JAZZ

Rafael Arregui.

Rafa Arregui

El pianista sevillano Rafael Arregui, es de esos músicos “todoterreno” que te lo encuentras habitualmente por allí donde haya música de jazz en directo en Sevilla: bares, cafés, clubes de copas, teatros, centros cívicos, auditorios, clubes de jazz…, da igual el momento y el lugar, Rafael Arregui estará allí donde haya jazz en directo con mucha probabilidad, .

Rafael Arregui es de esos músicos que disfrutan con la música, apasionado del jazz y, sobre todo, siempre dispuesto a ayudar a quien se lo requiera. Es profesor de Piano y Armonía Moderna en la escuela Planet Music de Sevilla; su formación académica es amplia y sólida, tiene un manejo extraordinario de los instrumentos que toca, fundamentalmente piano y teclados, pero también otros como el acordeón, el órgano o la melódica. Por eso su espectro musical es muy amplio y es capaz de abordar cualquier estilo y cualquier composición con una facilidad y maestría pasmosa.

No en vano, su amplísima carrera profesional, con más de dos mil conciertos realizados, numerosas “master class” en seminarios y talleres jazzísticos, le avalan como un magnífico músico polifacético, de formación moderna y clásica al mismo tiempo y con una capacidad didáctica impresionante. Estudió Magisterio de Música y viene colaborando, además de con los mejores músicos y cantes de jazz de Sevilla y Andalucía, con artistas de otros estilos musicales como: Javier Ruibal,  Juana Valderrama, Niña Pastori, Javier Gurruchaga, La Selva Sur, Miguel Poveda o Pasion Vega, entre otros. Produce, compone y arregla para cine, teatro, publicidad y por capricho. Es pianista acompañante en el Centro Andaluz de Danza para Rubén Olmo, el actual Premio Nacional de Danza, la coreógrafa Carolina Sarrat y la especialista en Técnica Graham, Pilar Pérez. Y fue justo ganador de la Medalla de Plata en los Global Music Awards de 2016.

Entre los proyectos en los que ha participado Rafael Arregui, destacan los realizados con “Candelaria”, “Chema Vílchez Trío”, “Jazzoil”, “Capitán Cobarde”, y del grupo “Pablo Zapata Quintet”. Fue durante cuatro temporadas director musical de “La Banda” en el programa “La Semana Mas Larga”, de Canal Sur Televisión, y colaborador como músico y compositor en el espectáculo dirigido por el actor Manu Sánchez, “Mama quiero ser presidente”.

Rafa Arregui NataliaCon la cantante Natalia Ruciero y su grupo, “Nat’n Jazz Quartet”, —foto de la derecha—, forman desde 2013, un cuarteto formidable formado por Natalia Ruciero (voz) Rafael Arregui (piano) Juan Miguel Martín (bajo eléctrico) Víctor Barco (batería). Con esa formación participó el III Circuito Andajazz celebrado durante todo el año 2018 donde recorrió las ocho provincias andaluzas; estuvieron también en el Festival de Jazz de Higuera de la Sierra, el “Jazz in Green” de Sevilla, el Festival “Jazzalema”, de Bollullos Par del Condado y en Granada en el Festival “Jazz en La Plaza”. En Sevilla, “Nat’n Jazz Quartet”, fueron seleccionados para participar en el ciclo de jazz organizado por las Asociaciones de Jazz de Andalucía agrupadas en la Federación Andaluza de Jazz (Andajazz). Además del combo con Natalia Ruciero, actualmente Rafael Arregui, tiene activados otros proyectos musicales como: “Actual Proof”, “El Callejón del Gato”, “Anita Franklin”, “JazzyLola”, “Amarella”, “Valiente Trío”, o “Two to Tango”.

Con este último proyecto, Rafael Arregui y Leslie Jordan, ambos a dúo, interpretan con enorme calidad un repertorio basado exclusivamente en la obra musical del maestro bandoneista, Astor Piazzolla, el músico que supo darle al tango su propia identidad en el resto del mundo. El dúo interpreta una serie de obras escritas originalmente para violín y piano, y otras de sus más famosas composiciones, que fueron arregladas por el maestro para esta combinación de instrumentos.

rafa arregui100Pero como dijimos antes, Rafael Arregui es un músico que vive por y para la música, y está siempre en incesante actividad. Entre 2015 y 2019, formó parte del Ciclo “Música en Otoño” de la Fundación Cajasol en Huelva; Ciclo “Músicas en Primavera” de la Fundación Cajasol en Cádiz y Córdoba, y en el Festival de Jazz de Dos Hermanas todo ello en 2015. Actuó en el ciclo “Noches de verano en Palacio” en Sevilla (2016); en el ciclo “Cita con las Músicas”, en la Fundación Cajasol en 2017; Participó en los Ciclos de Música de La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); en el Festival Algeciras Fantástika y en la “Noche de las Velas”, en Vejer de la Frontera, y en el Jazz Festival de Higuera de la Sierra-Huelva en 2018.

Habitual pianista en las trasnoches de muchos conciertos, y en la programación del Café Jazz Naima, del “Soberao Jazz Club”, o del Jazz Corner Club, los socios de Apoloybaco tuvieron el placer de escucharlo en directo el 29 de abril de 2014, en la velada literaria que nuestra asociación organizó en colaboración con la Institución Literaria “Noches del Baratillo”, y que bajo el epígrafe de “Poesía y Jazz: “100 minutos, 100 poemas”, poetas de ambas asociaciones recitaron sus poemas versados en tal propuesta. (Foto de la izquierda).

En 2019, Rafael Arregui publicó y participó con el grupo «Jazzy Lola» (Lola Vázquez en la voz; Javi Repiso al bajo, Rafael Arregui en el piano y Thibault Benoit a la batería), su trabajo discográfico titulado: «Música y Química».

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Rafael Arregui

Mis discos de Rafael Arregui
Música y Química
Jazzy-Lola-Rafael-Arregui

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte