JAZZ

La Historia del Jazz en Sevilla: Introducción. (Desde 1959 a la actualidad).

jazz-sevilla-apoloybacoEste capitulo de la sección de jazz de Apoloybaco que intenta acercar a nuestros lectores y amigos aficionados al jazz a la historia de esta música en Sevilla, desde sus orígenes a finales de los años cincuenta del Sigo XX hasta nuestros días, está dedicado a todas aquellas personas, instituciones, colectivos, músicos, cantantes, promotores, gestores culturales y entidades públicas o privadas, que desde mediada la segunda mitad del Siglo XX, han hecho posible que la música de jazz siga estando siempre, aún con altibajos, presente en la memoria musical y cultural de la capital de Andalucía.

Un buen día del año 2015, llegó a mis manos el libro que yo siempre quise escribir, y que por razones que no vienen al caso, nunca pude hacer. Fue en la Feria del Libro de Sevilla, y en aquel mayo caluroso, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) presentaba al público varias publicaciones relacionadas con el jazz, y entre ellas estaba esta joya escrita por Antonio Torres Olivera, relevante protagonista en la historia del jazz en Sevilla. El libro se titula: “JAZZ EN SEVILLA. 1970-1995. ENSOÑACIONES DE UNA ÉPOCA”, y es una obra imprescindible para cualquier aficionado al jazz que quiera conocer de primera mano los orígenes de la música de jazz en Sevilla.

Freeway 2012Antonio Torres Olivera, de quién más adelante hablaremos de él con máyor profusión, fue miembro fundador del Colectivo de Divulgación Cultural «Jazz-Freeway» y en aquella presentación de su obra literaria y musical, que tuvo la gentileza de dedicármelo, puso en mis manos algo más que un libro. Desde que lo leí por primera vez, pude disfrutar de una gran obra que a modo de cronología recorre la historia del jazz en la capital de Andalucía durante un cuarto de siglo: 1970-1995. Una época clave para entender la evolución de la música de jazz en Sevilla, para darnos a conocer a sus protagonistas, y para poner en valor, desde un punto de vista cultural y jazzístico, el esfuerzo que en unos años dificilísimos realizaron muchas personas para fomentar, divulgar y popularizar la música de jazz en Sevilla.

Como ocurre casi siempre, detrás de cada bonita historia se encuentran personajes anónimos, hombres y mujeres que estuvieron en primera fila de la historia cuando hablamos de jazz en Sevilla. Y ese lugar le corresponde, en primer lugar, al Doctor Manuel Manosalbas Gallardo, fundador y Presidente del Hot Jazz Club de Sevilla, primer club de jazz que abrió sus puertas en Sevilla, allá por los primeros años de la década de los sesenta del siglo XX; y a Antonio Lora Martínez, Jorge Narbona García, Antonio Mateos, Miguel Ángel González Rodríguez, Ángel del Valle y Antonio Torres Olivera, los componentes del Colectivo de Divulgación Cultural «Jazz-Freeway» (en la foto de arriba), cuya labor para difundir y promocionar el jazz en directo fue clave para cambiar la historia del jazz en Sevilla.

freeway-apoloybacoAntonio Torres Olivera, a la izquierda, descifra en este libro algunas de las interrogantes con las que siempre nos topamos cuando hablamos de jazz en Sevilla. ¿Existe el jazz en la capital de Andalucía? ¿Desde cuando? ¿Cómo fue la génesis? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Hay en Sevilla lugar para algo más que el cante por sevillanas, la copla o el flamenco? ¿Las trompetas y tambores constituyen la única expresión musical de la capital andaluza?

Si España ya es de por sí un lugar difícil para el jazz, hasta el punto de que, en su célebre «Enciclopedia del Jazz», el prestigioso crítico y periodista Leonard Feather escribió: «España, es un desierto para el jazz», en Andalucía en general y Sevilla en particular, con sus tópicos, sus costumbres y sus coplas, la tierra por excelencia de las llamadas «tonadilleras», la patria de la copla, la cuna del flamenco, tampoco es, aparentemente, un lugar recomendable para quien quiera escuchar, ver o asistir en directo a un concierto de jazz.

Afortunadamente, hoy se puede afirmar con rotundidad, que el jazz en Sevilla y en Andalucía tiene un peso cultural importante y está cimentado en esa travesía del desierto que nos cuenta Antonio Torres Olivera en su libro y que inspira este artículo en nuestra web. Esta sección de Apoloybaco es la mejor manera de mostrar mi agradecimiento a Antonio Torres Olivera por su magnífico trabajo, por la oportunidad de su publicación, y por el esfuerzo intelectual para plasmar, negro sobre blanco, las vivencias y los anhelos del Colectivo de Divulgación Cultural «Jazz-Freeway» del que él mismo formaba parte, por su impagable labor de difusión y promoción de la música de jazz en condiciones adversas y por la oportunidad de su publicación. Hasta ahora estaba por escribir la historia del Jazz en Sevilla. Antonio Torres Oliveras, ha contribuido a sacar a la luz un capitulo muy importante de esa historia, de aquellos momentos históricos que hicieron posible que en Sevilla, en la capital de Andalucía, la llama del jazz permaneciese encendida para las generaciones venideras.

jazz-sevilla-apoloybaco

En la actualidad, Sevilla, sin perder un ápice sus tradiciones musicales, si tiene alrededor del jazz un circuito de actividades -festivales, conciertos, seminarios y actuaciones en directo- que hacen visible la presencia del jazz en la ciudad. Es muy destacable la impagable labor de difusión, y de promoción de la música de jazz en directo, que viene realizando con encomiable esfuerzo y enorme calidad, el Centro de Iniciativas Culturales de la universidad de Sevilla, (CICUS) que además de las actividades del Taller de Jazz, la Big Band universitaria y los numerosos ciclos musicales que se programan en su sede de calle Madre de Dios, organiza año tras año, un extraordinario Festival de Jazz, que lleva cerca de veinte años programando en el mes de mayo, conciertos y actuaciones en directo con la presencia de la flor y nata del jazz contemporáneo en el panorama jazzístico mundial. Más adelante hablaremos con más detalle del preponderante papel que siempre, desde el inicio, ha jugado la Universidad de Sevilla en la promoción y divulgación del jazz. También es muy destacable la programación estable y anual del Teatro Central, que bajo la dirección musical de Manuel Ignacio Ferrand Augustin, es ya todo un clásico y una cita ineludible en el calendario de otoño en Sevilla con su celebérrimo ciclo de «Jazz en Noviembre», para quien quiera escuchar jazz en España.

Afortunadamente, la música de jazz en directo en Sevilla, no se limita a la capital. También la provincia coge protagonismo de manera notable con una estupenda iniciativa que puso en marcha, hace ahora 25 años, la Diputación Provincial de Sevilla, —otra institución clave en la expansión del jazz en Sevilla y provincia—, bajo el marco de El Festival de Jazz de la provincia, y que lleva anualmente la música de jazz a varias localidades y comarcas sevillanas, unas de manera estable como Valencina de la Concepción, Castilblanco de los Arroyos, Marchena, Morón de la Frontera, Mairena del Aljarafe, Coria del Río, Marchena o Alcalá de Guadaira, y otras con carácter coyuntural como han sido las localidades de Lebrija, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Umbrete o Villanueva del Ariscal.

jazz-sevilla-apoloybaco

Otros espacios nuevos se abren hoy a la música de jazz, recogiendo el testigo de ciclos históricos hoy lamentablemente desaparecidos como el circuito del «Rissings Star» que estuvo patrocinado durante muchos años por la Obra Cultural de la Caja San Fernando, —imprescindible su apoyo en multitud de ocasiones—,o el Seminario de Jazz y Flamenco, actividad importantísima dirigida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y que hace años que dejó de celebrarse por falta de presupuesto. Entre esos espacios emergentes donde el jazz es protagonista, junto con otras músicas del mundo, es la excelente programación que cada verano ofrece el ciclo «Noches del Real Alcázar de Sevilla», programadas por la empresa de gestión «Actidea» que dirige con enorme acierto, nuestro amigo, Miguel Ángel González Rodríguez, otra persona clave en la historia del jazz en sevilla, y que en este caso, se prolonga más allá de su pertenencia como miembro fundador del ya citado Colectivo de Divulgación Cultural «Jazz-Freeway».

jazz-sevilla-apoloybacoNo podemos dejar de mencionar aquí el empeño personal y colectivo de los músicos sevillanos de jazz que a lo largo de estas cuatro últimas décadas, han dejado su indeleble huella en la memoria musical de los aficionados al jazz de Sevilla y que todavía hoy, son muchos los que siguen en activo. Y por supuesto de nuestros clubes de jazz, bares y locales, que han ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de cuatro décadas hasta llegar al día de hoy, y que, cada uno en su época, favorecieron la escucha del jazz en directo en la ciudad y contribuyeron notablemente al desarrollo formativo de decenas de músicos sevillanos de jazz en su escenario natural. Tenemos que saludar que sigan abiertos el Jazz Córner de nuestro querido amigo José Antonio Maqueda, en su precioso club de la calle Rodio, el Café Jazz Naima en la Alameda de Hércules, programador incansable de jazz en directo, o por último, el más veterano de todos cuantos permanecen abiertos: el Soberao Jazz Club de Dos Hermanas, y algún que otro garito que suelen programar esporádicamente música de jazz en sus locales.

JAZZ-SEvilla-apoloybaco

Desde esta sección que hoy empezamos a publicar por capítulos, os llevaremos por los diferentes episodios y etapas que han marcado la trayectoria del jazz en Sevilla y sus protagonistas; hablaremos del Doctor Manuel Manosalbas Gallardo, el primer presidente del primer club de jazz en la historia de Sevilla, el Hot Jazz Club de Sevilla abierto en 1963, de los primeros programas de jazz radiados en la todavía incipiente red de radiodifusión española de primeros del Siglo XX, de los primeros clubes de jazz que albergaron a la llamada «movida» sevillana de los años setenta y ochenta; por supuesto, del Colectivo de Divulgación Cultural Jazz-Freeway, y de su impagable esfuerzo por traer a Sevilla los primeros sonidos del jazz moderno; de la relación, estrecha y fructífera desde siempre, entre la música de jazz y la Universidad de Sevilla, primero con el Departamento de Cultura del Distrito Universitario, y luego con la creación del Centro de Iniciativas Culturales de Sevilla (CICUS), de los famosos y prestigiosos Festivales Internacionales de jazz que se celebraron en nuestra ciudad entre 1980 y 1995 y que situaron a Sevilla en el mapa mundial del mejor jazz europeo; recordaremos a los músicos de jazz que han dejado huella en nuestra memoria musical colectiva, de los de antes y de los de ahora, de las instituciones que han favorecido la música de jazz a lo largo de más medio siglo, de los diferentes ciclos y actividades formativas donde el jazz ha sido protagonista.

Hablaremos de la radio y de los primeros programas de música jazz que se hicieron en Sevilla desde mediados de los años sesenta, de los periodistas y aficionados que lo hicieron posible, de los profesionales de la información que dieron cobertura a esta música, en algunos casos, con riesgo para su carrera profesional dada la virulencia de la censura franquista en los medios de comunicación;  reseñaremos el papel activo, participativo y divulgativo que la Diputación Provincial de Sevilla viene realizando en los últimos 25 años para llevar la música de jazz en directo más allá de la capital, contribuyendo como nadie a crear una cultura jazzística en diversas localidades sevillanas; pondremos en valor el protagonismo que los músicos de jazz han exigido con la creación de ASSEJAZZ, la Asociación Sevillana de Jazz que dirige nuestro amigo, el contrabajista Javier Delgado y que ha hecho posible algo inimaginable hace apenas unos años: crear en Sevilla un circuito estable de música de jazz en directo a través de sus propios medios y con un enorme éxito de público dada la calidad de sus programación.

Hablaremos también Blue Asteroid Records, el primer sello discográfico, genuinamente de jazz, hecho en Sevilla y desde Sevilla con vocación de continuidad, y que a pesar de su corta experiencia, ya tiene en su catalogo algunos de los mejores trabajos y músicos de jazz que actúan y desarrollan su actividad profesional por lo largo y ancho de Andalucía. Hablaremos de Manolo Cuervo, ese gran artista onubense, afincado en Sevilla, y que lleva toda su vida retratando el jazz sevillano a través de sus cuadros, carteles y folletos gráficos.  Y hablaremos, con mesura y modestia de Apoloybaco, de nuestra página web que en su sección de jazz ha estado siempre, de manera desinteresada y altruista, con los músicos y la música de jazz en todas sus facetas; Desde este rincón virtual hemos contribuido, dentro de nuestras posibilidades, a hacer más grande el jazz, a ver esta música como un esfuerzo creativo de sus músicos y cantantes, a apoyar a cuantos se han acercado a nosotros en su carrera profesional, a visualizar las actividades jazzísticas en Sevilla en una época, afortunadamente ya pasada, donde el jazz era invisible para la mayoría de los sevillanos y sevillanas.

En resumen amigos y amigas de esta página web, les invitamos q que conozcan la historia del jazz en Sevilla, su música y sus personajes. Recorran con nosotros este hermoso camino que empezó a la sombra de la Giralda hace más de tres generaciones.

¡LARGA VIDA AL JAZZ EN SEVILLA!

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
Desde 1959 1963 Desde 1964 1973-1984
 Los primeros programas de radio.  El Hot Jazz Club de Sevilla. La Universidad y el Jazz.  El Colectivo Free-Way
Desde 1975 Desde 1978  1979-1983 1980-1995
El Jazz en otros espacios de Sevilla Los clubes de Jazz de Sevilla  Las Jornadas de Jazz El Festival Internacional de Sevilla
Desde 1982 1984-1991 Desde 1990 Desde 1991
Manolo Cuervo: la imagen del Jazz. El Jazz en «Cita en Sevilla» La Diputación y el Jazz en la Provincia Jazz en el Teatro Maestranza
Desde 1995 1999-2005 2000-2009 Desde 2001
Jazz en el Teatro Central Seminarios de Jazz y Flamenco Ciclo Rising Stars.  Apoloybaco a escena
Desde 2012 Desde 2013 Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos
Nace Assejazz Sevilla Swing Festival  Blue Asteroid Records Personajes y músicos de Sevilla
Comparte