rolando ochoaRolando Ochoa (Holguín-Cuna), es un consagrado músico de gran formación académica y de larga trayectoria profesional como músico interprete. Toca el saxo, la flauta travesera, el clarinete, y es Catedrático de Teoría y Armonía.

Comienza sus estudios de música en su ciudad natal, y los continua en la Escuela Nacional de Artes en La Habana con los profesores Carlos Averhof (integrante del grupo Irakere y en en el Instituto Superior de Arte de La Habana con el Profesor Miguel A. Villafruela (premio del conservatorio de Paris). Desde su época de estudiante de música hasta la actualidad ha formado parte de gran cantidad de agrupaciones musicales de diferentes géneros que van desde la música clásica al jazz, pasando por la música cubana, la copla, el flamenco, etc. Participó también como saxofonista y flautista en la grabación de discos de muchos artistas y agrupaciones. Ha realizado numerosas giras, participando en festivales e importantes salas de conciertos por todo el mundo. Desde mediados de la década de los 2000, Rolando Ochoa está afincado en Sevilla, una ciudad que lo ha acogido con respeto y reconocimiento a sus habilidades como instrumentista. 

Aparece por primera vez en la agenda jazzística de Sevilla, cuando en 2005 participa en el 8º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, formando parte de la Universitaria Big Band de Sevilla, dirigida en aquella ocasión por el contrabajista Manuel Calleja. Rolando Ochoa forma parte del elenco de músicos de aquella magnífica orquesta de jazz junto a Ramón Pérez y Sevando Morales a los trombones; José Manuel García a la tuba; Aquiles del Campo y Rolando Ochoa a los saxos; Joseba Robles a la trompeta; Manuel Soldán a la guitarra y Antonio Montiel en la percusión, entre otros grandes músicos andaluces.

Aquella formación le valió a Rolando Ochoa para situarse con fuerza entre los músicos locales de jazz y participar con mucho de ellos en conciertos, “jam session” y seminarios formativos durante un largo periodo de tiempo. En 2008 se celebra el XIX Festival de la Provincia de Sevilla, y Rolando Ochoa participa en él, formando parte del prestigioso “Chemón Quartet”, una formación liderada por José María Cortes “Chemon”, y que contaba además con los siguientes músicos: José María Cortés Chemon (oud-laud árabe), Rolando Ochoa (saxo y flauta), Guillermo Trujillo (trompeta), Javier Delgado (contrabajo) y Jaouad (batería).

Rolando Ochoa reaparece públicamente de nuevo integrado en una gran formación musical en 2011, ahora formando parte de la recién inaugurada “Andalucía Big Band”. Fue en el concierto inaugural de esta formidable orquesta y lo hizo dentro de la programación del 14º Festival Universidad de Sevilla. Aquel 14 de mayo de 2011, la Andalucía Big Band, con Ramón Cardo como Director invitado, tocaron los siguientes músicos: Saxos: Chema Espinosa, Rolando Ochoa, Javi Ortí, Bernardo Parrilla, Leandro Perpiñán; Trompetas: Francisco Caamaño, José Antonio Fernández, Ruben García y Octavio; Trombones: Alfonso Campos, Daniel Muñoz, José Vicente Ortega y Paco de la Poza; Piano: Ernesto Naranjo; Guitarra: Carlos Bermudo; Contrabajo: Javier Delgado, y Batería: Nacho Megina.

Tras aquella magnifica experiencia, Rolando se consolida en los ambientes jazzísticos de Sevilla y actúa en 2013 con regularidad en algunos de los clubes de la ciudad al frente de su trío, formado establemente por Rolando Ochoa (saxo); Toño Contreras (guitarra), y Jaime Serradilla (contrabajo). Al año siguiente, el 14 de octubre de 2014, Rolando Ochoa actua en el ciclo de “Jazz en el Sur”,  de la fundación Cajasol al frente de un grupo denominado “No Sólo Jazz”, formado por Alejandro Cruz Benavides en el piano; Rolando Ochoa al saxo y Paz de Alarcón (voz), y su repertorio, como se puede suponer, se compuso de versiones de standards de jazz, temas del cancionero popular americano o versiones de bandas sonoras de grandes películas, siempre vistas a través del prisma de la música de Jazz. 

Rolando ochoa CataVuelve a participar con la Andalucía Big Band en el 18 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, el 8 de mayo de 2015, esta vez bajo la dirección del maestro Chris Kase. Aquella noche Rolando Ochoa tocó con una potentísima sección de saxos formada por Pedro Cortejosa, Chema Espinosa, Javier Ortí y Leandro Perpiñán. El resto de la Big Band estuvo formada aquella noche de 2015 por: Lipi Calvo, José Manuel Bernal, Joseba Robles y  Alejandra Artiel en las trompetas; Miguel Barrones, Antonio Mauro, Javier Plaza y Daniel Muñoz en los trombones; Javier Galiana al piano; Manuel Soldán a la guitarra; Javier Delgado en el contrabajo y Nacho Megina en la batería.

El incomparable marco de los jardines del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) en la Cartuja, y con el patio de las “Cuatro Estaciones” a rebosar, se presentó el disco del grupo “Sevillabana Ensemble”, una formación dirigida por el trompetista Guillermo Trujillo, y en el que participaron algunos de los mejores músicos cubanos que se encontraban en aquel caluroso 30 de julio de 2019 en Sevilla, entre ellos: El “Negro” Hernández en la batería; Barbarito Torres y Oriente López, todos ellos galardonados en los Premios Grammy en alguna ocasión. Allí estaban esa noche: Guillermo Trujillo (trompeta); Anabel Pérez (piano y flauta); Juanlu Lara (guitarra); Jesús Berrio (voz y bajo); Rolando Ochoa (saxos y flauta); Emilio Ricart “Chambel” (piano); Jorge Luis Núñez Isalbe “Jordi” (batería), y Moisés Heredia (congas y percusión). El concierto fue organizado por la  Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz), y la colaboración de del CAAC y el CICUS. La fotografía de arriba, tomada por Gracia Gata, corresponde a quel concierto.

Y ya más recientemente, Rolando Ochoa y su recién creada formación “Oro-Soul-Band, actuó el 24 de octubre de 2019 en un concierto en el “Café Moderniste” de Sevilla con: Ana Gallardo (Voz y percusión); Anabel Pérez (voz y teclados), y Rolando Ochoa en los saxos y flauta.

Estamos pues con uno de los músicos importantes afincados en Sevilla en los últimos tiempos, y extraordinariamente virtuoso en los instrumentos. 

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba