JAZZ

La Historia del Jazz en Sevilla: El Jazz en el Teatro Central de Sevilla. Desde 1995.

jazz-sevilla-apoloybacoEl Teatro Central de Sevilla, ubicado en los terrenos de la ribera derecha del rio Guadalquivir a su paso por Sevilla, y dentro del recinto de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, nació como espacio escénico de la mano de la celebración de la Expo 92, y desde entonces se incorporó de manera definitiva a la oferta cultural de la capital andaluza como un espacio multifuncional donde todas las artes escénicas, y en consecuencia también el jazz, tienen cabida desde entonces.

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 (20 abril-12 octubre), trajo a la ciudad una constelación de estrellas internacionales que protagonizaron una programación escénica, musical y plástica sin precedentes en la ciudad. Imposible no recordar el día que un avión “Jumbo” trajo a Sevilla a los más de 300 artistas y cuerpos técnicos del Teatro Metropolitan de Nueva York para ofrecer en el Maestranza la ópera “Un ballo in maschera”, con Plácido Domingo encabezando el cartel. El teatro de la Maestranza, del que luego hablaremos, acogió durante la Exposición Universal más de 90 funciones y se consagró ante el mundo entero como uno de los principales templos del “bel canto” con la presencia de las más prestigiosas compañías y teatro del mundo como “La Scala de Milán”, el Liceo de Barcelona o el Royal National Theatre de Londres, por solo citar algunos de los más importantes del mundo.

jazz-sevilla-expo-92-apoloybacoEn cuanto a la programación jazzística, fue igualmente fantástica. Por Sevilla pudimos ver a algunas de la grandes figuras del jazz, y en cierta manera, su presencia nos hizo rememorar a algunos los primeros años del Festival Internacional del Jazz de Sevilla, cuando la capital andaluza fue una de las citas más importantes del jazz en España y en Europa. La Expo’92 trajo a la capital de Andalucía a los mejores músicos y cantantes de la época y en diversos escenarios, tanto dentro como fuera del recinto expositor, pudimos escuchar en directo a algunas de las grandes figuras del jazz de la época como: Toots Thielemans, Jan Garbarek, Philips Glass, Glenn Miller Orchestra, John Mclaughlin, Caledonia Blues Band, Jorge Pardo, Philippe Catherine, Count Basie Orchestra, Gerry Mulligan, Wayne Shorter, Ron Carter, Herbie Hanckock, Wallace Roney, Tony Williams, Kenny Garrett, Wynton Marsalis, Jackie McLean, Phil Woods, Ray Brown, Roy Haines, Hank Jones, Johnny Griffin, Tete Montoliu, James Moody, Slide Hampton, Jimmy Health, Bobby Hutcherson, Archie Shepp, McCoy Tyner, Elvin Jones Jazz Machine, Pharoah Sanders, John Lurie, Rao Kyao, Max Roach y la London Jazz Composers Orchestra.

Mención aparte merece señalar los cinco fabulosos conciertos que bajo el título «Guitars Legends», tuvieron lugar entre el 15 y el 19 de octubre de 1991 en el Auditorio Principal de la Cartuja, actualmente denominado «Auditorio Rocío Jurado». Aquellos legendarios conciertos, que lograron reunir de manera excepcional en Sevilla a los mejores guitarristas de todos los estilos musicales del mundo, se hicieron para promocionar la imagen internacional de la Expo ’92 un año antes de su inauguración. Los 27 guitarristas que participaron en aquellos memorables conciertos fueron divididos en cinco grupos organizados por estilos (blues, jazz, flamenco, rock, y heavy), y entre ellos, y por citar solo a los guitarrista de jazz y blues, actuaron: BB King, George Benson, Robert Cray, Albert Collins, John McLaughlin, Larry Coryell, Stanley Clarke, George Duke, Ray Brown y Steve Jordan.

1998 central jazz noviembreUna de las grandes herencias en material cultural que dejó la Expo’92 en Sevilla fue la construcción del Teatro Central, cuyo espacio fue inaugurado el 20 de abril de 1992. Y tras la Exposición Universal, clausurada el 12 de octubre de 1992, fue la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la que asumió la titularidad y la gestión del espacio en octubre de 1995, dotando desde entonces a este espacio de una programación estable que sirviera como herramienta para el desarrollo cultural de nuestra comunidad. Y el jazz ha tenido, desde el principio, una presencia muy importante en la programación estable del Teatro Central de Sevilla.

Hay dos personas claves en la relación entre el Jazz y el Teatro Central de Sevilla; la primera, y por orden cronológico, fue Manuel Grosso Galvan, quien desde la Dirección General de Promociones Culturales de la Junta de Andalucía desde 1995, supo ver el hueco que había dejado en la agenda cultural de Sevilla, el ya extinto Festival Internacional de Jazz y la ausencia de espacios escénicos y eventos relacionados con el jazz en la capital de Andalucía.

Manolo Grosso procedía de la Universidad, donde estudió en la Facultad de Derecho, y ya en los años setenta organizaba, desde el Aula de Cultura de la Facultad, conciertos con los que intentaba abrir las ventanas de la universidad hispalense al momento político que se vivía en España con la dictadura franquista en plena decadencia. En una entrevista que le realiza Antonio Torres Olivera en el libro “Jazz en Sevilla. 1971-1995. Ensoñaciones de una época”, Manolo Grosso le cuenta como se organizó el primer concierto de Raimon fuera de Cataluña, que se celebró en Sevilla, o el concierto de jazz de 1975 en el Aula Magna de la Universidad que ofrecieron a dos pianos entre Tete Montoliu y Jordi Sabatés. Por aquel entonces, el rector de la Universidad de Sevilla, era Javier Pérez Royo, y una de sus decisiones más importantes en el ámbito cultural, fue crear el Servicio de Promoción Cultural Universitario, y poner al frente a Manolo Grosso.

2000 central jazz noviembreEn aquella doble y acertada decisión del Rector de la Universidad, está la génesis, ya abordada en otro capitulo de este resumen, de la creación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, todavía muy activo en la ciudad, y en consecuencia de la creación del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, que nació en 1998, y que ya alcanzó en 2019, su edición número 22. Con Manolo Grosso en su puesto de Director General de Promociones Culturales, por el Teatro Central de Sevilla pasaron, entre 1995 y 1998, algunas de los músicos más importantes del jazz contemporáneo, como, David Murray, que tuvo el honor de ser el primer músico de jazz que pisó el escenario, Randy Weston, la cantante Helen Merrill, Wynton Marsalis, Joe Henderson, Steve Lacy, Bill Frisell, Michel Petrucciani, Carla Bley, Chano DomínguezArchie Shepp, Joshua Redman, Charlie Haden, John Zorn, Ornette Coleman, Wayne Shorter o la cantante Abbey Lincoln, entre otros.

Y el otro personaje clave en cuanto a la programación jazzística en el Teatro Central de Sevilla, fue, o mejor dicho, sigue siendo, es Manuel Ignacio Ferrand Augustin, quién se hizo cargo de la programación musical del Teatro Central en 1998 recogiendo el testigo de Manolo Grosso. Manolo Ferrand tiene el jazz en su ADN musical; su padre, Manuel Ferrand Murillo, fue todo un personaje cultural en la capital andaluza de mediados del siglo XX, donde fue catedrático de Historia de la Escultura y Pintura en la Facultad de Bellas Artes, tarea que compaginó con el periodismo y la escritura, llegando a ser responsable de la sección literaria del diario ABC de Sevilla. Escritor de reconocido prestigio, —ganó entre otros grandes premios literarios— el Premio Planeta en 1968, y formó parte, curiosamente junto a Manolo Grosso, y otros escritores andaluces de su época, del grupo denominado “Narraluces”.  

2003 central jazz noviembreManuel Ignacio Ferrand Augustin, heredó de su padre la pasión por la música de jazz, y tanto, desde su puesto en la administración pública de Andalucía, donde dirige desde 1998 el Área de Música de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como en el de Director de la revista MasJazz, editada por Orfeo Ediciones, o sus habituales colaboraciones como crítico musical en ABC de Sevilla y, por supuesto, su brillante gestión al frente de la programación musical del Teatro Central de Sevilla, ha puesto a la capital andaluza de nuevo en el mapa internacional de jazz.

Y dentro de esa programación que es ya una cita habitual en la cartelera cultural y musical de Sevilla, estuvo el estupendo ciclo “Jazz viene del Sur”, una marca distintiva creada por Manolo Ferrand, que empezó siendo en los primeros años de su gestión, un guiño a la fusión entre dos músicas de raíces: El jazz y el Flamenco. Ese concepto de fusionar el jazz y el flamenco, se complementó, entre 1999 y 2005 con siete ediciones del “Seminario de Jazz y Flamenco de Sevilla”, una experiencia musical y formativa, que ayudó bastante a imbricar los sonidos ancestrales de ambos estilos musicales, y donde sus participantes —cantaores flamencos, guitarristas, cantantes e instrumentistas de jazz—, buscaban sonidos inexplorados en uno y otro ámbito musical. Uno de los discos imprescindibles que se grabaron en directo en el Teatro Central de Sevilla dentro del ciclo «Jazz viene del Sur», fue «Passages», bajo la dirección del guitarrista flamenco Gerardo Nuñez, y el saxofonista alto, Perico Sambeat el 29 de febrero de 2000. Además colaboraron en la grabación ilustres intrumentistas y cantantes como: Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería), Fareed Haque (guitarra), Manuel Soler (percusión), George Colligan (piano), Julián Argüelles (saxos tenor y soprano), Carlos Martín (trombón), Paolo Fresu (trompeta) y Esperanza Fernández y Jeanne Lee (voz).

2003 central jazz sur VI seminarioAl mismo tiempo que “Jazz viene del Sur” se convertía en una marca distintiva del jazz en Sevilla, los músicos locales tuvieron su propio espacio —costumbre que todavía afortunadamente pervive en el Teatro Central—, para, una vez finalizados los conciertos programados, reunirse en el escenario del bar anexo con las improvisadas “jam sessions”.  Allí se da rienda suelta a la improvisación musical, se mide la calidad instrumental de cada músico, y de manera colectiva, aflora la creatividad musical de manera personal y colectiva. Como todas las cosas, el ciclo “Jazz viene del Sur”, evoluciona y ahora se ubica habitualmente dentro de la programación de la Bienal de Flamenco; pero el jazz sigue estando presente de manera regular y significativa en el Teatro Central de Sevilla, que sigue programando anualmente en cada otoño, su ciclo de jazz, ahora con el genérico título de “Jazz en Noviembre”. Y afortunadamente, la calidad y el prestigio de la programación, no han bajado de tono.  Esperemos que por muchos años.

2018 central jazz noviembre coltrane horzEs importante reseñar antes de terminar este breve resumen sobre el Teatro Central de Sevilla, que en su escenario se han grabado al menos tres discos en directo de imprescindible escucha para cualquier aficionado al jazz; el primero de ellos fue el que grabaron el 19 de noviembre de 1999, y dentro del Ciclo «Jazz Viene del Sur», el trío formado por Carlos Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo y que se tituló: «El Concierto de Sevilla«; el segundo fue el titulado «Masada-Live in Sevilla», de John Zorn, grabado el 18 de marzo de 2000; y por último el que grabaron el 17 de noviembre el OAM Trío, formado por Omar Avital, Aaron Goldberg y Marc Miralta, con el añadido de Mack Turner, y titulado «Live in Sevilla».

Tres obras maestras del jazz moderno que fueron grabadas en este estupendo templo de la música de jazz como es el Teatro Central de Sevilla.

Pinchando en los carteles de abajo, se accede a la programación completa del Teatro Central de Sevilla desde 1995 a la actualidad.

 

EL JAZZ EN EL TEATRO CENTRAL DE SEVILLA. (DESDE 1995 A LA ACTUALIDAD).
TEMPORADA 95-96 TEMPORADA 96-97 TEMPORADA 97-98 TEMPORADA 98-99
95 96 central cartel 96 97 central cartel 97 98 central cartel 98 99 central cartel
TEMPORADA 99-00 TEMPORADA 00-01 TEMPORADA 01-02 TEMPORADA 02-03
99 00 central cartel 00 01 central cartel 01 02 central cartel 02 03 central cartel
TEMPORADA 03-04 TEMPORADA 04-05 TEMPORADA 05-06 TEMPORADA 06-07
03 04 central cartel 04 05 central cartel 05 06 central cartel 06 07 central cartel
TEMPORADA 07-08 TEMPORADA 08-09 TEMPORADA 09-10 TEMPORADA 10-11
07 08 central cartel 08 09 central cartel 09 10 central cartel 10 11 central cartel
TEMPORADA 11-12 TEMPORADA 12-13 TEMPORADA 13-14 TEMPORADA 14-15
11 12 central cartel 12 13 central cartel 13 14 central cartel 14 15 central cartel
TEMPORADA 15-16 TEMPORADA 16-17 TEMPORADA 17-18 TEMPORADA 18-19
15 16 central cartel 16 17 central cartel 17 18 central cartel 18 19 central cartel
TEMPORADA 19-20 TEMPORADA 20-21 
19 20 central cartel 2021 jazz noviembre sevilla

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
Desde 1959 1963 Desde 1964 1973-1984
Los primeros programas de radio.  El Hot Jazz Club de Sevilla. La Universidad y el Jazz.  El Colectivo Free-Way
Desde 1975 Desde 1978  1979-1983 1980-1995
El Jazz en otros espacios de Sevilla Los clubes de Jazz de Sevilla  Las Jornadas de Jazz El Festival Internacional de Sevilla
Desde 1982 1984-1991 Desde 1990 Desde 1991
Manolo Cuervo: la imagen del Jazz. El Jazz en «Cita en Sevilla» La Diputación y el Jazz en la Provincia Jazz en el Teatro Maestranza
Desde 1995 1999-2005 2000-2009 Desde 2001
Jazz en el Teatro Central Seminarios de Jazz y Flamenco Ciclo Rising Stars.  Apoloybaco a escena
Desde 2012 Desde 2013 Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos
Nace Assejazz Sevilla Swing Festival  Blue Asteroid Records Personajes y músicos de Sevilla
Comparte