en 1963 y al año siguiente graba un álbum (Crescent) que indica el desplazamiento espiritual en su música que llega luego con su álbum quizás más conocido por el gran publico: «A Love Supreme». Un nuevo giro a su música en 1965 con un concepto mas radical es inaugurada con el disco «Ascensión» que señala su definitiva adscripción al movimiento «freejazz».

John Coltrane, cambia a sus músicos en función de su nuevo sonido y su enfermedad le obliga a ralentizar sus grabaciones siendo lo mas destacable en sus últimos años otra actuación en el «Village Vanguard» y una gira por Japón. Las ultimas grabaciones de 1967 – incluidas las aparecidas tras su muerte – dan la impresión  de que iban encaminadas en una dirección donde el protagonismo era la pureza del sonido pero su muerte en 1967 a consecuencia de una infección hepática le privó de alcanzar su sueño de visitar África.

Temas

Duración

Parte I: Acknowledgement 7,46
Parte II: Resolution 7,24
Parte III: Pursuance  14,29
Parte IV: Psalm 17,50
Comparte