JAZZ

Disco del Mes-Marzo 2018 : «Broken Artist», de Marcos Pin.

marcos-pin-apoloybacoHace algún tiempo, el guitarrista Marcos Pin (Lugo-1974), tuvo la gentileza de hacerme llegar este pedazo de disco, titulado “Broken Artist”, y que por unas u otras razones, y a pesar de haberlo escuchado decenas de veces, todavía no lo había reseñado en la sección de jazz de Apoloybaco. Y creo que ya era hora de hacer justicia con un extraordinario músico de jazz, y un gran disco. Así que «Broken Artist», es el disco que recomendamos en este lluvioso mes de Marzo de 2018 en nuestra sección de «disco del mes».

“Broken Artist”, es el décimo disco como líder de Marcos Pin, y por lo tanto, estamos hablando de un músico ya experimentado, comprometido con el jazz, maduro en sus composiciones, creativo, original y poseedor de un sonido y un estilo personal muy definido. El disco se basa en seis composiciones, todas ellas de Marcos Pin, excepto el tema “Carmen’s Cal”, que es de Malcolm Stilton y a lo largo de ellas, Marcos Pin traza con notas musicales la vida, en un día cualquiera, del creador de canciones. Marcos dibuja una canción para cada momento del día, para seis estados de ánimos, para seis soplos de inspiración, sobre seis emociones distintas y seis palpitaciones que brotan del corazón del artista en su trabajo creativo. Nada nuevo en la vida del músico de jazz a lo largo de la historia de esta música improvisada y libre que es el jazz, y que no siempre es valorada en su justa medida. Con el apoyo en los textos del escritor, y gran aficionado al jazz, Félix Amador Gálvez (Moguer-1965), Marcos Pin construye en seis composiciones, una historia real, dura, tanto como la vida misma del músico de jazz, que realiza diariamente un arduo esfuerzo para abrirse paso entre numerosas dificultades. Por eso “Broken Artist”, es un disco con un mensaje de esperanza, un manifiesto contra la adversidad, un aviso a navegantes para reivindicar con fuerza, que el jazz sigue vivo.

Marcos Pin forma parte de esa magnifica hornada de músicos gallegos de jazz, algunos de ellos ya consagrados entre los más importantes de España como Abe Rábade, Baldo Martínez, Pepe Evangelista, Roberto Somoza, Kin García, Miguel Cabana, Marcelino Galán, Paco Charlin o Yago Vázquez, —que aparece en este álbum al piano—, por citar solo algunos de ellos, y con la seguridad de que me dejo en el tintero otros muchos más. En “Broken Artist”, Marcos Pin, se apoya en un estupendo quinteto formado, además de él en la guitarra eléctrica, por el pianista vigués, Yago Vázquez, Pablo Castanho al saxo alto y soprano, Alfonso Calvo en el contrabajo y Andrés Rivas en la batería. 

marcos-pin-apoloybacoEl álbum se abre con “Blind Hope”, una pieza ligera y llena de swing que nos recuerda, en sus arreglos, a la grandes big bands de la era del swing, con espectaculares solos de todos los instrumentistas; continua el álbum con “Lullaby For My Two Boys”, una breve, preciosa y tierna balada, que te arrulla y abraza como una suave caricia; el tercer tema se titula “I Love You Too”, y el grupo vuelve a los tiempos rápidos. Marcos Pin se luce con los arreglos mostrando toda su capacidad, no sólo con su instrumento, sino también para conseguir que el quinteto suene muy bien armado; en el cuarto tema del álbum: “Castanho’s Reed”, llegan las notas azules del blues y los solos de todos los músicos son brillantes y convincentes, especialmente los de Pablo Castanho a los saxos. En «Carmen’s Call», los músicos “rivalizan” en dos tonos con el “tempo” de la canción; Marcos dialogante y reflexivo con la guitarra, Yago y Pablo intensos y enérgicos, y cierra el álbum el tema “Vulpecula”, una composición que toma el nombre de una constelación de estrellas y donde los músicos pretenden recrear, desde el sosiego y la tranquilidad que se obtiene mirando las estrellas, cerrar un día cualquiera de sus vidas.

La carátula del disco expresa esos conceptos de supervivencia y de lucha con el que el músico de jazz, y más en una esquina de España, tiene que enfrentarse a diario para que su música se deje oír. Marcos Pin se manifiesta en este disco como un gran músico de jazz, y durante los seis temas que conforman el álbum, nos emplaza, en un estilo duro y fresco al mismo tiempo, recio e imaginativo a partes iguales, potente y gozoso como el Hard Bop que los grandes maestros del jazz inventaron en la segunda mitad del siglo XX, a seguir creyendo en el jazz; a reivindicar el papel creativo y artístico de los músicos de jazz en la sociedad contemporánea; a no rendirse ante escenarios semivacíos; a sobrevivir ante tanta vulgaridad musical que se cuela por algunos infumables programas de TV. En definitiva, a poner en valor la música de jazz en España y al músico que la crea.

«Broken Artist» es en definitiva, un gran disco de jazz, de uno de los mejores y más sólidos guitarristas gallegos del momento. Un disco en el que desde la foto de portada, excelente por cierto, se muestra a un Marcos Pin caracterizado alegóricamente como un músico en dificultades para sobrevivir, mostrando en primera persona las vicisitudes de ser músico de jazz en estos tiempos, hasta la cuidada presentación de los interiores, con un acertado diseño en forma de tríptico con fotos acompañada de un bonito relato de Félix Amador, nos recuerda a los antiguos discos de vinilo. “Broken Artist”, es conceptualmente hablando un disco reivindicativo. Reivindica el Hard bop como vehículo para expresar la indestructibilidad del jazz, reivindica al músico superviviente ante la crisis, el marketing y las modas; reclama el derecho del artista a que se le valore por su trabajo creativo y se rebela ante las dificultades que tiene que sortear para seguir siendo, por encima de todo, un músico de jazz. En definitiva, un gran disco de jazz, que en mi opinión, es uno de los grandes trabajos del jazz gallego en los últimos años. Escuchenlo y disfruten.

https://www.marcospin.com 

Otros discos de Marcos Pin reseñados en Apoloybaco.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Yago Vázquez. Piano. Sello discográfico: FREECODE JAZZ RECORDS
Pablo Castanho. Saxos alto y soprano. Número de serie: FC 109 CD
Alfonso Calvo. Contrabajo. Fecha de grabación: 21 de agosto de 2014.
Andrés Rivas. Batería. Lugar de grabación: Santiago de Compostela.
Marcos Pin. Guitarra y líder. Nº de temas: 6

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Blind Hope 8,27
Lullaby for My Two Boys 5,02
Y Love You Too 6,18
Castanho’s Reed 9,10
Carmen’s Call 6,10
Vulpecula 7,33
Comparte