coleccionEl Cine y el Jazz protagonizan en paralelo, una difícil historia de amor. Si bien es cierto que la primera película sonora de la historia del cine, tuvo como protagonista directo al jazz en el documental "The  Jazz Singer", (1927) no es menos cierto, que aquello no fue en absoluto premonitorio de lo que vendría después.El hecho de que Paul Whiteman y Duke Ellington, fueran llamados a la meca del cine en los albores del sonoro, no deja de ser una anécdota para constatar que sus presencias fueron, musicalmente irrelevantes, y que en los años treinta y cuarenta, el cine de los estudios, utilizó el jazz sólo en la comedia musical. El jazz se refugiaba en los clubes y en las emisoras de radio desde donde se difundían a todo EE.UU.

Pero será en el cine francés donde primero se utilice el jazz de forma significativa como fondo dramático de películas dentro del ambiente de la "Nouvelle Vague". El paradigma de aquel histórico cambio de rol, entre el cine y el jazz,  fue sin duda la extraordinaria película y mejor banda sonora: "Ascenseur pour L'échafaud" de Louis Malle (1957) y cuya grabación se realizó mientras visionaba la película el genial trompetista de jazz Miles Davis.
En cualquier caso, la presencia del jazz en el cine en general, y en el norteamericano en particular, no se corresponde absolutamente con la influencia y el prestigio de esta música. Sólo un número escaso de buenas películas han sido rodadas para dar prestigio y protagonismo al jazz, sin que la cinta se resienta. Aunque lo fundamental, es que la industria cinematográfica en los años sesenta, acabó por asumir la música de jazz como un elemento consustancial con el cine, y que compositores procedentes del jazz (Henry Mancini, Johnny Mandel, Lalo Shifrin, Quincy Jones o Dave Grusin) se profesionalizaran en la composición de música para el cine.

No obstante, el Jazz y el Cine, volvieron a reconciliarse una vez más, con la colaboración inestimable de enormes directores y productores de cine, que a la vez eran y son, grandes aficionados al jazz. Ése cruce mágico, salvó al Cine y al Jazz de la ruptura definitiva y Bertrand Tavernier con su espléndida producción "'Round Midnight", (1986) o Clint Eastwood con su portentosa "Bird" (1988), Francis Ford Coppola con "Cotton Club" (1984) o ya más cerca Robert Altman, con "Kansas City" (1996) y Woody Allen con "Acordes y Desacuerdos" (1999), devolvieron el prestigio y el rigor a esa difícil, pero hermosa relación entre el Cine y el Jazz. Aquí os muestro algunas de las peliculas de jazz de mi colección.  

TÍTULODIRECTORNACIONALIDADFECHA ESTRENO
cineANATOMY OF A MURDER
Anatomía de un Asesinato
Otto PreminguerEE.UU.1958
cineASCENSEUR POUR L'ÉCHAFAUD
Ascensor para el Cadalso
Louis MalleFrancia1957
birdBirdClint EastwoodEE.UU.1988

cineBIRTH OF THE BLUES
Nacimiento del blues

Victor SchertzingerEE.UU.1941
bixBIXPupi AvatiItalia1990
CINECABIN IN THE SKY
Una cabaña en el Cielo
Vincent MinnelliEE.UU.1942
cineCALLE 54Fernando TruebaEspaña2000
CINECARMEN JONESOtto PreminguerEE.UU.1954

cineCITY HEAT
Ciudad muy caliente

Richard BenjaminEE.UU.1984
cineCOTTON CLUBFrancis Ford CoppolaEE.UU.1984

cineCROSSFIRE
Encrucijada de odios

Edward DmytryckEE.UU.1947
cineDANNY BOY
Ángel
Neil JordanEE.UU.1982
cineDEVIL IN A BLUE DRESS
El Demonio Vestido de Azul
Carl FranklinEE.UU.1985
cineEASTWOOD AFTER HOURSClint EastwoodEE.UU.1997
cineEL INVIERNO EN LISBOAJose A. ZorrillaEspaña1990
cineHELLO DOLLY!Gene KellyEE.UU.1969
cineHIGH SOCIETY
Alta Sociedad
Charles WalterEE.UU.1956
cineI WANT TO LIVE
¡Quiero Vivir!
Robert WiseEE.UU.1958
cineJAZZ ON A SUMMER DAYBert SternEE.UU.1958
 cineKANSAS CITYRobert Alman EE.UU. 1996 
cineLACOMBE LUCIEN  Louis MalleFrancia 1972 
cineLES LIAISONS DANGEREUSES
Amistades Peligrosas 
Roger Vadim Francia 1960 
cineLES TRICHEURS
Los Tramposos 
 Marcel CarnéFrancia 1958 
cineLET'S GET LOSTBruce WeberEE.UU.1989
cineMO' BETTER BLUES
Cuanto Más Mejor
Spike LeeEE.UU.1991
cineNEW YORK, NEW YORKMartin ScorseseEE.UU.1977
cineORCHESTRA WIVES
Viudas del Jazz
Archie MayoEE.UU.1942
cinePARIS BLUES
Un día volveré 
Martin Ritt EE.UU. 1961 
 cinePENNIES FROM HEAVEN
Dinero Caído del Cielo
Norma Z. MacLeod EE.UU. 1936 
cinePETE KELLY'S BLUES Jack Webb EE.UU. 1955
cinePIANO BLUESClint EastwoodEE.UU.2003
cinePLAY MISTY FOR ME
Escalofrio en la noche
Clint EastwoodEE.UU.1971
cineREBEL WITHOUT A CAUSE
Rebelde sin Causa
Nicholas RayEE.UU.1955
cineSWING KIDS
Rebeldes del Swing
Thomas CarterEE.UU.1993
cineROUND MIDNIGHT
Alrededor de la Medianoche
Bertrand TavernierFrancia1986
cineBLAZING SADDLES
Sillas de Montar Calientes
Mel BrooksEE.UU.1974
cineSHADOWS
Sombras
John CassavetesEE.UU.19592
cineSTORMY MONDAY
Lunes Tormentoso
Mike FiggisEE.UU.1988
cineSTORMY WEATHERAndrew StoneEE.UU.1943
cineSWEET AND LOWDOW
Acordes y Desacuerdos
Woody AllenEE.UU.1999
CINETHE BENNY GOODMAN STORYValentine DaviesEE.UU.1955
cineTHE CINCINNATY KID
El Rey del Juego
Norman JewisonEE.UU.1965
cineTHE FABOLUOS DORSEYAlfred E. GreenEE.UU.1947
CINETHE GLENN MILLER STORYAnthony MannEE.UU.1953
cineTHE JAZZ SINGERAlain CroslandEE.UU1927
cineTHE MADISON BRIDGE
Los Puentes de Madison
Clint EastwoodEE.UU.1994
cineTHE SOUNF OF JAZZJack SmightEE.UU.1957
cineTHE STING
El Golpe
George Roy HillEE.UU.1974
cineTHE YOUNG MAN WITH A HORN
El Trompetista
Michael CurtisEE.UU.1950
cineTO HAVE AND HAVE NOT
Tener y no Tener
Howard HawnksEE.UU.1944
cineWILD MAN BLUESBarbara KoppleEE.UU.1998
RagtimeBluesMainstreanDixielandSwingBebopHardbop
CoolFreejazzActualFusiónVocalEmergentePelículas
Arriba