Seguimos en este año 2018, promocionando la excelente música de jazz que se hace en España y en este mes de Agosto, —insufrible y extremadamente caluroso, como es habitual en Sevilla—, os recomendamos el disco “Vision Tales”, un excelente trabajo surgido de la colaboración de dos grandes músicos: el contrabajista sevillano, Javier Delgado, y el vibrafonista valenciano, Arturo Serra. Ambos músicos tienen por separado una brillante y amplia trayectoria jazzística labrada a lo largo de muchos años de formación y con la práctica suficiente para ser considerados dos de los mejores músicos, cada uno en su instrumento, de España.

“Vision Tales”, es su primer encuentro en los estudios de grabación, y junto a ellos, participan en la grabación, el guitarrista gallego Álvaro Vieito, el pianista sevillano, Juan Galiardo y el baterista danés, Martin Andersen. El álbum, recientemente publicado por el sello Rizoma Records, presenta un repertorio basado en composiciones originales que muestran las distintas influencias de estos músicos, desde el jazz contemporáneo al hard-bop, y aprovechando las texturas que una formación con esta instrumentación puede ofrecer.

"Vision Tales", tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores discos de jazz publicados en este año en España: excelentes y originales composiciones, cinco grandes instrumentistas que suenan en equipo como un gran quinteto, y una acertada elección de los temas –nueve- que conforman el álbum. Javier Delgado y Arturo Serra, junto a Galiardo, Vieito y Andersen, no son recién llegados a la escena del jazz. Todos tienes tras de sí un amplio bagaje musical, y todos y cada uno de ellos han colaborado, o liderado, algunas de las grabaciones de jazz más importantes de España en la última década.

De todos ellos, quizás el músico menos conocido para el aficionado al jazz en España, sea el excelente baterista danés, Martín Andersen, un músico que proviene de la New Jungle Orchestra, una formación que lidera su compatriota, el guitarrista Pierre Dørge, y al que tuvimos la fortuna de conocer en directo su música en Sevilla en el año 2016 en el IV Festival de Jazz que organiza anualmente la asociación sevillana de jazz (ASSEJAZZ). Los nueve temas del disco mezclan temas y composiciones propias con algunos standards en un cuidado y bien seleccionado repertorio con magníficos arreglos. A lo largo de los casi cuarenta y cinco minutos que dura el disco, aparecen las distintas influencias del quinteto. 

“Vision Tales”, aporta frescura en su repertorio, y la música que surge del quinteto, es paradigmática con las tendencias jazzísticas del jazz que se hace actualmente en España. Las nueve piezas del disco están homogéneamente grabadas a “tempo” medio, y entre ellas sobresale la pieza que cierra el disco “Levante en calma” del saxofonista gaditano Pedro Cortejosa. Javier Delgado aporta su composición “The E Familia” y Arturo Serra la excelente versión de “Forget me”.

En cuanto al resto de instrumentistas, que contribuyen bastante bien a la calidad general del disco, hay que decir que el guitarrista gallego Álvaro Vieito, —que ya le recomendamos su disco “In my Life” junto con el grupo Boreas, en estas mismas páginas—, aporta talento y calidad en la sección rítmica, y el pianista Juan Galiardo, uno de los mejores pianistas de la escena jazzística andaluza y española, está, como siempre, inconmensurable.

"Vision Tales", está producido y editado por Rizoma Records, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del Jazz. Cuentan con una distribuidora de discos a través de la cual consiguen visibilizar los proyectos jazzísticos creados en Andalucía principalmente. Además de la producción y distribución de discos, Rizoma Records, organizan y colaborando en la organización de diferentes eventos relacionados con el Jazz y sus derivaciones.
Más info en. http://www.rizomarecords.com

Nos vemos en Septiembre amigos. Disfruten del verano y de la músicade jazz. Si están de vacaciones, les dejamos en este link, los festivales de jazz que se celebran en distintas localidades españolas durante el mes de Agosto. ¡Feliz verano amigos!.

 

JAVIER DELGADO.

El contrabajista Javier Delgado, inicia su formación académica en el conservatorio de Sevilla en la especialidad de violoncello, continuándolos posteriormente en la de contrabajo. De 1999 a 2003 estudia con Vicente Fuertes, contrabajista de la R.O.S.S. y de 2003 a 2005 en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said, con Manfred Pernutz, solista de la orquesta de la Staatskapelle de Berlín, a la vez que colabora con numerosas agrupaciones de música clásica, como la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Andaluza y la Orquesta Joven de Andalucía, donde ha trabajado con los directores Gloria Isabel Ramos, Michael Thomas y Diego Masson y realizado giras por Portugal y Reino Unido.

En el ámbito del jazz perfecciona sus estudios en seminarios con profesores como Ray Drummond, Jim Snidero, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Dave Santoro, Dave Phillips, Paul Gill, Perico Sambeat y Paul Wertico. Ha trabajado, entre otros muchos músicos, con Melker Isaksson, Paul Stocker, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Angel Rubio (Blackmarket), Antonio Ximenez o Norman Hogues, actuando con diferentes formaciones en festivales de jazz como los de Sevilla, Cordoba, Madrid o Santander.

Ha colaborado como sideman en varios proyectos discográficos de calidad, y recientemente ha sacado al mercado su primer trabajo como líder en colaboración con el vibrafonista Arturo Serra, titulado: "Vision Tales". Músico versátil, ha sido profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz y en los seminarios de jazz de Isla Cristina y Utrera. Es contrabajista permanente de la Andalucía Big Band, y preside desde sus comienzos, la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz).

 Más informacion sobre Javier Delgado en: www.javierdelgadomusic.com

 

ARTURO SERRA

El vibrafonista Arturo Serra (Picassent -Valencia), inició su formación como percusionista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la especialidad de música clásica donde obtuvo su licenciatura de Profesor de Percusión. Sus inquietudes, su virtuosismo y el afán por explorara nuevos caminos, le llevó a confluir con el jazz, participando en numerosos Seminarios y otras actividades formativas, de entre los que destaca el curso que realizó en 1989, en la prestigiosa Berklee Schol of Musici de Boston, impartido por el vibrafonista Gary Burton. Asimismos realizó algunas "master class", con los pianistas, Hal Galper y Kenny Barron, y un par de ventos internacionales (Seminarios de jazz), dirigidos por el percusionista, Graham Jones y Robert Van Since. Sus primeros escarceos con el jazz los hizo formando parte de ese inagotable semillero de músicos de jazz en Valencia, que es la Sedavi Big Band. Asimismo, son reseñables la "master class" con músicos de la talla de: Mulgrew Miller, Pat Metheny, Barry Harris, Cedar Walton, o Steve Nelson.

Su debut jazzístico, fuen en 1991, liderando su propio cuarteto, y desde entonces ha creado numerosas formaciones con las que ha participado en importantes festivales y clubes de la geografía nacional. En 1993 ganó el primer premio de grupos en el Festival Getxo con su formación Arturo Serra Sextet. En Almería estuvo en el Georgia Jazz Club en 1994 con el contrabajista Francis Posé y el baterista Juan José Garcera, y en Clasijazz en numerosas ocasiones, la más reciente en marzo de 2015 con Arturo Serra Quartet & Orquesta FIMA, Whith Strigns. Ha estudiado con profesores como Gary Burton, Ed Saindon, Jerry Bergonzi o David Santoro. Ha participado en masters class impartidas por músicos como Frits landesbergen, Bruce Barth,Jim Snidero etc.. Ha trabajado con músicos de prestigio internacional como; Jerry Bergonzi, Dave Santoro, , Dick Oatts, Joe Magnarelli, Andrea Michelutti etc

Ha colaborado con la Sedavi Big Band con la que actuó en el Festival de Sueca 1993, Ibiza 1994 y en el II Ciclo de la Universidad de Málaga 1994, y formado parte de bandas como Decoy, Manuel Hammerlink Trío o M.A. Casany Quartet. Y dirige sus propias formaciones, en diferentes formatos que van desde el trío al septeto.

A lo largo de su carrera profesional ha colaborado con prestigiosos jazzmen de la escena internacional y nacional, entre otros, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Dick Oatts, Joe Magnarelli, Andrea Michelutti, Perico Sambeat, Ramón Cardo, Roger Mas, Xavi Hinojosa, Ramón Prats, De Jay Foster, Marko Lohikari, Bori Albero, David Pastor, Juan Galiardo, Pedro Cortejosa, José Carra, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Francis Posé, Carlos Pino, Miquel Casany, Vicente Macian, Julián Sánchez, Celia Mur, Benet Palet, Albert Bover y Felipe Cucciardi.

Desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo seminarios y masterclass de jazz e improvisación a lo largo de la geografía nacional. En la actualidad es profesor de percusión de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Su calidad, y su versatilidad, le ha llevado a grabar, bien como líder o como sideman, numerosos albumes en distintos formatos, —dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos o septetos—, destacando el álbum "Confidencial" (EGR Alboraida), con su septeto, y los recientes trabajos para el sello "NewSteps": "Old Folks", "A moment with you", "Lindeza", con Ernesto Aurignac, David Pastor, Roger Mas, Bori Albero y Xavi Hinojosa;  Holding Hands, con Miguel Cadsany, Love Letters en quinteto; Arturo Serra, Standards session I y II, con Juan Galiardo, Dave Santoro y Andrea Michelutti), y "Vision tales", con el contrabajista Javier Delgado, el guitarrista, Álvaro Vieito, el pianista Juan Galiardo, y el bateria Martin Andersen.

Más información sobre Arturo Serra en: http://www.arturoserra.com

 

ÁLVARO VIEITO

Comienza a colaborar en Santiago de Compostela con la SEM Big Band, y es becado por la AIE para ampliar su formación, así como por el IGAEM con objeto de representar a Galicia en Suecia y seleccionado para participar en el meeting anual de la IASJ en Louisville (USA). Tras pasar por Estudio-escola de Compostela y el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, Vieito es admitido mediante una audición en la prestigiosa New School of New York, trasladándose a la gran manzana.

A su vuelta, participa en numerosas colaboraciones y grabaciones con diversas formaciones como: Lobalú (en el álbum Haikus y siendo ganador del concurso de bandas Nsaio en la modalidad folk); Pancho Álvarez (Carlos Núñez) y Héctor Lorenzo. Posteriormente graba su debut como líder, ‘Introducing Álvaro Vieito', producido por Abe Rábade, editado por Azos Jazz-Falcatruada y distribuido por Nuba-Karonte (acompañado de Masahiro Yamamoto_saxo alto, Ross Gallagher_contrabajo, Max Gómez_batería y Abe Rábade_ piano y rhodes), presentándolo en una gira nacional y tomando parte en el Ciclo de Jazz 1906, con una gran acogida entre la prensa especializada.

 

 

 

 

MARTÍN ANDERSEN.

El batería y compositor danés Martin Maretti Andersen trabaja con una amplia variedad de artistas por Escandinavia y Europa. Entre sus varios proyectos propios figuran el trio con el saxofonista Stephen Riley y otro con el pianista Dave Kikoski. Es miembro de la renombrada banda New Jungle Orchestra y colabora como sideman en numerosos proyectos. Ha grabado mas de 40 CDs y ha tocado entre otros con James Blood Ulmer, Yusef Lateef, Ray Anderson, John Tchicai, Mark Murhpy, y Horace Parlan. En España ha colaborado con entre otros el pianista Moisés Sanchez y el guitarista Israel Sandoval, y partició junto con la ya citada New Jungle Orchestra en el festival de ASSEJAZZ en Sevilla en 2016. Es profesor de batería en el Academy Of Music And Dramatic Arts of Southern Denmark y el Rhythmic Conservatory en Copenhague.

Más información sobre Martin Andersen en: http://martinmarettiandersen.com

 

 

 

 

JUAN GALIARDO

El pianista Juan Galiardo (Sevilla, 1976), es Titulado en Educación Musical (Universidad de Cádiz, 1998) y Graduado Cum Laudem por la Berklee College of Music de Boston (2004), donde ganó el premio especial del Chair del Piano Departament. Beneficiario de la Berklee European Scholarship Tour, y de la beca para el perfeccionamiento de las Artes Escénicas y Musicales en el Extranjero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha estudiado con Barry Harris, Danilo Pérez, Joe Lovano, Joanne Brackeen, Mick Goodrick, Edward Tomassi, Dave Santoro y Frank Carlberg.

Ha recorrido Japón, Filipinas, EEUU, Inglaterra, Irlanda, Gales, Francia, España y Portugal, con músicos de prestigio internacional. En 2011 fue profesor de piano y armonía en la Universidad de Évora (Portugal), y organizador de 4 ediciones del extinto Seminario Internacional de Jazz de Cádiz. En la actualidad enseña en la Escuela de Jazz y Música Moderna de la Universidad de Cádiz.

Más infromación sobre Juan Galiardo en: http://www.juangaliardomusic.com 


 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Álvaro Vieito.Guitarra.Sello discográfico: RIZOMA RECORDS
Juan Galiardo.Piano.Número de serie: RR005CD
Martin Andersen.Batería.Fecha de grabación: 19 de junio de 2017.
Javier DelgadoContrabajo y co-lider.Lugar de grabación: Estudios Happy Place-Sevilla.
Arturo Serra.Vibráfono y co-líder. 

  

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Último tiro en Bagdag.6,22
Lonely House.5,28
Word to Herb.4,30
Intrepidus.5,34
Summer in Vienna.5,34
Forget-me.3,44
A moment with you.4,36
The E Family.3,25
Levante en calma.4,52
Arriba