Ze eduardoJosé Eduardo ( Lisboa, 1952), conocido por el nombre artístico de Zé Eduardo, es un bajista de jazz portugués, y también es pianista, compositor y pedagogo del jazz. Zé Eduardo es una figura clave en la historia y evolución del jazz en Portugal en las últimas décadas, y se le puede atribuir a algunos de los grandes momentos de ese género en Portugal, así como a la responsabilidad de la aparición de una nueva generación de buenos músicos de jazz, en Portugal y en Portugal.

Fue fundador y director de la Escuela de Jazz Hot Clube de Portugal en Lisboa, y aparece en esta sección de jazz de Apoloybaco, por su estrecha vinculación profesional y musical con España, y más concretamente con Barcelona y Sevilla. En la ciudad condal, fue un músico clave en los inicios, allá por 1979, del Taller de Músics de Barcelona, donde ejerció una importantísima labor docente cuando fue director pedagógico del centro hasta 1990, cuando regresó a Lisboa para seguir ejerciendo su carrera profesional y docente. En Sevilla, estuvo varias veces a lo largo de su vida y dejó entre el colectivo jazzístico de la ciudad, una profunda huella.

Zé Eduardo comenzó estudiando piano, pero su interés en el jazz lo llevó a descubrir el contrabajo. Se dedicó a trabajar el estudio del instrumento en el Conservatorio de Lisboa , con el profesor,  Armando Crispim. Comenzó a interpretar el instrumento como músico de estudio, lo que le dio la oportunidad de grabar con innumerables músicos portugueses, como José Alfonso , Sérgio Godinho , Fausto , Julio Pereira , Adriano Correia de Oliveira , Pedro Barroso , Paulo de Carvalho , Fernando Tordo , Carlos Mendes , Carlos do Carmo , Luís Cília y Rão Kyao.

En 1978, Zé Eduardo funda la primera gran banda exclusivamente para jazz en Portugal, y más tarde, en Barcelona, dirigió la "Orquestra Taller de Músics + Tete Montoliu" hasta 1990. En Lisboa, comenzó a dedicarse a la interpretación, composición y dirección de sus grupos "Zé Eduardo Unit" y "Zé Eduardo & Companhia da Música Imaginária", también grabando con grandes solistas como Art Farmer , Harold Land , Steve Lacy y Kenny Wheeler. En 1979 fundó y comenzó a dirigir la Escuela de Jazz del Hot Club de Portugal en Lisboa, la institución jazzística más importante y antigua de Portugal, —fundada en 1949, por Luiz Villas-Boas, de quien ahora toma el nombre. En Barcelona , fue invitado y nombrado director pedagógico del "Taller de Músics de Barcelona", cargo que ocupó entre 1983 y 1990. 

ze eduardo hcpZé Eduardo — en la foto de la derecha en 1979, en un concierto en el Hot Clube de Portugal en Lisboa junto a Fernando Girão—, residió en el Algarve, entre 1995 y 2000, creó y dirigió la Big Band "Jazz na Filarmónica" y, desde el mismo año, fue director artístico del "Festival Internacional de Jazz de Faro", y fue nombrado presidente de la "Associação Grémio das Música", realizando una intensa labor de difusión y formación de jóvenes para jazz, en el sur de Portugal, organizando talleres y talleres temáticos de corta y mediana duración.

Mientras tanto, fue invitado a impartir cursos de posgrado en "Pedagogía del Jazz", así como de contrabajo en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Cataluña, y también fue consultor pedagógico en la reciente Escuela de Artes de Sines. La Región de Turismo del Algarve le otorgó, en 2003, la Medalla de Plata al Mérito Turístico, por su papel como promotor y promotor de la cultura y el jazz en particular.

La relación de Zé Eduardo con la escena jazzística de Sevilla, motivo por el cual aparece en este directorio, es por su estrecha vinculación con los músicos de jazz de la ciudad, y con su directa participación, en distintas épocas, con las actividades jazzística de la capital de Andalucía. Zé Eduardo estuvo en 1979 participando en las I Jornadas de Jazz de Sevilla, con el cuarteto liderado por el saxofonista y flautista Râo Kiao, músico muy importante del jazz de Portugal en aquellos años, que vino con un cuarteto formado además por: Antonio Pinho, Zé Eduardo y Joao Heitor. La segunda ocasión que Zé Eduardo estuvo en Sevilla, fue en 1985, con ocasión del VI Festival Internacional de Jazz de Sevilla, cuando dirigía la Big Band del Taller de Músicos de Barcelona, formada entonces por los siguientes músicos: Carlos Viñole, Lluis Figuerola, Josep Soler y Ramón Quadrada (trompetas); Ramón Miravet, Joan Ferrer, Juanjo Arrom y Enric Mestre (trombones); Xavier Maristany (saxo barítono); Xavier Figuerola y Nacho Romero (saxos tenores); Alfonso Carrascosa e Iñaki Arnal (saxos altos); Sean Levitt (guitarra); Tony-Olaf Sabater (piano); Guillermo Prats (contrabajo); Aldo Caviglia, Aldo Caviglia (batería). Director: Zé Eduardo.

Zé Eduardo y Sevilla, cruzaron sus caminos una vez más en 1994, cuando participó en el V Festival de Jazz de la Provincia al frente de su nueva orquesta: "Zé Eduardo & La Compañía de la Música Imaginaria", formada por los siguientes músicos: Jurgen Scheele (trompeta y fluegelhorn), Perico Sambeat (saxos alto, soprano y flauta), Julián Argüelles (saxos), Sergi Vergés (tuba y trombón), Riqui Sabatés (guitarra eléctrica y midi), Rafael Cañizares (guitarra española), Armenio de Melo (guitarra portuguesa), Josep Pérez (bajo eléctrico), Bondó (tablas hindúes y percusión), Marc Miralta (batería), y Zé Eduardo (contrabajo, composición y dirección).

Finalmente, en 2013, se produce la última actuación de Zé Eduardo en Sevilla, esta vez en el marco del Festival de Jazz de la Universidad celebrado en el Teatro Alameda. El 18 de mayo de aquél año, Zé Eduardo dirigiría a la Andalucía Big Band, una formación nacida en el año 2011, y ya entonces con un reconocido prestigio. En 2013, y aprovechando su presencia en Sevilla, Zé Eduardo participó como ponente en el I Congreso del jazz en España, celebrado en Valencia y organizado conjuntamente por la Subdirección General de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana, dirigida entonces por Jorge García, y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); colaboraron en la organización, la Universidad de València y la Universidad Politécnica de la ciudad del Turia.

Zé Eduardo sigue residiendo desde 2014 en el Algarve, y continúa en activo en su carrera profesional.

 Instrumento:

Contrabajo

Web oficial:

Zé Eduardo

Méritos y reconocnimientos

 

Discografía como líder  

1990. "Begur".

1990. Unities.

2009. "Live in Capuchos"

2011. A Jazzar No Seca.

 

 

.- 1979. Director de la Escuela de Jazz del Hot Club de Portugal en Lisboa.
.- 1995.- Director Artístico del Festival de Jazz de Faro.
.- 2000. Presidente de la "Associação Grémio das Música".
.- 2003. Algarve. Medalla de Plata al Mérito Turístico.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba