JAZZ

Rogerio Souza.

rogerio souzaEl percusionista brasileño Rogerio Souza (Salvador de Bahía), es uno de esos músicos poliédricos que se manejan perfectamente en cualquier estilo musical. Desde su infancia estuvo ligado a los ritmos e instrumentos de percusión propios de su país y viajó con ellos a medio mundo, entre ellos a España, donde llegó a Sevilla a finales de los años setenta y después de varios años de estancia en nuestro país, obtuvo la doble nacionalidad hispano-brasileña.

En Madrid, donde se instaló inicialmente, obtuvo el Titulo Superior como Profesor de Percusión Clásica en el Real Conservatorio Reina Sofía, y a partir de ahí trabajó en la actividad docente en varios conservatorios de música de España, entre ellos, además del de Madrid, en los de Zaragoza, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Majadahonda, y Sevilla. En la capital de España fue un músico muy activo y participó en el profesorado de música en las 2ª Jornadas Internacionales de la Universidad Autónoma con los profesores Leigh Howards Stevens y Juan José Guillén. También en Madrid fue profesor en la Fundación Paidea de Aravaca y en Santander fue Profesor en el “Centro Cultural Caja Cantábrica”. Visitó Valencia puntualmente para participar como músico invitado en el Festival de la OTI con la orquesta sinfónica de la capital levantina.

Al poco de llegar a Sevilla, Rogerio Souza conectó rápidamente con los músicos de jazz locales que en ese momento estaban desarrollando una intensa actividad jazzística, especialmente con Manolo Calleja y Abdu Salim. Con este último actuó en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, y también formando parte de su quinteto en dos ediciones del Festival Internacional de Jazz de Sevilla, la primera en 1984 con Abdu Salim Quintet: Paco Aguilera (flauta y piano), Manolo Calleja (contrabajo), Jimmi Castro (batería), Rogerio Souza (percusión) y Abdu Salim (saxos tenor, soprano y líder), y la segunda, al año siguiente, en 1985 en el VI Festival de Jazz de sevilla con la Freedom Jazz Band de Abdu Salim: Abdu Salim (saxos tenor y soprano); Jorge Sylvester (saxo alto); José Guillamó (trombón); José Perfumo (guitarra); Manolo Calleja (contrabajo); Jimmi Castro (batería);  y Rogerio Souza (percusión).

abdu salim paco aguilera rogerio souza jimmi castro Manolo Calleja copiaEn 1992, Rogerio Souza, fue director Artístico, músico y bailarín del grupo “Danzas Tropicales”, en la EXPO 92 (SEVILLA), y participó en tres ediciones de la prestigiosa Bienal de Flamenco de Sevilla, probablemente la actividad más importante sobre la música flamenca en el mundo. No era la primera vez que Rogerio Souza se acercaba al flamenco, ya que realizó una gira por España, Alemania, Francia, Holanda, Singapur, Austria y Portugal con el Ballet Flamenco XXI” dirigido por Ricardo Franco y Beatriz Martin.

Volviendo a Sevilla y a los ámbitos jazzísticos, Rogerio Souza —en la fotografía de la derecha en 1982 junto con Abdu Salim, Francisco Aguilera, Jimmi Castro y Manuel Calleja—, reapareció en 1994 en el V Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla con la Bubu Jazz Band, una formación creada para la ocasión y formada por: Manuel Machado (trompeta), Manuel Soldán (guitarra), David Montoya (teclados), Pablo Zapata (bajo eléctrico), Rogerio de Souza (percusión), y Juan de la Oliva (batería). Algo parecido ocurrió en 1996, cuando en el VII Festival de la Provincia de Sevilla, actuó con los mismos músicos de entonces, pero bajo el nombre de la Jungle Jazz Band: Manuel Machado (trompeta), Manuel Soldán (guitarra), David Montoya (teclados), Pablo Zapata (bajo eléctrico), Rogerio de Souza (percusión) y Juan de la Oliva (batería). Esas fueron sus últimas actuaciones en Sevilla antes de abandonar la capital andaluza a finales de los años noventa del s. XX para residir en Madrid donde todavía sigue en activo afortunadamente.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte