Del 3 de mayo, al 13 de julio de 1985. | Organiza: Ayuntamiento de Sevilla. Delegación de Cultura. Colaboran: Diputación de Sevilla. | Junta de Andalucía | Banco Meridional | Dirección General de Música y Teatro | Ministerio de Cultura | Área Municipal de Juventud | Cruzcampo | Sala Piruetas.

Cartel (No oficial), de Nazario Luque Vera.

CONCIERTOS EN: Solar de La Maestranza | Teatro Lope de Vega | Hotel Triana | Sala Municipal de Cultura San Hermenegildo | Iglesia del Salvador | Distritos municipales.

Actuaciones de:

FOLK Y CANTAUTORES: Georges Moustaki | Leonard Cohen | Luis Eduardo Aute | José Mª Maldonado | Javier Ruibal | Alan Stivell | Oskorri | Gilberto Gil.

POP & ROCK: Juan Pardo | Ramoncin | Círculo Vicioso | Radio Futura | La Mode | Objetivo Birmania |  Gabinete Caligari | Loquillo | Silvio | Orquesta Mondragón | 

MÚSICAS DEL MUNDO: Gilberto Gil | Escola de Samba Padre Miguel | Eddie Palmieri | Caco Senante.

MÚSICA CLÁSICA: Teresa Berganza | Orquesta Sinfónica de Bilbao | Orquesta Bética Filarmónica | CORO NACIONAL DE ESPAÑA

CANCIÓN ESPAÑOLA: Juanita Reina | Marifé de Triana | Lolita Sevilla |  Romero San Juan | Macarena del Río | María José Santiago | Cantores de Híspalis | Sal Marina | La Canastera | Los Rocieros.

FLAMENCO: José Meneses | Camarón | Silvia Pantoja |  Kiko Veneno | Manolo Sanlúcar | Lebrijano | Beni de Cádiz | El Cabrero | Juanito Villar | Calixto Sánchez | Luis de Córdoba | Curro Malena | Familia Fernández | Turronero | Enrique de Melchor | Manolo Brenes.

JAZZ: Miles Davis | Abdullah Ibrahim (Dollar Brand) | Billy Hart Sextet (Steve Brown, guitarra); Bill Dobbins (piano); Dave Schnitter (saxo); Tood Coolman (contrabajo), Jack Walrath (trompeta), y Billy Hart (batería)  | Paquito D'Rivera.

La música de jazz fue en esta segunda edición de "Cita en Sevilla", mucho más relevante que la cita inaugural. Solo por el hecho de ver actuar en directo en la capital de Andalucía al genial trompetista Miles Davis, ya mereció la pena esta segunda edición de Cita en Sevilla.

Tres fueron los días en los que la organización programó jazz; La primera noche corrió a cargo de un sexteto formado por músicos que estaban participando en un seminario de jazz en Sanlúcar La Mayor y que lideraba el baterista Billy Hart. En segundo lugar visitaba "Cita en Sevilla" otro músico conocido por los aficionados sevillanos y que dejó una gran impresión por la sutileza y originalidad de su propuesta musical. El pianista Abdullah Ibrahim (en aquellos momentos todavía conocido como Dollard Brand) músico sudafricano dotado de una gran sensibilidad y protagonista indiscutible de la fusión del jazz y la música africana. Ese día volvió a dejar en Sevilla una muestra más de su extraordinaria calidad como músico. Y por último uno de los fracasos más importantes de la corta historia del ciclo "Cita en Sevilla" en todas sus ediciones; nos visitaba el maestro cubano, y uno de los referentes absolutos del llamado "latin-jazz", Paquito D'Rivera. Nadie tuvo entonces una explicación razonable de porque solo se vendieron apenas un centenar de entradas. Paquito D'Rivera no volvió a Sevilla hasta 2019 para ofrecer un concierto y dirigir una master-class que organizó la Asociación de Artistas, interpretes y ejecutores. (AIE).

miles cartelY el tercer concierto de jazz de la edición de 1985 de "Cita en Sevilla", fue la de Miles Davis, el genio estadounidense de la trompeta. El concierto sirvió además para poner colofón a esta edición, y tras la caída del cartel de algunos grupos y músicos famosos, Miles, se convirtió en la estrella artística que identificó la "Cita en Sevilla" de 1985 para la posteridad. Miles Davis llegó a Sevilla en un momento de gran controversia por el giro copernicano que le había dado a la música de jazz. De hecho, en enero de ese año, había grabado su álbum “You’re Under Arrest” que se publicaría en septiembre con los mismos músicos con los que actuó en Cita Sevilla, con el añadido del guitarrista John McLaughlin y el cantante Sting entre otros.  

Con Miles al frente de su grupo, venían también otros extraordinarios músicos, como el saxofonista Bob Berg, el guitarrista John Scofield, un músico heterodoxo donde los haya, y siempre a la vanguardia de la guitarra de jazz, el bajista Darryl Jones,  el teclista Robert Irving III, el percusionista Steve Thorton y el batería Al Foster. El concierto, celebrado el 11 de julio con mucha calor en Sevilla, fue impactante para un público deseoso de contemplar uno de los grandes mitos de la música de jazz de todos los tiempos y que llenaba a rebosar el Solar de la Maestranza. Miles desplegó toda su capacidad instrumental a la trompeta, y sus acompañantes, especialmente el bajista Darryl Jones, ayudaron a que el concierto tuviese una intensidad enorme.

Miles abrió el concierto con uno de sus temas favoritos: “Time after time”, y desde el principio siguió fiel a su costumbre de tocar de espaldas al público, algo que muchos nunca llegamos a entender. Su concierto en Sevilla estuvo a la altura de los que hacía en aquellos años, lo que equivale a decir que fue un excelente concierto. Miles nos transportó a otra dimensión aquella calurosa noche del 11 de julio de 1985 en el Solar de la Maestranza de Sevilla.

Miles Davis volvería a Sevilla en 1987, esta vez para actuar con su banda en el Palacio Municipal de los Deportes, en la octava edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla. Pero eso está contado en otra sección de esta web.

CITA EN SEVILLA

1984

CITA EN SEVILLA

1985

CITA EN SEVILLA

1986

CITA EN SEVILLA

1987

1984 cita sevilla cartel1985 cita sevilla cartel1986 cita sevilla cartel1987 cita sevilla cartel

CITA EN SEVILLA

1988

CITA EN SEVILLA

1989

CITA EN SEVILLA

1990

CITA EN SEVILLA

1991

1988 cita sevilla cartel1989 cita sevilla cartel1990 cita sevilla cartel1991 cita sevilla cartel
Arriba