jose carlos carmona gospelNacido en Málaga en 1963, y residente en Sevilla desde 1995, José Carlos Carmona Sarmiento es actualmente Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, y despliega su trabajo en torno a la Música Clásica, la Literatura, las Artes Escénicas, la Filosofía y la Política. 

En el ámbito musical es Profesor Titular del Área de Música de la Universidad de Sevilla; Director de la Orquesta Sinfónica Hispalense, de la Orquesta de Cámara Europea, y del Coro de la Universidad de Sevilla. Ha ocupado plaza de Catedrático de Orquesta y de Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Málaga, Sevilla y Canarias. Ha sido profesor de Dirección de Orquesta del Máster de Interpretación Musical organizado por la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Sevilla. Es titulado Superior en Dirección de Orquesta y Dirección de Coros por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudió con Enrique García Asensio, y con Ruben Vartanyan en Estados Unidos.

José Carlos Carmona, que ha actuado e interpretado a los mejores compositores y en los mejores escenarios, y que tiene publicados varios discos en esa faceta, aparece en este directorio de jazz en Sevilla, por su  capacidad musical para adaptar sus conocimientos en los ámbitos sinfónicos a músicas y estilos de distintas culturas.

En concreto su magnífico trabajo docente en el Coro Universitario de Sevilla, es encomiable, y nuestra asociación Apoloybaco fue en un momento determinado, testigo directo de esa capacidad para adaptar la música coral propia de un coro sinfónico a otros ámbitos musicales, en el caso del que hablamos, fue capaz de adaptar el Coro de la Universidad de Sevilla a la música Gospel.

Proyectado hacia el gran repertorio sinfónico–coral, el Coro de la Universidad de Sevilla que dirige desde 1997 el Profesor José Carlos Carmona, ha interpretado en las últimas años los grandes oratorios de la historia de la música: desde el Réquiem de Verdi y el Réquiem Alemán de Brahms hasta el Mesías y el Éxodo de Israel en Egipto de Haendel; el Magnificat, la Pasión según San Mateo, el Oratorio de Navidad, la Pasión según San Juan y la Misa en Si menor de J. S. Bach; la Misa de la Coronación, la Misa en Do menor y el Réquiem de Mozart; y la Novena Sinfonía de Beethoven, entre otras obras.

El Concierto de Gospel que dirigió José Carlos Carmona, en unión de la sección de jazz de Apoloybaco, tuvo lugar el 16 de junio de 2011, en un concierto ante más de 300 personas que tuvo lugar en la Sala Joaquín Turina, de la entonces Fundación Cajasol de Sevilla. Otra de las facetas en las que destaca José Carlos Carmona es la literaria, donde tiene publicados más de una veintena de títulos de distinta temática, y uno de ellos, el titulado “Sabor a Canela”, fue el eje central del VI Encuentro del Club de Lectura de Apoloybaco en mayo de 2010. José Carlos Carmona, es Secretario de Cultura de la Federación de Artistas del Estado Español. 

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

A-DE-HI-LM-PQ-TU-XY-Z
Arriba