JAZZ

Disco del Mes-Febrero 2018 : «Suite Trafalgar», de la Andalucía Big Band.

andalucia-big-band-apoloybacoCada vez es más frecuente que aparezcan en el escenario jazzístico español, casi sacadas del túnel del tiempo, nuevas grandes orquestas de jazz que nos retrotraen a los tiempos del swing en la Norteamérica de los años veinte y treinta del pasado siglo. Aquí, en la sección de jazz de Apoloybaco, nos hemos hecho eco de algunas de las más representativas del país como: La Sedajazz Big Band de Valencia, la Sant Andreu Jazz Band de Barcelona, la Big Band Jazz de Terrassa, la Clasijazz Big Band de Almería, la Sonora Big Band de Cádiz o la Gasteiz Big Band de Vitoria-Gasteiz, por solo citar algunas. Todas ellas tienen el mérito de recuperar para el público los sonidos del jazz clásico adaptando, por un lado, las composiciones propias de los grandes creadores del jazz: Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman o Fletcher Henderson, y por otro, versionando o creando nuevas composiciones adaptadas a los tiempos que corren y que evolucionan con la misma rapidez que lo hace la música moderna de jazz.

Hoy toca hablar en este sección del «Disco del mes recomendado» de Apoloybaco, de la Andalucía Big Band, heredera natural de la Sonora gaditana, o de la primigenia Big Band Universitaria de Sevilla. La Andalucía Big Band (ABB), fue creada a principios de 2011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos mismos, y nació con el objetivo —conseguido—, de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales. Su estreno oficial fue dentro del 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, en mayo de ese mismo año, donde ofrecieron su primer concierto en directo. En aquella señalada ocasión, contaron con la colaboración del saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para Big Band.

andalucia-big-band-apoloybacoLa Andalucía Big Band interpreta en su repertorio jazz de todos los estilos o subgéneros que entran dentro de esta gran música, aunque en estos primeros años de su carrera, le han dado prioridad, de manera intencionada, tanto al repertorio tradicional de Big Band clásica y sus grandes compositores, como a nuevas composiciones de jazz contemporáneo creadas por algunos de los músicos más creativos del momento y que han sido invitados a participar con la orquesta como: Zé Eduardo, Ramón Cardo, Duccio Bertini, Bob Sands, Víctor Mendoza, Jesús Santandreu, Bobby Martínez, Arturo Serra, Chris Kase, o Miguel Ángel López, entre otros. A lo largo de estos siete años de existencia, la ABB, ya lleva recorrida una trayectoria musical intachable, tocando en distintos escenarios por toda la geografía española y con algunas salidas al exterior, como fue su participación en el Internacional Jazz Day en Faro (Portugal), con María Joao y Mario Laghinha entre otros invitados. Han tocado también en el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en varias ediciones del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, donde casi se han hecho con un sitio fijo en su programación, en el Palau de la Música de Valencia, y como agrupación invitada en el 127º Certamen Internacional de Bandas de Música entre otros festivales.

Su mérito, más allá de haber conseguido crear una orquesta estable de jazz, cosa no siempre fácil en estos tiempos que corren, es la capacidad creativa para incorporar al proyecto a una nueva hornada de excelentes músicos de jazz andaluces y formar una plantilla permanente de 17 músicos procedentes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Jaén, que sean capaces de dominar el lenguaje de jazz para Big Band tanto en su faceta de solista instrumental, como en el lenguaje colectivo de la Big Band. Desde su creación, la Andalucía Big Band (ABB), ofrece al público en general y al aficionado al jazz en particular, la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único, puesto que el alto coste de este tipo de formaciones musicales hace que las visitas de grandes orquestas foráneas brillen por su ausencia en Andalucía. Además, al trabajar con artistas invitados de primer nivel, cada concierto es una oportunidad única para acercarnos la música de un relevante compositor nacional o internacional, y conocer su música y sus arreglos. También es muy reseñable la aportación de la Andalucía Big Band (ABB) al patrimonio musical y jazzístico de Andalucía, ya que su constitución cubre un hueco importante en la formación musical andaluza, fomenta la creación musical en su zona de influencia y ofrece la oportunidad a los jóvenes compositores y arreglistas, a que desarrollen su creatividad y su calidad musical en un formato de gran orquesta difícil de encontrar en otros lares.

andalucia big band bioEL DISCO: SUITE TRAFALGAR

Tras estos siete años de experiencia formativa y de ofrecer su música a los cuatro puntos cardinales en distintos escenarios en directo, la Andalucía Big Band, acaba de sacar al mercado su primer álbum titulado: «Suite Trafalgar», gracias al apoyo y patrocinio de entidades como Kadel Music Promoción Cultural, o al Centro de iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). En este primer trabajo editado de la Andalucía Big Band, (ABB), juega un papel importantísimo el pianista y compositor gaditano Javier Galiana, a quién ya tuvimos en concierto con Apoloybaco en la 5ª Edición de Jazz, Vinos y Literatura en Salteras en abril de 2015. Javier Galiana, posee un universo musical muy vasto, ha formado parte de algunos de los proyectos más interesantes del jazz en Andalucía y España en las dos últimas décadas, y con esta obra ha conseguido combinar todas sus influencias de manera magistral. Cada pasaje musical lleva su sello distintivo y a la vez deja entrever las fuentes de las que bebe: música clásica, swing, flamenco, free jazz, y sobre todo Cádiz». No en vano, Galiana, como otros componentes de la Andalucía Big Band, como por ejemplo el Director de la «Suite Trafalgar»: Miguel Ángel López, formaban parte de aquella legendaria banda de jazz gaditana que bajo el nombre de la Sonora Big Band, dejó muy alto el pabellón andaluz del jazz. En la presentación de su primer trabajo discográfico, «Suite Trafalgar» y que recomendamos con mucho interés en este mes de Febrero —mes por excelencia del carnaval gaditano—, la Andalucía Big Band propone un concierto de obras para solista invitado, rescatando una estética de revisión de los lenguajes de este tipo de formación ya  explorados en el siglo pasado por el trombonista y compositor, Bob Brookmeyer, y una inspirada mirada a la música “cool” que el maestro de la composición Gil Evans, junto a Miles Davis, genial trompetista, gestaron a finales de los años 50 del siglo XX, y de gran recorrido en el universo jazzístico. Todas estas influencias han servido a Javier Galiana, pianista de la banda y compositor, para idear una suite de piezas basadas en ritmos flamencos a la vez que, en orquestaciones complejas y coloristas, basadas, como en el caso de Gil Evans, más en la tradición contemporánea que en la propiamente jazzística.

La “Suite Trafalgar” hila, en una partitura continua, una introducción que declara intenciones donde se mezclan Manuel de Falla y Stravinsky, y los palos del Flamenco aparecen sutilmente en cada uno de los temas del disco: La soléa en la pieza “Soledad del Faro”, “Mar de Fondo”, que transforma el palo de tanguillo en un compás ternario, “La Guajira de El Palmar” y la bulería en tonos mayores de “Erizada Caletera”. En los ocho temas del disco, la Andalucía Big Band (ABB), bordea con elegancia los límites entre el jazz y el flamenco, armoniza con brillantez la improvisación libre y los arreglos rigurosos, y forma una conexión híbrida que engarza el jazz moderno con el flamenco clásico, ofreciéndonos un bello paseo sonoro por el litoral gaditano. «Suite Trafalgar», está escrita y compuesta expresamente para la Andalucía Big Band por el pianista y compositor, Javier Galiana, quién además de mostrarse, una vez más, como un músico enorme, rinde su particular homenaje a la música de Manuel de Falla, uno de sus compositores preferidos.

El álbum consta, además de las piezas ya citadas, de otros temas inspirados en otros tantos palos del flamenco aunque con la impronta jazzístcia en sus armonías e improvisaciones: Preludio; Soledad del faro; Interludio; Mar de fondo; Interludio; Guajira del Palmar; Interludio; Erizada caletera y Final. Juntos todas ellas, forman un conjunto armónico, un discurso músical homogéneo, unos arreglos atrevidos y enormemente creativos, y donde el buen hacer de los instrumentistas, algunos tan extraordinarios como el saxofonista Pedro Cortejosa, el contrabajista Javier Delgado, el baterista Nacho Megina, o el saxofonista, Leandro Perpiñán, se ponen al servico del envolvente sonido de la orquesta.

TROMPETA SOLISTA: Julián Sánchez (1980).

andalucia-big-band-apoloybacoNació en Huétor Vega (Granada) un caluroso cinco de agosto de 1980. La música siempre ha estado presente en su casa de mano de su padre. A los 9 años y estando en el seno de la Banda de Música de su pueblo natal, su tío Luis le regala unas grabaciones de Benny Carter, Roy Eldridge y Charlie Parker. Desde entonces se sumerge en el jazz compartiendo su afición con colegas de su ciudad y combinándola con sus estudios de música clásica en el Conservatorio Superior de Música de Granada y de Magisterio musical en la Universidad. Con el tiempo fue incrementándose el amor por la improvisación y el jazz hasta que la propia necesidad hizo que tuviera que trasladarse a Barcelona donde encontró el ambiente propicio y un alto nivel musical entre sus compañeros de los que aún sigue aprendiendo hoy en día. Así obtiene el Título Superior de Jazz por la ESMUC formando parte al mismo tiempo de la escena jazzística con más proyección de la ciudad. Después complementa su formación en Nueva York, donde desde entonces viaja periódicamente para perfeccionar con músicos como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Bill Mchenry, Ingrid Jensen y Avishai Cohen entre otros.

Su sentido musical y su increíble energía puesta siempre al servicio de la música y de las personas le ha llevado a tocar con grandes músicos y formar parte de proyectos como Chano Domínguez “New Flamenco Sound”, “Flamenco Big Band” de Perico Sambeat, Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Damtas, “Nou Nonet” de Joan Monnè, “Horacio Fumero Trio”, Jordi Rossy, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver Quintet, Ramón Cardo, Toni Belenguer, Tomasito, “el Piraña”, Mario Rossy, “Sonora Big Band de Cádiz”, “Joven Big Band Nacional“, “Big Band de Terrassa”, “Big Latin Band de Barcelona”, “Pedro Cortejosa Septet”, Juan Galiardo, Sergio Pamies Grupo, “Big Acustic Band “BAb”, “La Canalla”, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, entre otros.

Ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival de Jazz de Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en la Costa (Granada), Jazz in Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), y escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York. Además de todo esto, su compromiso más grande con la música viene por medio de la composición y de la creación y el trabajo en sus propios proyectos: “Sánchez & Galiana Dúo”, junto con el pianista Javier Galiana con quien graba Aires Vol.1 (2009) y Aires Vol.2 (2011) este último en colaboración con el cuarteto de cuerda Murillo y ambos bajo el sello Nómada 57 de Barcelona. El grupo “Sindicato Ornette” junto al saxofonista Ernesto Aurignac, el batería Ramón Prats y el contrabajista Paco Weth con el que han editado su concierto en directo “Live at Clasijazz”; Parkerland Nonet con su disco Parkerland editado con Sedajazz; Free Art Ensemble (FAE), colectivo formado en Barcelona junto con grandes músicos emergentes en la actualidad del jazz nacional herederos de legado free de los 60′; Tumbando a Monk, sexteto de latin-jazz que rinde tributo al prestigioso pianista Thelonious Monk. Además cabe señalar que ha sido becado por la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña y que fue ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañíz (Teruel). En su faceta pedagógica ha sido profesor de trompeta jazz, iniciación al Jazz y combo en numerosos cursos, destacando su labor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, y Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

andalucia-big-band-apoloybacoDIRECTOR DE LA SUITE: Miguel Ángel López (1975).

Compositor, pianista y arreglista, Miguel Ángel López nacido en Madrid, ha desarrollado su carrera en torno al jazz formando parte de una generación de músicos andaluces entre los que se encuentran Javier Galiana, Pedro Cortejosa, Julián Sánchez, Antonio Lizana y otros tantos que comienzan a ser la voz del jazz de esta comunidad. Ha participado en numerosos proyectos de jazz y flamenco, tales como David Palomar, Guillermo McGill, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Bob Sands, Juan Parrilla, Ernesto Aurignac, José Antonio Rodríguez, Mercedes Ruiz o Santiago Lara entre otros. Actualmente es Director del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria TAI (Madrid) y profesor de Composición de jazz en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene).

Miembro de la banda madrileña “Boreal Project”, director de la Andalucía Big Band. Participa en proyectos con David Binney, Guillermo McGill, Mariano Díaz, Bob Sands, Perico Sambeat o Julián Sánchez. Entre sus proyectos más destacados se encuentra «The Magi Are Coming» grabado por Wise Guys Octet (2015) nuestro disco recomendado el pasdo mes de enero de 2018, o el disco «Kind of Cai + Rubem Dantas”. Compone y arregla para la Bob Sands Big Band (Madrid), la Reunión Big Band (Donostia) entre otras. En el flamenco y el pop ha colaborado con «El Barrio», Santiago Lara, José Antonio Rodríguez, Rafael de Utrera, Blas Córdoba, o la compañía “Flamenco Hoy”. Actualmente toca teclados en la banda de Álex O´Dogherty, al que acompaña también en su espectáculo «El Amor Es Pa Ná». Es pianista de la compañía de Mercedes Ruiz, y ha acompañado a Martirio en la gira «El aire que te rodea» y a Javier Ruibal en el espectáculo “Quédate conmigo”.

andalucia-big-band-apoloybacoCOMPOSITOR DE LA SUITE: Javier Galiana (1975).

Es un estudioso y conocedor del jazz y el folclore andaluz. Formado en la Escuela de Música Superior de Cataluña (ESMUC), Fundador y alma máter de la formación Spice Berberechos, además de formar dúo con Julián Sánchez con el que ha editado 2 discos. Formó parte de la banda de Manu Chao entre otras formaciones, y ha sido Profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz, además de participar como pianista con el Institut del Teatre de Barcelona y de Sonora Big Band de Cádiz. Actualmente es miembro de La Canalla y de la Andalucía Big Band, así como profesor del Master de Flamenco de la ESMUC (Barcelona) y de Piano Jazz en el CAMM de Málaga.

En resumen amigos, la Andalucía Big Band (ABB), inicia con la publicación de “Suite Trafalgar” su primer álbum, un nuevo e inexplorado camino que deberá servir para que la propia formación se consolide como algo más que un proyecto en ciernes, y que al mismo tiempo, sean capaces de proyectar, más allá de la grabación de un disco, un sonido propio que les permita situarse al nivel de las grandes Big Bands españolas y europeas modernas, algunas de las cuales ya hemos citado anteriormente. La Andalucía Big Band tiene por delante un camino apasionante, un público al que les gusta este proyecto, como demuestra el hecho del lleno absoluto en el concierto de presentación del disco que tuvo lugar en el auditorio CICUS de Sevilla el pasado 26 de Enero y solistas extraordinarios que deben aportar su experiencia al éxito colectivo de la orquesta. Sólo siete años después de su fundación, la Andalucía Big Band, ha demostrado que el proyecto tiene fundamentos musicales para que este disco no sea solo «flor de un día». El futuro y sus público les espera en el próximo álbum. Esta «Suite Trafalgar” que recomendamos con mucho énfasis en el mes de febrero de 2018, tiene trazas de convertirse con el tiempo en uno de esos álbumes legendarios que formarán parte del patrimonio musical y jazzístico de Andalucía. Por lo pronto, ya tienen anunciado para el mes de marzo próximo, la interpretación en Sevilla, en el Espacio Turina, de la obra «Compendium» de Jesús Santandreu. Será una magnifica ocasión para volver a verlos en directo.

Escuchen la música que nos proponen la Andalucía Big Band (ABB), y su “Suite Trafalgar”; entraran en un universo sonoro distinto, sentirán el sonido de una gran orquesta de jazz moderna, tendrán la oportunidad de conocer a solistas extraordinarios y conocerán a algunos de los mejores músicos de jazz que hoy existen en Andalucía. Y sobre todo disfrutaran de la música de jazz.

Más información sobre la Andalucía Big Band: www.andaluciabigband.com

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Miguel Ángel López. Director. Sello discográfico: RIZOMA RECORDS
Julián Sánchez. Trompeta solista. Número de serie: RR007CD
Pedro Cortejosa y Xema Espinosa. Saxofones altos. Fecha de grabación: 26 Y 27 de noviembre de 2016.
Javier Ortí y Leandro Perpiñán, (sólo en Mar de fondo). Saxofones tenores. Lugar de grabación: Sevilla.
Ignacio Guarochena. Saxo baritono y flauta Nº de temas: 8
Jesús Martínez, Joseba Robles, Alejandra Artiel y Lipi Calvo. Trompetas
Miguel Barrones, Javier Plaza, Antonio M. R. Mauro y Daniel Muñoz. Trombones
Javier Galiana. Piano y composición
Javier Delgado. Contrabajo
Nacho Megina. Batería

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Introducción 1,16
Soleá del faro 5,20
Interludio 2,41
Mar de fondo 10,04
Interludio II 1,10
Guajira de «El Palmar» 5,58
Interludio III 5,06
Erizada Caletera 8,26
Comparte