JAZZ

La Historia del Jazz en Sevilla: Apoloybaco a escena (Desde 2001).

En los albores del siglo XXI, cuando nace la página web de la Asociación Apoloybaco, (2001), el jazz en Sevilla, estaba en un proceso de ebullición, que hacía prever, que esa situación guadianesca en la que el jazz se había instalado en las dos últimas décadas del siglo XX, iban a superarse.

Los años noventa nos dejaron algunos proyectos ya caducados, como el ciclo “Cita en Sevilla”, (1984-1991), y el Festival Internacional de Jazz de Sevilla, (1980-1995), pero otros en pleno proceso de consolidación, como por ejemplo, el Festival de Jazz de la provincia de Sevilla, iniciado en 1990, y el Festival de Jazz de la Universidad hispalense, que comenzó su andadura en 1998. A ello se le sumó la programación de jazz en directo, y de manera estable, en los tres principales teatros de la capital andaluza: el Teatro Central, el Lope de Vega y el de la Maestranza; si a ello le añadimos la apertura, en los años noventa de otros espacios jazzísticos en Sevilla con música en directo, como los clubes “Naima Café Jazz”, el Soberao Jazz Club de Dos Hermanas, o el Club Jazz Córner, nos encontramos que entre finales de los años ochenta y finales del siglo XX, el jazz en la capital de Andalucía, empezaba, sin dejar de ser una música minoritaria, a tener un hueco importante en la agenda cultural y musical de Sevilla.

Al mismo tiempo que se abrieron nuevas posibilidades para escuchar música de jazz en directo, empezaron a surgir de los conservatorios, una hornada de jóvenes músicos extraordinariamente preparados, que decidieron emprender su carrera musical en los ámbitos del jazz. Tanto es así, que, en la primera década del siglo XX, había cerca de una cincuentena de músicos, hombres y mujeres, actuando y compartiendo escenario en los espacios escénicos más relevantes de Sevilla. Esa fue la génesis de ASSEJAZZ, la Asociación sevillana de jazz, de la que hablaremos específicamente más adelante.

En ese contexto, el 25 de octubre de 2001, sale a escena esta página web: www.apoloybaco.com. Eran los comienzos de la era digital y los primeros pasos de internet en España. La revolución tecnológica estaba a punto de comenzar, y las llamadas “autopistas de la comunicación”, empezaban a diseñarse. Mirando dieciocho años atrás, y con la perspectiva que te da el tiempo, nuestra web alumbró un proyecto cultural que giraba sobre tres ejes: la música de jazz, la enología y la literatura, tres artes que fuimos capaces de vincularlas a un espacio cultural compartido en el que se vieron reflejados muchas de las personas que nos visitaban.

diarioEl sitio web de Apoloybaco, nació en un momento de inflexión digital; por entonces las redes sociales no existían, la telefonía móvil daba sus primeros pasos, nada de conexiones inalámbricas, ni bluetooth, ni los teléfonos inteligentes, ni la fibra óptica, y la red, además de lenta, estaba muy restringida para el gran público. De hecho, y dejando al margen el ámbito científico y universitario, internet era una herramienta casi inaccesible y desconocida, para la gran mayoría de la gente. Para Apoloybaco, todo empezó en la trastienda de un café sevillano, ya desaparecido, cuando tres amigos, Vicente Sanchís, gran aficionado al mundo del vino, Luis Miguel León, poeta y estudioso de la literatura castellana, y el que suscribe, Antonio Vázquez, auténticamente apasionado de la música de jazz, decidimos compartir nuestros conocimientos, y difundirlos a través de esa iniciática plataforma que era entonces Internet.

Desde el principio, los tres tuvimos claro, que una de las señas de identidad de Apoloybaco, y que iba a resultar irrenunciable por nuestra parte, era su carácter altruista; es decir, buscábamos hacer una página web sobre la música de jazz que sirviera de cauce a la expresión creativa e improvisada de nuestros músicos en España, atractiva para los aficionados al jazz y que estuviera al margen de las relaciones comerciales, y lo hemos conseguido; promovíamos realizar una página web que fomentara la cultura del vino y de la enología en España sin intromisiones empresariales y dando valor añadido al trabajo de enólogos, bodegueros y sumilleres, y lo hemos conseguido; queríamos hacer una página web que facilitara el acceso a Internet a todas las personas de habla hispana y que fuera altavoz de la lengua de Cervantes en el mundo, sin ataduras profesionales, mercantilistas y lo hemos conseguido.

400 logo apoloybacoLa creación de la web www.apoloybaco.com en el año 2001, dio paso posteriormente, en 2006, a la fundación de la Asociación Apoloybaco, una entidad cultural sin ánimo de lucro, a la que de manera incesante se acercan centenares de hombres y mujeres (hemos superado los 1500 socios) buscando compartir con nosotros sus pasiones y sus aficiones. Dieciocho años después de aquellos titubeantes e inciertos inicios, la web, y en consecuencia, la Asociación Apoloybaco, sigue fiel a sus principios sin que el paso del tiempo nos haya desviado de ese proyecto cultural que pusimos en marcha en octubre de 2001.

Desde el punto de vista de la actividad jazzística, que es de lo que trata esta entrada, el discurrir de Apoloybaco en la sociedad sevillana se hizo patente desde el primer día. Nuestro apoyo incondicional a los colectivos musicales de Sevilla: músicos, cantantes, clubes, asociaciones, instituciones, entidades culturales — públicas o privadas—, y otros estamentos culturales de la ciudad, ha sido inequívoco. Contribuimos y fomentamos la música de jazz en directo, organizamos actividades culturales, donde siempre que es posible, la música de jazz está presente, y formamos parte de la Asociación Sevillana de Jazz, (ASSEJAZZ), con la que modestamente ayudamos a su génesis, y colaboramos en algunas de nuestras actividades anuales.

yo libro apoloybacoA lo largo y ancho de estos dieciocho años de existencia, son decenas los músicos (instrumentistas, cantantes, big bands, combos), que han actuado en algunas de nuestras actividades culturales que organizamos a lo largo del año. Para no cansaros, pinchando aquí, en este enlace, están todos los eventos jazzísticos que la Asociación Apoloybaco ha realizado y los músicos que han participado en ella. No obstante, si me gustaría reseñar tres de ellas, de las cuales me siento, y seguro que hablo también en nombre de mis compañeros, orgulloso: El Ciclo de “Literatura, Jazz y vinos” que realizamos anualmente en colaboración con la Delegación de Cultura del ayuntamiento de Salteras, y que en este año 2020, cumple su décima edición; el Ciclo de Jazz y Cine que realizamos anualmente dentro de las actividades paralelas del Festival de Jazz de la universidad, y en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), y del que se cumple ahora en 2020 su décima edición, y el Concierto de música Gospel —el primero que se hizo en Sevilla—, en junio de 2011 con el Coro de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección del Profesor José Carlos Carmona, en el antiguo Teatro Álvarez Quintero, hoy Sala Teatro Turina, y donde conseguimos llenar las 350 butacas de la sala.

Y al margen de la música de jazz en directo, la sección de jazz de Apoloybaco, a través de sus autor, Antonio Vázquez Cruz, (imagen de la derecha), está investigando los orígenes del jazz en Sevilla, un recorrido cronológico por la historia de esta música en la capital de Andalucía. Sólo por documentar y recuperar para la memoria colectiva de los sevillanos, a las mujeres y hombres que han mantenido la llama del jazz en Sevilla, a caballo entre dos siglos, y poner en valor su aportación al desarrollo del jazz en la capital de Andalucía, ya ha merecido la pena crear la web de la asociación Apoloybaco.

El futuro, amigos, está por escribir, pero que como se dice por aquí abajo, en el Sur, “que nos quiten lo bailao”.

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
Desde 1959 1963 Desde 1964 1973-1984
 Los primeros programas de radio.  El Hot Jazz Club de Sevilla. La Universidad y el Jazz.  El Colectivo Free-Way
Desde 1975 Desde 1978  1979-1983 1980-1995
El Jazz en otros espacios de Sevilla Los clubes de Jazz de Sevilla  Las Jornadas de Jazz El Festival Internacional de Sevilla
Desde 1982 1984-1991 Desde 1990 Desde 1991
Manolo Cuervo: la imagen del Jazz. El Jazz en «Cita en Sevilla» La Diputación y el Jazz en la Provincia Jazz en el Teatro Maestranza
Desde 1995 1999-2005 2000-2009 Desde 2001
Jazz en el Teatro Central Seminarios de Jazz y Flamenco Ciclo Rising Stars.  Apoloybaco a escena
Desde 2012 Desde 2013 Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos
Nace Assejazz Sevilla Swing Festival  Blue Asteroid Records Personajes y músicos de Sevilla
Comparte