JAZZ

Disco del Mes-Julio 2018 : «La Plaça dels Somnis», de Pepe Zaragoza.

Siguiendo con la idea de recomendar en este año 2018, los discos que editan algunos de nuestros mejores músicos jóvenes de jazz españoles, traemos a nuestra sección de “Disco del Mes” de Apoloybaco en este caluroso mes de julio al trompetista alicantino, Pepe Zaragoza.

A pesar de su juventud, Pepe Zaragoza, ya ha sido capaz de obtener dos prestigiosos reconocimientos jazzísticos por la calidad de sus trabajos: el primer premio en el VII Certamen de Jazz para Jóvenes de la Ciudad de Talavera de 2015, y el Primer Premio del Festival de Jazz de Castellón y que otorgó en concurrida competencia con otros trabajos, la Universidad de la ciudad levantina en 2016.

Ahora, Pepe Zaragoza, otro gran músico de jazz que sale de esa inagotable cantera de músicos de la Comunidad Valenciana, acaba de sacar al mercado su primer trabajo discográfico como líder de un quinteto formado por otros jóvenes y emergentes jazzistas de España como son: el valenciano Joan Saldaña (saxo slto y soprano), el barcelonés, Toni Saigi (piano), el alicantino, Miguel Serna (contrabajo) y el pontevedrés, Iago Fernández (batería).

El álbum con el que debuta Pepe Zaragoza, se titula “La plaça dels somnis”, y su publicación ha sido recibida con entusiastas críticas, tanto por la prensa especializada, como por los aficionados al jazz, como es mi caso. El disco muestra la predilección de Pepe Zaragoza por el hard bop contemporáneo, pero deja detalles de sus raíces latinas y mediterráneas en los ocho temas que contiene el disco. Con la influencia en su música del maestro Woody Shaw, su discurso musical es de gran belleza, su sonido a la trompeta es potente, profundo, enérgico, fresco y al mismo tiempo con la sensibilidad suficiente para que exprese con su instrumento toda la belleza del jazz. Dato importante a reseñar y que constanta tmabién las cualidades de Pepe Zaragoza como compositor y arreglista, es que todas las composiciones del disco, han sido escritas y arregladas por el propio trompetista.

Antes de debutar como líder de su quinteto para editar este estupendo: “La plaça dels somnis”, Pepe Zaragoza ya había participado en la grabación de varios discos importantes como “sideman” como son los casos del álbum “Introducing”, de Ramón Cardo & The Nyora Boppers, y colaborado en trabajos como “L’emigrant”, de Albert Sanz & Sedajazz BigBand, “Brasiliana”, de la Orquestra à Base de Sopro Sedajazz & Thais Morell, en el disco “A Mingus”, homenaje al maestro Charles Mingus con la Sedajazz Big Band, o el álbum “Winter” con la banda: The Swing Machine.

Grabado, producido y editado por el selecto y prestigioso sello discográfico valenciano “SEDAJAZZ RECORDS”, “La plaça dels somnis”, es un ejemplo paradigmático de que nuestros jóvenes músicos de jazz españoles viene empujando con una enorme fuerza para situarse entre los mejores músicos de jazz europeos. Muchos de ellos tiene la formación adecuada, la creatividad a tope y una ganas enormes de encontrar su sitio en la escena jazzística mundial. Discos como este, que hoy recomendamos enfáticamente en nuestra sección de jazz de Apoloybaco, lo atestiguan.

En resumen, estamos en presencia de un músico con una calidad extraordinaria, de un trompetista que tiene por delante un futuro esplendoroso y que de alguna forma nos recuerda al también trompetista valenciano, David Pastor en sus comienzos, y que hoy es ya una figura consagrada en el mundo del jazz.

Disfruten del verano y también de la música de Pepe Zaragoza. Aquí pueden escuchar el disco en Spotify. ¡Feliz verano amigos!.

 

PEPE ZARAGOZA.

Nacido en la localidad alicantina de Altea, en 1988, el trompetista Pepe Zaragoza pertenece a una nueva generación de músicos que han comenzado ya a despuntar en la actual escena del jazz. Así lo estima, por ejemplo, el reputado periodista José Miguel López (Discópolis, de Radio 3), que definió al músico como “uno de los mejores compositores de jazz de menos de 30 años”.

Pepe Zaragoza comenzó a estudiar trompeta a los nueve años en el Conservatorio Municipal de Altea y, después, la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Valencia con Ramon Cardo, Voro García, Toni Belenguer y Albert Sanz, entre otros. Completó su formación en el Kugg Jazz Institute de Graz (Austria), con el trompetista norteamericano Jim Rotondi. Durante sus inicios profesionales, el músico giró por Marruecos con el quinteto Bocomtu y tocó en festivales de jazz como el de Elche, el We Love Jazz de Roquetas de Mar o el del Palau de la Música de Valencia.

Con un primer álbum al frente de su propia formación, La plaça dels somnis, que ha sido recibido con entusiastas críticas y un par de prestigiosos galardones en su currículo (el III Certamen Internacional de Jazz Ciudad de Talavera en 2015 y el VII Concurso de Jazz de la Universitat Jaume I de Castellón en 2016), el trompetista y compositor alicantino Pepe Zaragoza es uno de los nombres más representativos de la más joven camada del jazz de la Comunidad Valenciana.

Antes de firmar La plaça dels somnis, Pepe Zaragoza había participado en la grabación del álbum Introducing, de Ramon Cardo & The Nyora Boppers, y colaborado en trabajos como L’emigrant, de Albert Sanz & Sedajazz BigBand, y Brasiliana, de la Orquestra à Base de Sopro Sedajazz & Thais Morell.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Joan Saldaña. Saxo alto y soprano. Sello discográfico: SEDAJAZZ RECORDS
Toni Saigi. Piano. Número de serie: SJ053
Miguel Serna. Contrabajo. Fecha de grabación: 23 y 24 julio de 2016.
Iago Fernández. Batería. Lugar de grabación: Auditorio de Riba-rojaPinos Puente  (Granada).
Pepe Zaragoza. Trompeta, , composiciones, arreglos y líder.

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Ascensión en la Caverna. 5,09
La Plaça dels Somnis. 5,30
Intro al Somni. 1,14
El somni de Martina. 4,24
Esperant-te. 6,44
Like Someone Empty. 5,55
25 Dies. 4,04
Ultra Herois. 3,16
Comparte