JAZZ

La Historia del Jazz en Sevilla: Blue Asteroid Records (Desde 2014).

La creación, a principios de 2014, del primer sello discográfico sevillano exclusivamente dedicado a la música de jazz, un hecho inédito en la capital de Andalucía, es todo un esperanzador manifiesto de supervivencia de la música de jazz en Sevilla.

Hablamos de “Blue Asteroid Records”, una magnifica iniciativa promovida por nuestro socio y amigo, Jorge Moreno, que a su vez es copropietario del mítico club sevillano de jazz “Naima Jazz Café”, ubicado desde hace más de dos décadas en una esquina de la sevillanísima Alameda de Hércules. La aparición del sello sevillano de jazz “Blue Asteroid Records”, ha conseguido, en sólo unos pocos años, que los músicos que habitualmente tocan en Sevilla y Andalucía, tengan la posibilidad de sacar a la luz sus creativos trabajos y nos presenten la música con la que se sienten identificados y con la que actúan en distintos escenarios por la geografía andaluza y española. 90 por ciento de músicos locales.

Lo primero que hay que señalar del sello “Blue Asteroid Records”, es el excelente nivel de calidad que recoge su catalogo discográfico. En apenas cinco años, y aunque todavía no demasiado extenso —algo más de una treintena de discos—su propuesta recoge fielmente el jazz que se hace actualmente en el ámbito geográfico de Andalucía. No hay ningún otro sello discográfico que recoja con más nitidez el sonido, los ritmos y las propuestas de los creadores del jazz en nuestra comunidad autónoma. El noventa por ciento de su catalogo está conformado por músicos locales, algunos de ellos muy consagrados, otros absolutamente desconocidos, y la gran mayoría publicando en “Blue Asteroid Records” —de ahí la importancia de la creación de este sello— su primer trabajo discográfico.

jorge moreno blue asteroidSin duda alguna, Jorge Moreno —en la imagen de la derecha, junto con algunos músicos de los que tocan habitualmente en el Club Naima—, forma parte de la historia contemporánea del jazz en Sevilla. Desde que abrió el Café Jazz Naima, su emblemático local en 1996, Jorge Moreno, en su primera etapa junto con su socio Carlos Rivas, han dado valor a la música de jazz en la capital andaluza. Y el esfuerzo empresarial, sostenido durante muchos años de dura crisis económica, para convertir su local en uno de esos lugares absolutamente imprescindibles a la hora de escuchar música de jazz en Sevilla, es digno de encomio. Si la música de jazz en directo en la capital de Andalucía, que durante años tuvo que afrontar una larga y dura travesía para salir adelante, ha logrado salir a flote, ha sido con iniciativas emprendedoras como la que Jorge y Carlos apostaron cuando abrieron 1996 el Café Jazz Naima en la calle Trajano —hubo otra apertura efímera en Mairena del Aljarafe que no cuajó— y ahora en 2014 con el sello “Blue Asteroid Records”.

Estos brotes verdes que acompañan al jazz sevillano en los primeros años del Siglo XXI, no son fruto de la casualidad, ni de la improvisación. Es una apuesta seria, heredada de quienes en el s. XX, mantuvieron la llama encendida del jazz en Sevilla, —Freeway, fundamentalmente—, y gestionada de forma colectiva por un grupo de personas, aficionados al jazz, músicos, productores musicales, gestores culturales, emprendedores, que han tejido una red de asociaciones, clubes, y conciertos, que atraen al aficionado a la música de jazz en sus actividades. Y “Blue Asteroid Records”, que nace como solución de continuidad a las “jam sessions” que se improvisan cada noche en el club de jazz Naima, en aquella simbólica esquina de la Alameda con calle Trajano, es un elemento vital para la supervivencia de la música de jazz y de sus músicos en la capital de Andalucía.

blue asteroidEl catalogo de “Blue Asteroid Records”, es, ya lo hemos dicho anteriormente, todavía escueto en cuanto a cantidad, pero amplio en calidad. Y es que con algo más de treinta discos producidos, que no es ninguna tontería, el sello fundado por Jorge Moreno recoge algunos de los mejores trabajos que se han producido en Andalucía en los últimos años en el ámbito del jazz, e incluso alguno ya ha ganado algún premio importante por la crítica especializada. Músicos como los malagueños Ernesto Aurignac o Enrique Oliver; los onubenses Javier Ortí y Daniel Cano; los gaditanos Juan Galiardo, Luis González y Pedro Cortejosa; el cordobés Luis Casado; el jiennense, Sergio Albacete; el granadino Julián Sánchez, los sevillanos, Manolo Pereira, Nacho Megina, Javier Delgado y Jaime Serradilla; cantantes como Natalia Ruciero, o grupos como Corleone, Nu!, Wise Guys Octet, Van Moustache, Vivek, Trío Garum, Nulo, The Dixielab, Tamal Hot Band, engrosan el catalogo de «Blue Asteroid Record» en sus primeros años de historia. Entre esos discos, donde también están presentes músicos de otras zona de España e incluso de allende nuestras fronteras, como los catalanes Roger Mas o Alba Careta, el gallego Paco Charlín, el holandés Dahhoud Salim, el estadounidense Ian Scionti, o el alemán, Jo Krause, hay hay algunas piezas muy recomendables y algún músico que dará mucho que hablar en los próximos años, como el holandés Dahhoud Salim, hijo del saxofonista tejano afincado en sevilla, Abdu Salim. Su disco para “Blue Asteroid Records”, titulado “La llamada”, ya fue premiado en el Concurso Internacional de Grupos del Festival de Jazz de Getxo en 2017.

daniel-canoMontar un sello discográfico es, en los tiempos que corren, con la mayoría de la producción musical digitalizada y la oferta online —streaming—creciendo desaforadamente, una apuesta muy arriesgada rayando en la osadía; montarla en Sevilla y dedicar su catalogo exclusivamente a una música tan minoritaria como el jazz, es casi temerario, pero, afortunadamente, Jorge Moreno ha sabido dotar a su sello de algunos elementos que hacen de “Blue Asteroid Records”, un producto muy atractivo. Resulta evidente para el aficionado al jazz, que estos elementos distintivos de “Blue Asteroid Records”, la estética, el diseño, la fotografía, el producto final, e incluso el nombre del sello, es un guiño jazzístico a “Blue Note”, ese sello discográfico que marcó tendencia en la imagen gráfica del jazz moderno y que fundó Alfred Lion en 1939. El diseño, muy elegante y creativo, corre a cargo de Fernando Infantes; la edición, muy cuidada, y la fotografía de Guillermo García, es excelente; el precio de cada disco, muy competitivo; la propuesta musical de abarcar distintos estilos jazzísticos, y sobre todo, el altísimo nivel de los músicos que protagonizan los discos, es de un nivel muy alto, y además tiene detrás toda la experiencia y el buen hacer de Jorge Moreno, que lleva casi treinta años gestionando y programando jazz en directo desde su local en el centro de Sevilla.

Ese conjunto de factores, hace que “Blue Asteroid Records”, sea ya uno de los referentes más importantes de España en cuanto a producción jazzística se refiere, y en sus estudios de Mairena del Aljarafe, —Tempo Estudio—, dotado con los elementos técnicos más avanzados del sector, se producen algunos de los mejores discos de jazz que se hacen actualmente en Andalucía. Es evidente, que la salida al mercado discográfico del sello “Blue Asteroid Records”, con base en Sevilla, cubre una laguna importante en el panorama jazzístico de Andalucía. Es imposible publicar discos sin que alguien los grabe, lo produzca, los publiquen y se comercialice.

Algunos de los músicos que por el momento han grabado para Blue Asteroid Records, han actuado en algunas de las actividades que la Asociación Apoloybaco ha programado a lo largo de estos años; es el caso del saxofonista gaditano, Pedro Cortejosa, el pianista Juan Galiardo, el grupo Tamal Hot Band, o la cantante Natalia Ruciero. Prácticamente todos los discos del selecto catalogo de «Blue Asteroid Records», está disponible en las plataformas musicales de Internet, y suele ser habitual, que en los directos de estos músicos, estén disponibles sus trabajos. Blue Asteroid Records, tiene la virtud de mostrarnos una propuesta jazzística que muestran la diversidad, la calidad y la creatividad de la música de jazz que se hace hoy en Andalucía. Sus excelentes trabajos no se limitan a reproducir conceptos o estilos foráneos, sino que personalizan y reinterpretan, desde su propia vivencia cultural, un discurso musical propio y sólido, como corresponde a una música, el jazz, sin compartimentos estancos, abierto a la improvisación instrumental y colectiva en busca de horizontes y espacios por explorar.

El tiempo dirá hasta donde llega “Blue Asteroid Records”, pero en el terreno de lo concreto, aquí y ahora, no hay ninguna propuesta mejor para dar a conocer el jazz contemporáneo que se viene haciendo en los últimos años en Andalucía. Para eso nació “Blue Asteroid Records”, para dejar registrado de manera tangible el jazz que se hace en el Siglo XXI. Esa era su razón de ser cuando Jorge Moreno decidió un buen día iniciar esta fascinante y arriesgada aventura empresarial. Que «Blue Asteroid Records» siga mucho tiempo en activo, será una señal evidente de que el jazz y los músicos de jazz andaluces, estarán presentes en nuestras vidas. ¡Larga vida a Blue Asteroid Records!

En este video, Jorge Moreno, el fundador de Blue Asteroid Records, es entrevistado por Canal Sur TV.

http://www.canalsur.es/television/programas/al-sur/noticia/1545032.html

Consulta aquí mis discos del catálogo de Blue Asteroid Records

 

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN SEVILLA
Desde 1959 1963 Desde 1964 1973-1984
 Los primeros programas de radio.  El Hot Jazz Club de Sevilla. La Universidad y el Jazz.  El Colectivo Free-Way
Desde 1975 Desde 1978  1979-1983 1980-1995
El Jazz en otros espacios de Sevilla Los clubes de Jazz de Sevilla  Las Jornadas de Jazz El Festival Internacional de Sevilla
Desde 1982 1984-1991 Desde 1990 Desde 1991
Manolo Cuervo: la imagen del Jazz. El Jazz en «Cita en Sevilla» La Diputación y el Jazz en la Provincia Jazz en el Teatro Maestranza
Desde 1995 1999-2005 2000-2009 Desde 2001
Jazz en el Teatro Central Seminarios de Jazz y Flamenco Ciclo Rising Stars.  Apoloybaco a escena
Desde 2012 Desde 2013 Desde 2014 El Jazz entre dos Siglos
Nace Assejazz Sevilla Swing Festival  Blue Asteroid Records Personajes y músicos de Sevilla
Comparte