JAZZ

Disco del Mes-Febrero 2020: “Dreams and Daggers”, de Cécile McLorin Salvant. Live at Village Vanguard.

350 02 cecile mclorin 2017Continuamos en este mes de febrero de 2020 con la recomendación de algunos buenos discos de jazz en directo, y toca hablar de uno grabado por la joven cantante estadounidense Cécile McLorin Salvant, en el Village Vanguard de New York hace muy poquito tiempo, concretamente entre el 9 y el 11 de septiembre de 2016. Sería interminable citar aquí la cantidad de discos grabados en directo en este legendario club neoyorquino del barrio de Greenwich Village, sin discusión uno, si no el mejor, club de jazz en directo que hay en el mundo. Hablar del “Village Vanguard”, y su papel determinante en la música de jazz desde su apertura en 1935, es hacerlo de uno de los escenarios mas influyentes del jazz moderno. Algunas de las grandes obras maestras del jazz han sido grabadas en vivo en ese club que abre sus puertas en el 178 de la Séptima Avenida, con la calle 11 en la Gran Manzana.

No hay músico de jazz consagrado que no haya tocado alguna vez en su escenario, testigo mudo de la historia del jazz y de sus músicos más representativos. Allí grabó Sonny Rollins, en 1957, su famoso álbum “Night at the Village Vanguard”; que lo catapultó a la fama; o las imprescindibles sesiones del trío de Bill Evans en junio de 1961 con Scott LaFaro y Paul Motian, recogidas en los álbumes: Sunday at the Village Vanguard” y “Waltz for Debby”, considerados ambos, uno de los momentos cumbres del piano de jazz en la historia. Por no hablar de la actuación del cuarteto del extraordinario cuarteto de John Coltrane en noviembre de aquel mismo año junto a McCoy Tyner, Elvin Jones y Jimmy Garrison, o los discos grabados por Gerry Mulligan (1960), Dizzy Gillespie (1967), Betty Carter (1970), Dexter Gordon (1976), Art Pepper (1977), Michel Petrucciani (1984), Joe Henderson (1985), Jay Jay Johnson (1988), David Murray (1995), las grabaciones de Brad Mehldau en su serie “Art The Trío” (1997, 1999 y 2001), Wynton Marsalis (1999), Chucho Valdés (2000), Martial Solal (2001), Joe Lovano (2002), y muchas otras de gran relevancia hasta llegar a nuestros días, como el disco que os estamos recomendando en este mes de febrero de 2020, y que tiene como protagonista a una de las mejores cantantes contemporáneas de jazz: la estadounidense Cécile McLorin Salvant, y su álbum titulado: “Dreams and Daggers”.

cecile mclorin salvant bioCécile McLorin Salvant, forma parte de ese amplio grupo de cantantes noveles de jazz que se han abierto paso junto en las dos últimas décadas del siglo XXI, y que vienen a jugar ese papel protagonista que antaño tuvieron las cantantes de jazz consagradas en el siglo XX. En el jazz actual, las nuevas cantantes de jazz, tienen generalmente tras de sí, un brillante proceso formativo tras su paso por conservatorios de música, prestigiosas escuelas musicales, talleres de canto vocal y otras instituciones educativas que le ayudan, junto al apoyo de las técnicas audiovisuales, a que su paso del amateurismo a la profesionalidad sea más consistente. Eso no es óbice, para que el canto jazzístico sea igual de difícil que antaño, y todavía más imprimirle un estilo propio, una voz personal que evite las odiosas comparaciones con las cantantes tradicionales de esta música.

Y en ese contexto, es cuando toca hablar de las voces del jazz moderno que se asoman a las revistas especializadas, cantantes, hombres y mujeres, de extraordinario talento creativo que van camino de convertirse, si siguen su progresión actual, en las voces del jazz del siglo XXI. Hablamos de cantantes como: Madeleine Peyroux, Jane Monheit, Mark Murphy, Diana Krall, Dianne Reeves, Dee Dee Brridgewater, Kurt Elling, Stacey Kent, Jamie Cullum, Esperanza Spalding, Gregory Porter, Eliane Elías o Patricia Barber, entre otras voces extranjeras y Natalia Dicenta, Ester Andújar, Pedro Ruy Blas, Carme Canela, Lola Botello, Nat Ruciero, Ángela Muro, Pepa Niebla, Anna Luna, Andrea Motis, o Susana Raya entre las cantantes de jazz españolas. Mención aparte, es necesario reseñar a Celia Mur, la cantante granadina fallecida recientemente y que fue una de las mejores voces del canto jazzístico en España. Todos los citados, y algunas voces mas que se nos hayan podido quedar en el tintero por omisión, aportan al canto jazzístico una visión moderna de su arte creativo y han dado un paso al frente para decirnos que quieren ser protagonistas en las próximas décadas. Quieren dejar atrás cualquier estereotipo, cualquier comparación o cualquier cliché de otras épocas; son voces de hombres y mujeres, con un extraordinario talento para el jazz vocal.

“Dreams and Daggers”, el disco de jazz que recomendados en esta sección de jazz de Apoloybaco para el mes de febrero de 2020, responde a esas características que hablamos anteriormente; su autora, la joven cantante Cécile McLorin Salvant, tiene un timbre vocal privilegiado, una magnífica técnica vocal, y maneja con virtuosa maestría distintas voces y registros vocales. El resultado es una fantástica grabación en directo —aunque algunos temas de este doble álbum, están grabados en estudio—, en el Village Vanguard de New York con un público entusiasmado ante la voz de la cantante. El repertorio de “Dreams Daggers”, está cuidadosamente seleccionado, y es una mezcla de estándares habituales de la música popular norteamericana, y algunas composiciones propias. Acompañada maravillosamente bien por su trío habitual: Aaron Diehl, (piano), Paul Sikivie (bajo), y Lawrence Leathers (batería), Cécile McLorin Salvant, logra un enorme éxito y el resultado de aquella memorable grabación en directo, le valió para ganar el premio Grammy al mejor álbum de jazz vocal en 2018. Entre los temas que contiene el doble álbum, hay que destacar una estupenda versión de «You Have Got to Give Me Some», una de las canciones fetiches de la gran Bessie Smith, su atrevida y descarada versión de «Wild Women Don’t Have the Blues» de Ida Cox, y el estupendo «Never Will I Marry» de Frank Loesser.

Desde que ganó el concurso vocal del prestigioso Thelonious Monk Institute of Jazz en 2010, Cécile McLorin, Salvant, (Miami-1989), ha construido paso a paso, disco a disco, una formidable carrera en torno a su sofisticada voz, su hábil sentido de fraseo, y con un estilo fresco, original y muy personal. A pesar de que sus habilidades técnicas y el ritmo que imprime a su canto la pueden presentar como una cantante influenciada por el estilo de Ella Fitzgerald o Betty Carter, ella nunca aparece como una imitadora, al contrario, huye de esas comparaciones de manera inteligente e impregna cada canción con su particular y arriesgado estilo. Tras su reconocimiento en 2010, los éxitos continuaron y en 2014, su álbum “Woman Child”, fue nominado al premio Grammy en la categoría de jazz vocal, que finalmente recayó en Gregory Porter con su disco “Liquid Spirit”, pero su trabajo no pasó desapercibido para los profesionales y críticos de la revista especializada en jazz “Down Beat”, que la proclamaron en su encuesta de 2014, ganadora en cuatro categorías: mejor álbum de jazz del año, mejor voz femenina, mejor artista y mejor cantante relevación de jazz.

Este reconocimiento de “Down Beat”, fue determinante en la carrera profesional de Cécile McLorin Salvant, de forma que soló dos años después, en 2016, ganaría su primer Premio Grammy al mejor disco de jazz vocal con su tercer trabajo discográfico, el álbum: “For One to Love”. Este nuevo reconocimiento, llevó a la cantante a actuar por medio mundo, siendo protagonista de algunos de los mejores festivales de jazz, como el de Newport en Rhode Island y pisando algunos escenarios míticos, como el prestigioso club londinense “Ronnie Scott’s” o el Village Vanguard, donde grabó este disco que hoy recomendamos en la sección de jazz de Apoloybaco. En noviembre de 2015, Cécile McLorin Salvant, realizó una gira por España, donde actuó, entre otros escenarios, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y en el Auditorio Nacional de Madrid.

En 2018, Cécile McLorin Salvant, obtuvo su segundo Premio Grammy al mejor álbum de jazz vocal, con este magnífico “Dreams Daggers”, y el álbum alcanzó el número dos en la lista de éxitos de la prestigiosa publicación “Billboard Jazz”. Y en 2019, su tercer premio Grammy consecutivo por su álbum «The Windows». Algo muy dificil de conseguir. Os la recomendamos plenamente. Disfrútad de la música de Cécil McLorin Salvant, una de las grandes voces del jazz contemporáneo con apenas treinta años.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Aaron Diehl. Piano. Sello discográfico: MACK AVENUE RECORDS.
Paul Sikivie. Contrabajo. Fecha de grabación: 9-11 septiembre 2016.
Lawrence Leathers. Batería. Lugar de grabación: New York
Sullivan Fortner. Piano. Nº de serie: MAC 1120
Karla Donehew-Pérez y Suliman Tekalli. Violín. Nº de temas: 23
Calificación: 5 * sobre 5.

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE CÉCILE McLORIN SALVANT.

WOMAN CHILD

FOR ONE TO LOVE

THE WINDOWS

cecil woman cecil fort cecil windows

 

BIOGRAFÍA DE CÉCILE McLORIN SALVANT

cecile mclorin b nHija de una madre francesa y un padre haitiano, Cécile McLorin Salvant nació en 1989 en Miami, Florida. Estudió en el Conservatorio Darius Milhaud en Aix-en-Provence y con solo veinte años ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk en 2010.

Comenzó las clases de piano a los cinco años, y a los ocho años estaba cantando con la Miami Choral Society. Estudió voz clásica en privado antes de inscribirse en el Conservatorio Darius Milhaud en Aix-en-Provence, Francia, donde estudió derecho y voz clásica. Fue durante este tiempo, estudiando y actuando con el jugador de juncos Jean-François Bonnel, que se interesó cada vez más en la actuación de jazz. Lanzó su álbum debut europeo, Cécile, en 2009. Un año después, se llevó a casa el máximo honor en la competencia vocal Thelonious Monk Jazz en Washington, D.C. Posteriormente, Salvant actuó con una variedad de artistas y apareció en el álbum de 2012 del pianista Jacky Terrasson “Gouache”.

En 2013, Salvant lanzó su álbum debut, “Woman Child”, con el sello “Mack Avenue Records” y donde presentaba una acertada propuesta, mezcla de originales y estándares, junto con su grupo habitual formado por el pianista Aaron Diehl, titular de la baqueta en el Jazz at Lincoln Center, el bajista Rodney Whitaker, el guitarrista James Chirillo y el baterista In Riley. Muy aclamado, el álbum le valió a Salvant una nominación al Grammy al mejor álbum vocal de jazz. Dos años después, regresó con su segundo álbum para Mark Avenue, “For One to Love”, que alcanzó el número dos en la lista estadounidense de la prestigiosa publicación “Billboard”. El álbum también le valió al cantante su primer Premio Grammy como mejor Álbum Vocal de jazz en 2016.

Al año siguiente, Cécile McLorin Salvant entregó en 2017 su cuarto trabajo, el doble álbum “Dreams and Daggers”, grabado en vivo en el Village Vanguard y el DiMenna Center de Nueva York. Con el, nuevamente alcanzó el número dos en la lista de éxitos de Billboard Jazz, y le valió a la cantante su segundo premio Grammy al mejor álbum vocal de jazz. En 2018, Cécile repetiría triunfo en los Grammy, consiguiendo su tercer galardón como mejor álbum de jazz vocal con el que hasta ahora, es su último trabajo, el álbum: “The Windows”. Una carrera fulgurante, para una cantante extraordinaria, que seguro nos brindará la posibilidad de disfrutar de su música y de su talento durante muchos años.

 

Temas del disco.

Duración de los temas.

And Yet. 1,06
Devil May Care. 6,56
Mad About the Boy. 6,52
Sam Jones ‘ Blues. 3,00
More. 3,33
Never Will l Marry. 4,03
Somehow I Never Could Believe. 9,55
If and Girl Isn’t Pretty. 2,55
Red Instead. 0,34
Runin’  Wild. 1,39
The Best Thing for You. (Would Be Me). 7,12
You’re My Thrill. 4,33
I Didn’t Know Waht Time Is Was. 6,29
 Tell Me Waht They’re Saying Can’t Be True. 5,29
Nothing Like You. 3,49
 You’vet Got To Give Me Some.  6,11
The Worm. 1,03
My Man’s Gone Now.  6,27
 Lets’ Face The Music and Dance.  6,54
Si Jétais Blanche. 5,14
Fascination. 1,27
Wild Women Don’t Have The Blues. 6,51
You’re Getting to Be a Habit with Me. 9,53
Comparte