JAZZ

La Historia del Jazz en Sevilla: «Sevilla Swing Festival». (Desde 2013).

sevilla swing logoLa llamada «Era del Swing», recorrió el mundo desde los Estados Unidos, cuando un joven cornetista de New Orleáns, llamado Louis Armstrong, se incorpora en 1924 a la banda de Fletcher Henderson. Casi un siglo después, en la primavera del año 2013, Sevilla vio nacer el Sevilla Swing! Festival Internacional, una magnífica iniciativa a cargo de los músicos y cantantes que conforman el colectivo musical: Asociación Musical y Cultural «Crazy People». El festival nació con el objetivo de fomentar la música en directo y el baile de la música swing de principios del siglo XX, tal y como la juventud norteamericana y europea la disfrutaban en aquella época. Música swing y baile, iban de la mano y llegó a ser la música y el baile más identitario de la primera mitad del Siglo XX. Los salones de baile y las salas de fiestas, se llenaban cada fin de semana en aquella época hasta convertirla en uno de los símbolos musicales del siglo pasado.

El Sevilla Swing! Festival Internacional, venía a cubrir un espacio vacío en la oferta cultural y musical de Sevilla, y ya desde sus primera ediciones tuvieron un absoluto éxito de participación popular. El Festival se aleja de los estereotipos al uso, y destaca por la interactividad entre los músicos que salen al escenario y el público que acude al espectáculo. Una de las claves del éxito popular del Sevilla Swing Festival, es la dispersidad escénica a lo largo y ancho de la ciudad, y los distintos espacios donde se desarrollan las actividades. Estas consisten en, además de los conciertos con los grupos y músicos contratados, en talleres y clases de baile swing gratuitas, concursos de baile por parejas, «jam swings sessions», entre otras muchas.

sevilla swing cicusTras varias ediciones celebradas, el Sevilla Swing Festival, está plenamente consolidado en la agenda cultural y musical de la capital andaluza, y han sido muchos y buenos los grupos, músicos y cantantes, que han pasado por sus distintos escenarios. De entre todos ellos, hay que destacar necesariamente, a los grupos: O Sister!, Jazz de Marras, Van Moustache, Très Bien!, The DixieLab, Hot Club Sevilla, Sursonora Big Band, Tamal Hot Band, etc.  Estos músicos y grupos, fueron claves para revitalizar la escena swing en la capital andaluza, promoviendo actividades para rescatar e impulsar los sonidos de la primera época del jazz en el s. XX y dieron a conocer, a través del baile y la música swing, su forma de entender el jazz.

De esta manera, y gracias a la iniciativa del bailarín cubano Samuel Rigal y la catalana Neus Caamaño, Sevilla tiene la oportunidad de conocer y profundizar los estilos de baile norteamericanos relacionados con el swing (lindy hop, charlestón, balboa, claqué, etc.). Ambos crean la escuela Sevilla Swing Dance, uno de los pilares en la organización anual del Sevilla Swing Festival, y comienzan a impartir clases de baile, fiestas y conciertos con regularidad. De ahí surge también la Asociación Swing and South, que organiza talleres, cursos especiales y monográficos de estilos de baile swing en Sevilla a lo largo de todo el año.

Y fue así, con el deseo de unir música, baile y todas las disciplinas que puede integrar la cultura swing, como nació este festival en abril de 2013. Hay que destacar también a la agencia de management Marmaduke, que ha posibilitado que en las ediciones celebradas hasta ahora, hayan podido actuar en Sevilla, algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales de la música swing, entre ellos: la Potato Head Jazz Band, Doc Scanlon’s Cool Cat Combo, O’Sister, Tamal Hot Band, Ménilmontant Swing, The Dixie Ticklers, Manouchesque y Meschiya Lake.

Además, el evento ha ido creciendo y ampliando su programación con actividades concebidas por las diseñadoras Lavique y Marilene en torno a la moda y la estética swing, así como exposiciones, masterclasses de música y fiestas, muchas fiestas.

Pinchando abajo en los carteles de cada año, tenéis acceso a la programación completa de todas las temporadas del Sevilla Swing! Festival. Ojalá su presencia en la cartelera musical de Sevilla, dure muchos años.

 

2013

I FESTIVAL

2014

II FESTIVAL

2015

III FESTIVAL

2016

IV FESTIVAL

2017

5º FESTIVAL

2013 I Sevilla Swing 2014 II Sevilla Swing 2015 III Sevilla Swing 2016 IV Sevilla Swing 2017 V Sevilla Swing

2018

6º FESTIVAL

2019

7º FESTIVAL

2020

8º FESTIVAL

2021

9º FESTIVAL

2022

10º FESTIVAL

2018 VI Sevilla Swing 2019 VII Sevilla Swing 2020 8 sevilla swing festival 2020 8 sevilla swing festival

2023

XI FESTIVAL

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
Desde 1959 1963 Desde 1964 1973-1984
 Los primeros programas de radio.  El Hot Jazz Club de Sevilla. La Universidad y el Jazz.  El Colectivo Free-Way
Desde 1975 Desde 1978  1979-1983 1980-1995
El Jazz en otros espacios de Sevilla Los clubes de Jazz de Sevilla  Las Jornadas de Jazz El Festival Internacional de Sevilla
Desde 1982 1984-1991 Desde 1990 Desde 1991
Manolo Cuervo: la imagen del Jazz. El Jazz en «Cita en Sevilla» La Diputación y el Jazz en la Provincia Jazz en el Teatro Maestranza
Desde 1995 1999-2005 2000-2009 Desde 2001
Jazz en el Teatro Central Seminarios de Jazz y Flamenco Ciclo Rising Stars.  Apoloybaco a escena
Desde 2012 Desde 2013 Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos
Nace Assejazz Sevilla Swing Festival  Blue Asteroid Records Personajes y músicos de Sevilla

 

Comparte