JAZZ

José Salazar Rodríguez.

jose salazarJosé Salazar Rodríguez (Jaén-1948), llega a Sevilla muy joven y se instala en la localidad de Utrera. Inició sus estudios musicales de la mano de su progenitor con apenas cuatro años, y los continuo en Madrid donde llegó a ser trompeta en la banda del regimiento militar al que pertenecía.

Se matricula en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, «Manuel del Castillo», y obtiene el título de Profesor Superior de Trombón. Realiza estudios de dirección de banda, coros y orquesta, con diferentes profesores en España y en el extranjero. Como instrumentista ha actuado con todo tipo de agrupaciones y orquestas, bajo la batuta de los más prestigiosos directores nacionales e internacionales, acompañando a las principales figuras de la música clásica y de otros géneros musicales.

Su experiencia profesional es envidiable, ya que ha llegado a dirigir algunas de las más prestigiosas orquestas, como: la «Ciudad de Granada», «Filarmónica Andaluza», las Bandas Municipales de Granada y Huelva, la prestigiosas «Golden West Symphonic Band«, de la Universidad de los Ángeles en California, y con ellas ha realizado numerosas grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas. Fuera de nuestras fronteras, José Salazar ha llevado siempre bien alto el pabellón español en sus numerosas actuaciones internacionales como en las ciudades de New York, Los Ángeles, Innsbruck, Bregenz, Ise-Shima en Japón, etc.

En nuestro país, y concretamente en Sevilla, José Salazar formó parte de la Big Band que dirigía José Sánchez “Pepe el Saxo”, y con la que participó en la IX Edición del Festival Internacional de Jazz de Sevilla de 1988 tocando el trombón. Aquel año la Big Band de Sevilla la formaban: José Manuel Bernal, Ángel de Jesús, Pancha y Juan Carlos Daza (trompetas); Manuel Paz, Manuel Rebollo y José Salazar (trombones); Rafael Páez y José Llopis (saxos altos); Juan A. Esmerado y José Sánchez (saxos tenores); José Grau (saxo barítono); Miguel Juarbe (piano); José Antonio “Pitito” Maqueda (guitarra); Manolo Rosa (contrabajo); Manuel Marinelli (batería) y José Sánchez “Pepe el Saxo” como director). Aquella primera “Big Band” de Sevilla tuvo poco recorrido, pero antes de disolverse, tuvo la oportunidad de tocar en directo en un concierto en la Plaza de San Francisco ante más de tres mil personas en la “Cita en Sevilla”, de 1988. Cuatro años mas tarde, José Salazar colaboró como asesor musical, director y compositor de la Cabalgata de la Exposición Universal  de Sevilla de 1992.

Entre los numerosos premios y galardones concedidos por su labor musical, se encuentran el «Joaquín Romero Murube», concedido por el Ateneo de Sevilla, y “Sevillano del Año”, por el Rotary Club como miembro de la «Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla». En su localidad natal, Utrera, le fue concedido el «Primer Escudo de Oro» de la Asociación Musical Utrerana, y el ayuntamiento rotuló una calle con su nombre; asimismo, en 2008, la prestigiosa “Orden del Mostachón” de Utrera, le impuso el “Mostachón de Oro” de la ciudad, resaltando que con esta distinción, (la mas importante de la ciudad), la institución pretendía reconocer su prestigio personal y su gran aportación a la música, así́ como su disponibilidad y colaboración para cuanto redunda en el buen nombre de Utrera. José Salazar es Profesor Honorario Perpetuo, de la Banda Municipal de Rota, honor concedido en 1997, y nombrado “Caballero Legionario” del V Tercio de la Paz del Principado de Asturias en 1999.

En la actualidad es Subdirector de la “Banda Sinfónica Municipal de Sevilla”, Presidente de la “Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla”, Director-Fundador de la Asociación Musical Utrerana y con esas tres grandes orquestas viene realizando en los últimos años una ingente actividad musical y docente a través de conciertos en algunos de los mejores escenarios de la música sinfónica de Sevilla y Andalucía.


NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte